Browsing by Author "San Martín, Constanza"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemCollaboration between special education teacher and math teacher to promote argumentation in the mathematics classroom(2019) Peña Rincón, Pilar Alejandra; Solar Bezmalinovic, Horacio; San Martín, Constanza; Gómez Zaccarelli, Florencia Sofía; Treviño Villarreal, Juan Ernesto
- Item¿Cómo evaluar la colaboración docente? El caso del Sistema Nacional de Reconocimiento Docente en Chile(2024) Contreras, Johana; San Martín, Constanza; Muñoz, Solange; Solar Bezmalinovic, HoracioSi bien la colaboración docente ha sido ampliamente estudiada e integrada en laspolíticas educativas debido a sus beneficios en la enseñanza y el aprendizaje, existeescasa literatura sobre su inclusión en los modelos de evaluación de desempeño docente.Este artículo aborda la evaluación del trabajo colaborativo en la política de desarrolloprofesional de Chile. Para ello se realizó un estudio cualitativo, de alcance exploratoriodescriptivo, que contempló un análisis documental de archivos públicos, entrevistas aformuladores de la política y entrevistas a dos grupos de docentes destinatarios de lapolítica. Los resultados revelan la heterogeneidad de concepciones sobre trabajocolaborativo en la política y los docentes; la dificultad de reportar la colaboración en laevaluación; el contraste entre la rigurosidad del proceso de corrección y la desconfianzaexpresada por los docentes, además de la percepción de falta de retroalimentación; lastensiones entre los propósitos formativos de la evaluación y sus consecuenciasindividuales en los docentes. Se discuten los desafíos para la política educativa y lainvestigación futura que supone la integración de políticas de evaluación docente ypromoción del trabajo colaborativo.
- ItemMathematics education for students with intellectual disabilities: Beliefs of Chilean special education teachers(2024) San Martín, Constanza; Martínez, María Victoria; Rojas Sateler, Francisco; Ramírez, Chenda; Cáceres Guzmán, Andrea NataliaTeachers’ beliefs play a key role in pedagogical decision-making processes and thus in the educational practices applied in the classroom. Beliefs concerning mathematics have been a subject of research interest given their impact on teacher behaviour. However, little is known about specific teacher beliefs regarding mathematics education in students with an intellectual disability. The purpose of the present qualitative study was to explore the beliefs of 14 teachers and head of studies at eight special schools in Chile regarding mathematics education for students with an intellectual disability. Results reveal beliefs that place considerable emphasis on the functional teaching of mathematics, with a strong focus on handling money and practical activities. According to this perspective, mathematics can contribute to the development of autonomy and to occupational inclusion for people with an intellectual disability. The primary findings point to the need for formal teacher training in the discipline of mathematics.