• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Salas Aguayo, Macarena"

Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Conditions for generative reflection in practicum tutorials: the representations of tutors and preservice teachers
    (2023) Ruffinelli, Andrea; Alvarez Valdes, Carolina; Salas Aguayo, Macarena
    This paper uses a qualitative approach and analysis inspired by Grounded Theory to address the conditions for generative reflection based on the social representations of tutors and students in initial teacher training. The findings reveal high regard for reflection among both sets of actors. There is also evidence of the predominantly guiding role of the tutor and appreciation of their position as an expert on the part of preservice teachers. The conditions noted previously in the literature are validated and others emerge in accordance with the Chilean context.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estéticas cotidianas escolares : desde lo que se ve hacia cómo se siente la escuela
    (2018) Marini, Guillermo; Rodríguez Merchán, Juan David; Salas Aguayo, Macarena
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Informe y guía de prácticas pedagógicas para potenciar la formación inicial docente a patir de la observación de prácticas de aula
    (2016) Salas Aguayo, Macarena; Müller Araya, Magdalena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    La presente investigación, de carácter práctico, pretende constituir un aporte a la formación inicial docente a partir de la generación de una Guía de Prácticas Pedagógicas que permita potenciar el acercamiento de profesores en formación a la realidad del aula. Para esto, se procedió a filmar las clases de tres profesoras en formación de la mención de lenguaje y comunicación del Programa de Formación Pedagógica (PFP) de la Universidad Católica de Chile (UC). Este acercamiento directo con el aula permitió: caracterizar el desempeño de las estudiantes, siguiendo el aporte de las prácticas generativas, generar un material audiovisual que permitiera evidenciar este desempeño en el aula, dar cuenta de los recursos creados por las profesoras en formación y del trabajo de los estudiantes del colegio, desarrollados en el contexto de la práctica profesional y, finalmente, crear ejercicios que permitieran al futuro profesor en formación acercarse paulatinamente a la realidad del aula desde el contexto universitario. El resultado fue la creación de una Guía de Prácticas Pedagógicas constituida por 31 experiencias de aproximación a la práctica orientadas a potenciar ciertas prácticas de aula esenciales para el aprendizaje del profesor en formación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La mentoría desde mentores y mentoreados. Una revisión sistemática de literatura
    (2024) Medina Morales, Lorena Pia; Salas Aguayo, Macarena; Lépez González, Dany Alexis
    Los programas de mentorías constituyen una de las políticas más utilizadas para apoyar a los profesores noveles, considerando las altas tasas de deserción que se producen durante los primeros años. El propósito de esta revisión sistemática de literatura consiste en profundizar en la complejidad de las mentorías, al analizar y contrastar las perspectivas de mentores y mentoreados en escuelas de distintas partes del mundo. Se analizan 47 artículos empíricos, publicados entre 2008-2024, a partir de un análisis temático. Los resultados abordan temáticas destacadas por ambos actores: (a) características esperadas del mentor y del mentoreado, (b) saberes y prácticas, (c) necesidad del apoyo de los directivos y de la comunidad, y (d) desarrollo profesional en la mentoría. Si bien existen propósitos compartidos de la mentoría, se observan diferencias que permiten ampliar la concepción de este proceso hacia una práctica situada en la escuela, que requiere del apoyo de directivos y colegas para avanzar en un desarrollo profesional sostenido tanto para mentores como para mentoreados. Este artículo busca contribuir, a partir de una perspectiva internacional comparada, a la construcción de un marco dinámico y multifacético que permita entregar información útil para programas de mentoría, desarrollados a nivel internacional, y para futuras investigaciones en el área.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Mentorías en Chile: de la política diseñada a la puesta en acto
    (2021) Salas Aguayo, Macarena; Díaz Sacco, Alessandra; Medina Morales, Lorena
    La presente investigación busca ahondar en los desafíos y propuestas que emergen de la experiencia de mentores y principiantes en la reciente puesta en acto del sistema de mentorías en Chile. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo que profundiza en los discursos de cuatro duplas de mentores y principiantes, que surgen de la actualización de esta ley relevando sus contextos de práctica. Los hallazgos evidencian la importancia que adquiere la comunidad para los procesos de inserción de docentes nóveles, ciertos saberes y condiciones que mediarían la relación entre mentor y principiante, y la percepción del propio rol que no resulta del todo definida. Con esta investigación, se espera contribuir a los procesos de mentoría que se desarrollan internacionalmente y a generar propuestas de mejora que consideren la voz de los actores.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Movilidad de profesores chilenos
    (2021) Díaz Sacco, Alessandra; López González, Dany; Salas Aguayo, Macarena; Carrasco Ogaz, Diego
    La investigación en torno a la movilidad docente indica que existen altas tasas de rotación durante los primeros años de ejercicio profesional que afectan directamente la efectividad de las escuelas, el aprendizaje de los estudiantes y la equidad educativa. La presente investigación se enfoca en los factores escolares relacionados con la movilidad de los profesores chilenos. Se utilizan los datos de la Encuesta de Idoneidad Docente para seguir a la cohorte de profesores de 2007 a 2018 y se emplea un modelo de historia a eventos multinivel para estudiar la relación entre factores escolares y la movilidad docente. Los resultados indican que las escuelas que presentan mayor rotación son las subvencionadas, las rurales y las que cuentan con mayor concentración de estudiantes vulnerables. La consideración de estos elementos resulta relevante para la formulación de políticas públicas relacionadas con la retención de profesores.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Strategies to promote generative reflection in practicum tutorials in teacher training: The representations of tutors and practicum students
    (2022) Ruffinelli, Andrea; Alvarez Valdes, Carolina; Salas Aguayo, Macarena
    This paper investigates the social representations (SR) of tutors and preservice teachers regarding pedagogical strategies that promote generative reflection in practicum tutorials during initial teacher training. Using a qualitative approach, individual and group interviews were conducted with tutors and preservice teachers on video recordings of classes given by the preservice teachers and tutorial sessions. The analysis was inspired by Grounded Theory. The findings reveal that the tutors favour constructivist strategies, but guided strategies are predominant in their training practices, based on their role as experts, which is consistent with the demands of preservice teachers regarding this role. These results conflict with the literature in the area, which points to constructivist strategies as promoting reflective generative practice.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback