• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ruiz Yañez, Francisco"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Re-versionar el Extrañamiento Escénico: Profundización de los Procedimientos que Componen el Extrañamiento Escénico
    (2025) Ruiz Yañez, Francisco; Atencio Herrera, David Ernesto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes
    Esta memoria propone una re-versión del extrañamiento escénico, articulada a través de los procedimientos de Irrupción, Quiebre e Instante, lo que hemos denominado I-Q-I. Mediante una práctica artística como investigación, se estudian y sistematizan los aspectos fundamentales de los componentes y procedimientos que permiten hacer aparecer el efecto de extrañamiento en lo escénico. El primer capítulo sitúa el extrañamiento conceptualmente en el Formalismo Ruso y en la construcción escénica de Brecht, para proponer la estructura y diseño de nuestro laboratorio. El segundo capítulo desarrolla dicho laboratorio de creación escénica, con un enfoque metodológico centrado en los hallazgos y categorías en nuestra práctica. Finalmente, el tercer capítulo plantea un análisis y reflexión de los hallazgos obtenidos en torno al I-Q-I para la práctica artística, destacando su aspecto político y su capacidad movilizadora, estableciendo así lapotencia del efecto de extrañamiento escénico. Palabras clave: Extrañamiento escénico – Procedimientos – Composición habitual – Irrupción/Quiebre/Instante – Desautomatización de la percepción

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback