• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Roque Cortés, María Esperanza"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo del pensamiento integrativo en el dominio de las racionalidades curriculares
    (2025) Roque Cortés, María Esperanza; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    La tesis tiene como objetivo analizar el desarrollo del pensamiento integrativo en el dominio de las racionalidades curriculares en docentes en formación. Para ello, se desarrolla una propuesta teórica que articula el campo curricular con la psicología del aprendizaje y el desarrollo, incorporando tres dimensiones analíticas: disciplinar, epistemológica y ético-política. Estas dimensiones permiten clasificar las formas de pensamiento de los participantes y sirvieron como base para diseñar un dispositivo de aprendizaje, en este caso un juego educativo llamado "Desafíos de la corona". La investigación se enmarca en la metodología basada en diseño, que busca generar innovaciones pedagógicas y al mismo tiempo evaluar su impacto en el aprendizaje. Participaron diez estudiantes de pedagogía en educación básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes asistieron a tres sesiones de juego y a dos entrevistas (pre y postintervención). El análisis micro genético permitió examinar los procesos de cambio en las racionalidades curriculares, identificando trayectorias comunes y atípicas. Los resultados evidencian avances en el pensamiento integrativo y transformaciones en las racionalidades curriculares, aunque con mayores dificultades en la dimensión ético-política, vinculada a valores e identidad docente. Se concluye que es posible promover el desarrollo de estas racionalidades mediante dispositivos lúdicos, abriendo nuevas perspectivas para comprenderlas como fenómenos del desarrollo.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback