• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Romina Andrea, Bustos Gómez"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Decisiones curriculares de docentes chilenos al contextualizar el atributo de mentalidad del bachillerato internacional en un colegio de élite
    Romina Andrea, Bustos Gómez; Marchant Araya, María Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    El Bachillerato Internacional (IB) es un Programa que destaca el vínculo entre estudiantes y problemáticas locales y globales, a través de diez atributos, entre los que se encuentra la Mentalidad Abierta (MA), que busca apreciar críticamente las culturas, historias, valores y tradiciones personales y ajenas; buscar y considerar diferentes puntos de vista y aprender de la experiencia. Para contextualizarla, los docentes IB toman decisiones considerando el contexto. Como en Chile la mayoría de los colegios IB son de élite, las decisiones curriculares docentes deben articularse y contextualizarse coherentemente con las ideologías, visiones y posicionamientos de estos entornos. Esta investigación pretende comprender cómo abordan el atributo de MA de IB los docentes de segundo ciclo para proponer lineamientos que fortalezcan su contextualización curricular en un colegio de élite chileno. Para ello, se entrevistaron tres docentes de Lenguaje y tres de Ciencias, analizando temáticamente sus respuestas. Los resultados evidenciaron que, a pesar de los vínculos advertidos entre la MA y las asignaturas y el reconocimiento de la dimensión ética y política del atributo, la contextualización curricular no era consciente ni sistemáticamente. Además, se apreció una baja apropiación curricular que estaba mediada por los diferentes grados de apertura ideológica del entorno.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback