• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Román Cortés, Aníbal Ignacio"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Progresiones de aprendizaje: contribuciones a la evaluación de habilidades de innovación y emprendimiento en ingeniería
    (2024) Román Cortés, Aníbal Ignacio; Contreras Contreras, Johana Teresa
    El objetivo principal de este informe es describir el proceso de diseño de constructos evaluativos para medir las habilidades de innovación y emprendimiento en ingeniería. La integración de estas habilidades en la educación en ingeniería es crucial en la formación de estudiantes para los desafíos de un mercado laboral global e interconectado. Sin embargo, la falta de métodos de evaluación para estas habilidades en la educación superior representa un problema significativo. El estudio estuvo centrado en la valoración y construcción colectiva de significados para generar consenso entre profesores, autoridades y profesionales en una Facultad de Ingeniería de una universidad pública en Chile. Se utilizaron técnicas de análisis cualitativo y un enfoque de diseño de evaluaciones centrado en la evidencia. Se identificaron diferentes niveles de valoración entre las distintas habilidades de innovación y emprendimiento definidas por la Facultad con base en la visión de los informantes clave. Se crearon progresiones de aprendizaje e indicadores de evaluación para facilitar la creación de tareas e ítems para mediciones a gran escala. También se desarrollaron definiciones operacionales para una habilidad clave en innovación y emprendimiento, en colaboración con actores educativos. Este mapeo permitió una mejor comprensión de la relevancia evaluativa de las habilidades desde la perspectiva de profesores, autoridades y profesionales. Se recomienda proyectar estudios adicionales para refinar y expandir el uso de las progresiones de aprendizaje para la evaluación en diferentes niveles curriculares.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback