Browsing by Author "Román Cortés, Aníbal Ignacio"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemProgresiones de aprendizaje: contribuciones a la evaluación de habilidades de innovación y emprendimiento en ingeniería(2024) Román Cortés, Aníbal Ignacio; Contreras Contreras, Johana TeresaEl objetivo principal de este informe es describir el proceso de diseño de constructos evaluativos para medir las habilidades de innovación y emprendimiento en ingeniería. La integración de estas habilidades en la educación en ingeniería es crucial en la formación de estudiantes para los desafíos de un mercado laboral global e interconectado. Sin embargo, la falta de métodos de evaluación para estas habilidades en la educación superior representa un problema significativo. El estudio estuvo centrado en la valoración y construcción colectiva de significados para generar consenso entre profesores, autoridades y profesionales en una Facultad de Ingeniería de una universidad pública en Chile. Se utilizaron técnicas de análisis cualitativo y un enfoque de diseño de evaluaciones centrado en la evidencia. Se identificaron diferentes niveles de valoración entre las distintas habilidades de innovación y emprendimiento definidas por la Facultad con base en la visión de los informantes clave. Se crearon progresiones de aprendizaje e indicadores de evaluación para facilitar la creación de tareas e ítems para mediciones a gran escala. También se desarrollaron definiciones operacionales para una habilidad clave en innovación y emprendimiento, en colaboración con actores educativos. Este mapeo permitió una mejor comprensión de la relevancia evaluativa de las habilidades desde la perspectiva de profesores, autoridades y profesionales. Se recomienda proyectar estudios adicionales para refinar y expandir el uso de las progresiones de aprendizaje para la evaluación en diferentes niveles curriculares.