Browsing by Author "Rodríguez Vega, Nelson"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemBarras y Métricas / Freestyle Revolution(2022) Rodríguez Vega, NelsonEl freestyle, una práctica musical basada en duelos de improvisación de rimas y que se vincula estéticamente a la cultura del hip-hop, resuena hoy en día con fuerza en la esfera de la música popular urbana. Su vigor puede ser comprobado en el impacto mediático y de asistencia de público a muchos de sus eventos, con encuentros que colman grandes recintos y cuentan con una alta circulación en medios de comunicación y espacios virtuales. El comienzo de la década del 2000 marcó el inicio de la popularidad del freestyle o “batallas de gallos”, que fueron fomentadas en primera instancia por la película 8 Mile —titulada La calle de las ilusiones en Hispanoamérica— que abordaba los comienzos como freestyler de la estrella mundial del rap, Eminem (Cobb 2007: 72). De este modo el freestyle ha concitado la atención de muchos adolescentes y jóvenes, quienes son cautivados por esta renovada forma de hacer y consumir el hip-hop .
- ItemLa experiencia del casete como meta-dispositivo aglutinante en los inicios del rap en Santiago de Chile (1983-1999)(2022) Muñoz Tapia, Sebastián; Rodríguez Vega, NelsonEl artículo estudia la articulación del mundo del hip-hop en Santiago de Chile durante las décadas de 1980 y 1990 a partir de una lectura sobre un uso del casete que trascendió la mera escucha musical. Mostramos la relevancia de este objeto tecnológico para el consumo de un tipo de música extranjera que fue difícil acceso con relación a un determinado perfil socioeconómico, junto con la posibilidad de crear beats (bases musicales de rap), registrar y distribuir música, y hasta su uso para tocar en vivo. Para entender esta articulación concebimos al casete como un meta-dispositivo por su capacidad de disponer de múltiples usos y funciones. Metodológicamente la investigación se sustentó en el análisis de diversos documentos y entrevistas semiestructuradas a quienes hicieron rap en Santiago durante el período establecido.