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Browsing by Author "Reyes Ochoa, Luis"

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    Análisis de la diversidad en programas de formación inicial docente de pedagogía básica
    (2023) Millán La Rivera, Cecilia; González García, Gustavo; López Barraza, Andrea; Vizcarra Rebolledo, Hilda Ruby; Reyes Ochoa, Luis
    Esta investigación se sitúa en el contexto de las profundas desigualdades que existen en Chile, las que afectan principalmente a los grupos clasificados como diversos: mujeres, pueblos originarios, disidencias sexuales, condición de pobreza, migrantes, entre otros. En este contexto interesó conocer de qué manera la formación inicial docente contribuye a través de la mención de estos grupos en los programas de curso a la perpetuación de esta realidad. Este es un estudio cualitativo en el que se revisaron todos los programas de curso (298) de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de seis universidades chilenas, seleccionando aquellos que mencionan la palabra ‘diversidad’ o algún grupo asociado a ella. De esa totalidad, se analizó los grupos asociados a diversidad que se mencionan y la finalidad con la que se nombran. Se concluye que los grupos diversos se mencionan de manera acotada y en pocos cursos, encontrándose solo en 46. El único grupo presente en todas las instituciones es el de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Por último, frente a la diversidad de género, pueblos originarios, clase social, migrantes y diversidad sexual, predomina su valoración positiva, sin considerar sus tensiones, conflictos, discriminaciones y la desigualdad que viven.
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    Deinstitutionalized Catholic Religiosity in Chilean Youth: A Lived Religion Approach
    (2024) Baeza Correa, Jorge; Imbarack Dagach, Patricia; Neckelmann, Correa Maureen; Reyes Ochoa, Luis
    This study explores the meanings, experiences, and values associated with the religiosity of young Catholics who do not actively engage with institutional church settings. Adopting the “lived religion” approach, it examines the everyday religious experiences and practices of these individuals. The research employs a qualitative methodology, drawing on individual and group interviews conducted with a diverse sample of 16 young participants. The analysis focuses on their distinctive interpretations and reinterpretations of Catholicism’s official discourse and practices, particularly in the context of their “deinstitutionalized” religious experiences. The findings suggest the emergence of a deinstitutionalized form of religious belonging characterized by significant individuation processes. Nevertheless, the study also reveals persistent continuities with traditional religious beliefs and practices, deeply rooted in familial experiences, and a strong connection between Catholic identity and values such as solidarity towards others.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

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