• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Reinoso M., Alejandro"

Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Coordinación vocal como una dimensión de la regulación mutua en psicoterapia
    (2009) Tomicic S., Alemka; Martínez Guzmán, Claudio; Altimir Colao, Carolina; Bauer, Susanne; Reinoso M., Alejandro
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Efectos de poesía. El caso de Nicanor Parra
    (2015) Reinoso M., Alejandro
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La investigación cualitativa: un aporte para mejorar los servicios de salud. Qualitative research methodology in health care.
    (2017) Bedregal, Paula; Besoain, Carolina; Reinoso M., Alejandro; Zubarew G., Tamara
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Percepciones de psicólogos/as con orientación psicoanalítica sobre el abordaje clínico del tratamiento de mujeres víctimas de violencia
    (2024) Rodríguez Iglesias, Constanza Daniela; Reinoso M., Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    Si bien la violencia de género ha sido ampliamente teorizada por el psicoanálisis, al parecer, hay una suerte de limitación en la cantidad de literatura al respecto de su abordaje clínico práctico. Por lo mismo, esta tesis se propone explorar lo anterior.Objetivo: Describir el abordaje clínico de los casos de mujeres víctimas de violencia, desde la percepción de psicólogos/as con orientación psicoanalítica con experiencia previa en el tema. Método: se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 psicólogos de orientación psicoanalítica. Las entrevistas fueron analizadas con lametodología de Análisis de Contenido Temático. Resultados: los terapeutas perciben que la clínica psicoanalítica de la violencia de género posee abordajes particulares orientados en la subjetivación de las pacientes, desde lo cual se les invita a tomar posición y acción frente a la violencia que les aqueja. Para realizar lo anterior, se reconoce constantemente la singularidad de cada caso, evitando generalizaciones.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Percepciones de terapeutas sobre su experiencia en instituciones de salud en contexto público, interviniendo desde el psicoanálisis: análisis de una (in)compatibilidad
    Carreño Valenzuela, Wendy Almendra; Reinoso M., Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    La presente investigación aborda la importancia de posibilitar el conocimiento de la aplicación de intervenciones psicoanalíticas en el contexto de salud pública. Para ello, se busca acceder a las percepciones de las y los terapeutas sobre su propio rol dentro de este espacio. Se inicia con la recopilación de antecedentes bibliográficos históricos que permitan comprender las dificultades de la inserción y consideración del psicoanálisis en salud pública, tanto en espacios de atención primaria, como secundaria y terciaria.De este modo, es interesante pensar en los posibles sesgos y dificultades existentes en relación a la inserción de esta orientación teórica en este contexto, lo que imposibilita su aplicación al momento de pensar en las prácticas más eficaces dentro de instituciones públicas. Sin embargo, este escrito invita a considerar que dentro de los modelos imperantes en el contexto público de salud, se pueda integrar al psicoanálisis en sus formas de intervenir, comprendiendo las percepciones de las y los terapeutas que se desempeñan actualmente o se han desempeñado como tales en este contexto. Se planteó entonces como objetivo general conocer y caracterizar el quehacer de las y los terapeutas en salud pública; la percepción sobre su práctica y utilidad de la misma, con la finalidad de considerar posibles sesgos presentes que limitan el espacio a las intervenciones psicoanalíticas en lo público. De esta manera, en función de sus percepciones se pretende indagar en las incidencias y efectos de su ejercicio profesional.Con la finalidad de favorecer esta investigación, el análisis de los datos obtenidos se llevará a cabo bajo la metodología cualitativa, específicamente desde el análisis de contenidos temático, a través de encuestas de carácter mixto que permitan dar a conocer la experiencia de analistas practicantes en el contexto de salud pública; sus métodos de aplicación del psicoanálisis a través de sus intervenciones; los efectos que perciben de estas y la utilidad que se le puede dar y puede tener dentro del ámbito público. Se espera, con esta investigación, recopilar información que permita mayor claridad sobre las intervenciones psicoanalíticas en salud mental pública.En línea con lo anterior, algunas posibles implicancias del estudio tienen lugar al pensar en los sesgos aún existentes sobre el psicoanálisis y en la forma en la que se concibe el mismo. Además, lo fundamental será que cada persona que lea esta investigación se permita comprender las prácticas desde las y los mismos analistas practicantes, pues es hasta ahora un terreno poco explorado, teniendo en su mayoría información al respecto desde otras fuentes, pero no de la primordial: ellas y ellos mismos. En este sentido, este estudio puede significar un cimiento para futuras investigaciones que puedan continuar abordando y relevando las prácticas psicoanalíticas en el sector público de salud.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El proceso de transición de servicios pediátricos a adultos : visión de adolescentes hospitalizados portadores de enfermedades crónicas
    (2016) Inostroza Quezada, Carolina Andrea; Correa Venegas, María Loreto; Besoain, Carolina B.; Reinoso M., Alejandro; Velarde Lizama, Macarena; Valenzuela Mujica, María Teresa; Bedregal, Paula; Zubarew G., Tamara
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    ¿Qué relaciones existen entre la formación del analista y la época?: la experiencia de la formación del analista en psicoanalistas de orientación lacaniana a partir del 18 de Octubre del 2019 en Chile
    (2022) Gamboa López, Cristóbal Gabriel; Reinoso M., Alejandro; Cornejo Cancino, Marcela; Solís Díaz, Ana María; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    La presente investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre formación del analista, la época en la cual se forma, y los eventos ocurridos en Chile durante el 18 de octubre del 2019 para psicoanalistas de orientación lacaniana. Para conseguirlo, se hizo una revisión de antecedentes teóricos respecto a los principales conceptos y momentos que orientan el objetivo: formación del analista, análisis personal, trípode freudiano, analista ciudadano, época, Otro social y 18 de octubre del 2019 en Chile. La metodología cualitativa empleada consideró un paradigma constructivista del conocimiento, apuntando a situar el relato singular de cada uno de los participantes, quienes fueron analistas en formación de la Nueva Escuela Lacaniana y el Grupo Psicoanalítico Plus. La técnica de producción de datos fue a través de entrevistas en profundidad semi estructuradas, cuyo guion fue previamente puesto a prueba en una entrevista piloto. El análisis de los resultados buscó puntos comunes orientados a los objetivos específicos y preguntas directrices a través del análisis interentrevista, y también rescató los aspectos únicos de cada una, desde un análisis intraentrevista. El análisis de datos se llevó a través de la teoría fundamentada para dar lugar a los resultados emergentes, desarrollados a lo largo de la presentación de los resultados. Los principales resultados de la investigación destacan la heterogeneidad de la formación del analista, donde el análisis personal resulta protagonista para leer los efectos de la formación en estos analistas entrevistados, sin confluir en un programa particular ni rígido sobre algún entrenamiento respecto a la formación. Además, se puede destacar la relevancia en buscar incluir la época vivida dentro de la práctica analítica. Sin embargo, quedan dudas sobre la forma en que se incluye y se poner en acto dentro de la formación del analista. También, el 18 de octubre tocó de forma singular los distintos aspectos de la formación, donde los analistas tomaron una posición no neutral frente a la manera en que nombran el acontecimiento su quehacer analítico, lo cual fue cristalizado en su relación con la práctica analítica, posición del analista e instituciones analíticas. Finalmente, se destacan significantes singulares en la manera de dar explicación al 18 de octubre, los cuales en la mayoría de los entrevistados fueron relacionados con su propio análisis, con preguntas que apuntaron a la falla en el saber, la división subjetiva y la ganancia de saber, en línea de pensar los efectos-de-formación en cada uno.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La relevancia de la voz en el proceso psicoterapéutico: Un estudio a dos voces. The relevance of the voice for the psychotherapeutic process: A research in two voices
    (2017) Mellado, Augusto; Tomicic S., Alemka; Martinez, Claudio; Reinoso M., Alejandro; Bauer, Susanne
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Transición de adolescentes portadores de enfermedades crónicas desde servicios pediátricos a servicios de adultos. Recomendaciones de la Rama de Adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría
    (2017) Zubarew G., Tamara; Correa Venegas, María Loreto; Bedregal, Paula; Besoain, Carolina; Reinoso M., Alejandro; Velarde, Macarena; Valenzuela Mujica, María Teresa; Inostroza Quezada, Carolina Andrea

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback