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    Arriendo asequible en Chile: propuestas para implementar un sistema de vivienda basado en el bienestar social
    (Centro de Políticas Públicas UC, 2021) Bresciani, Luis Eduardo; Link, Felipe; Gil, Diego; Rasse, Alejandra; Ruiz Tagle, Javier; Pontifica Universidad Católica de Chile; Centro de Políticas Públicas UC
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    Ciudad y segregación vapuleadas por el capitalismo. Crítica de los enfoques idealistas
    (2020) Downey, F. R. S.; Rasse, Alejandra; Trebilcock, M. P.; Greene, R.
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    Consideraciones para programar la regeneración de condominios sociales en altura. Estudio comparado de tres casos en Chile
    (Universidad de Chile, Instituto de la Vivienda, 2020) Chateau Gannon, Francisco; Schmitt Rivera, Cristián; Rasse, Alejandra; Martínez Torres, María Paula; CEDEUS (Chile)
    El Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales (PRCH) del MINVU ha venido a hacerse cargo de la necesidad urgente de reducir el déficit cualitativo de la vivienda social y mejorar los edificios de condominios en altura. A partir del aprendizaje de las primeras experiencias se elaboró un modelo de gestión donde se pueden constatar una serie de problemáticas derivadas de los largos plazos de ejecución de estos proyectos. El presente estudio identifica las dimensiones de la gestión, diseño e implementación de procesos que permitirían reducir sus plazos de aplicación, por medio de un análisis comparativo de tres casos de estudio en desarrollo. En la etapa de diagnóstico, se recomienda la reorganización de los estudios requeridos; y en la etapa de construcción, reconsiderar la tecnología aplicada a los sistemas constructivos, que posee un impacto relevante en los plazos de ejecución.
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    Desde la segregación a la exclusión residencial ¿Dónde están los nuevos hogares pobres (2000- 2017) de la ciudad de Santiago, Chile?
    (2021) Rasse, Alejandra; Robles Robles, María Sarella; Sabatini D., Francisco; Cáceres Quiero, Gonzalo; Trebilcock, María Paz; CEDEUS (Chile)
    La política de vivienda social subsidiada, de masiva aplicación durante los años noventa en Santiago de Chile, conformó una periferia popular altamente segregada. Desde el año 2000, la aplicación de este instrumento decrece, lo que se interpreta como un movimiento de expulsión de la vivienda social hacia el área periurbana de la ciudad. En este marco, este trabajo analiza la localización de las viviendas sociales construidas entre los años 2000 y 2017 en la Región Metropolitana de Santiago, para identificar patrones de expulsión, desplazamiento y/o segregación de los beneficiarios de esta política. A través de una estrategia mixta que combinó análisis de información secundaria, fotointerpretación de imágenes satelitales y entrevistas a los directores de obras de comunas periurbanas, concluimos que: 1) no existe evidencia de un proceso de desplazamiento masivo de hogares en vivienda social hacia el periurbano de la ciudad con posterioridad a la década de los noventa, y 2) la producción de vivienda social, tanto en la ciudad de Santiago como en su periurbano, es inferior a los nuevos requerimientos de vivienda, incrementando el déficit habitacional. Se concluye que el actual escenario es de exclusión de los nuevos hogares pobres del mercado de vivienda de Santiago, más que de desplazamiento o aumento de la segregación residencial.
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    Entre el goce y el padecimiento. Movilidad cotidiana y disfrute por parte de estudiantes de educación superior que habitan el periurbano de la Región Metropolitana de Santiago, Chile
    (2019) Martínez Leiva, María José del Rosario; Rasse, Alejandra
    La oferta de educación superior en la Región Metropolitana de Santiago de Chile se localiza casi en su totalidad (99,9% de los programas educativos) en las treinta y cuatro comunas que conforman la ciudad compacta, y dentro de esta, casi el 70% se concentra en cuatro comunas del centro oriente de la ciudad. Esto obliga a los jóvenes que habitan zonas periféricas y periurbanas de Santiago, y que siguen estudios superiores, a desarrollar hábitos de movilidad urbana de alta intensidad y frecuencia con el centro de la ciudad. Si bien para el caso de los trabajadores que experimentan condiciones similares de movilidad se ha documentado una pérdida de su vida social, no hay evidencia respecto a cómo esta experiencia de movilidad en jóvenes que experimentan una etapa de cambio en sus comportamientos de viaje (desde movilidades intracomunales hacia movilidades de escala ciudad) influye en la forma en que experimentan la ciudad y el disfrute de su tiempo libre en ella. Este trabajo se hace cargo de profundizar específicamente sobre ese punto. A partir de la aplicación de entrevistas episódicas, cartografías sociales y recorridos acompañados, los resultados muestran que, para estos jóvenes, el ingreso a estudios superiores significa un cambio a nivel hábitos de movilidad con fuertes repercusiones en su vida familiar y social, que no fueron previstos por ninguno de ellos al ingresar a la educación superior. Se concluye que, para estos jóvenes estudiantes que habitan en la periferia y periurbano de Santiago de Chile, la exigencia espacio temporal que les impone el acceso a la educación superior propicia una fragmentación de su vida social.
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    ¿Es posible la integración residencial en las ciudades chilenas? : disposición de los grupos medios y altos a la integración con grupos de extracción popular
    (2012) Sabatini D., Francisco; Rasse, Alejandra; Mora, Pía; Brain Valenzuela, Isabel
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    Escuelas en territorios segregados en la ciudad post pandemia: el espacio público como agente educativo para niños, niñas y jóvenes
    (Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2022) Luneke, Alejandra; Rasse, Alejandra; Ugalde, Isabel; Infante, Marta; Ramírez, Cecilia; Navarro, Martín; CEDEUS (Chile)
    Producto de la pandemia, las escuelas se han visto obligadas a cerrar, lo que ha evidenciado la necesidad de repensar el espacio escolar. Esto implica concebir las escuelas no solo como espacios físicos, sino también como importantes agentes socializadores y, en muchos contextos, como espacios de seguridad y protección para niños, niñas y jóvenes (NNJ). Este documento propone lineamientos para que la planificación urbana y las políticas educativas consideren el espacio público como un agente activo en el proceso de enseñanza escolar. Asimismo, se plantea que el espacio escolar actúe como un agente comunitario, además de ser un lugar de protección, cuidado y seguridad para NNJ (CEPAL, 2020; UNICEF España, 2020). Por otra parte, se sistematizan políticas y modelos de acción psicoeducativos, socioeducativos y proyectos socio-urbanos que evidencian la relación socioespacial entre las escuelas y los entornos comunitarios, así como estrategias de producción de seguridad y cuidado orientadas a NNJ.
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    La fiesta pública como dispositivo de animación y resignificación del espacio público vecinal : cuatro casos en la ciudad de Talca
    (2016) Letelier, Francisco; Rasse, Alejandra
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    Habilidad de niños, niñas y adolescentes en políticas de regeneración urbana
    (Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2021) Rasse, Alejandra; Grau, Olaya; Álvarez, Martín; Ríos, Roxanna; Rivera, Magdalena; CEDEUS (Chile)
    El siguiente documento expone los resultados y aprendizajes respecto a los espacios que habitan niñas, niños y adolescentes en contextos de alta vulnerabilidad urbana, obtenidos a partir de un estudio elaborado por el Centro de Desarrollo Sustentable (CEDEUS) en el contexto del Plan de Regeneración Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). El trabajo consistió en un estudio de caso basado en entrevistas cualitativas a madres y cuidadoras, y observación etnográfica de departamentos y espacios comunes circundantes donde residían menores de hasta 12 años de edad. Los resultados exponen la falta de adecuación de los espacios a las necesidades de niños y niñas, la continua exposición a situaciones de riesgo, y las dificultades para acceder a espacios abiertos producto de problemáticas de seguridad. A partir de los resultados, se presentan propuestas y recomendaciones hacia los programas habitacionales y urbanos que permitan abordar las problemáticas identificadas.
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    In-movilidades del cuidado: espacios y prácticas generizadas en territorios urbanos segregados
    (2021) Luneke, Alejandra; Rasse, Alejandra; Ugalde Salas, Isabel Margarita
    La capacidad y el rango de movimiento libre en la ciudad puede indicar el deterioro urbano o el bienestar de sus habitantes. La pandemia de COVID-19 afectó la movilidad evidenciando diferencias socioeconómicas y de género. Al hacerse cargo de los cuidados domésticos y de menores, las mujeres de sectores altamente segregados vieron cómo su capacidad de movimiento dependía cada vez más de factores externos, convirtiendo su movilidad en in-movilidad.
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    Juntos pero no revueltos. Procesos de integración social en fronteras residenciales entre hogares de distinto nivel socioeconómico
    (2015) Rasse, Alejandra; CEDEUS (Chile)
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    La Ruta de las Caletas del Maule. Sobre la articulación entre sector público, privado y sociedad civil en los procesos de reconstrucción posterremoto
    (2014) Concha Saldias, Claudia; Rasse, Alejandra
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    Metodologías de identificación de zonas en gentrificación. Santiago de Chile y Ciudad de México
    (2019) Rasse, Alejandra; Sarella-Robles, M.; Cáceres Quiero, Gonzalo; Sabatini D., Francisco; Gomez-Maturano, R.; Trebilcock, M.P.; CEDEUS (Chile)
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    Movilidad del cuidado: dinámicas de movilidad e inmovilidad de cuidadoras/es y sujetos de cuidado en territorios vulnerables en contexto de pandemia
    (2021) Carrasco, Juan Antonio; Tiznado Aitken, Ignacio Andrés; Vecchio, Giovanni; Sagaris, Lake; Tironi Rodo, Martin Carlos; Mella, Beatriz; Rasse, Alejandra; Lunecke, Alejandra; Vives, Alejandra; Cortés, Sandra; Galilea, Patricia; CEDEUS (Chile)
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    "My life will be much better than before": a qualitative study on the relationship between renewal of public housing, quality of life, and health
    (2023) Orlando-Romero, Laura; Vives-Vergara, Alejandra; Valdebenito, Roxana; Cortinez-O'Ryan, Andrea; Baeza, Fernando; Rasse, Alejandra; CEDEUS (Chile)
    The objective was to understand the link between housing, health and quality of life in a context of social housing regeneration, through the experi-ences and perceptions of its inhabitants, exploring the mechanisms that sustain this link before regen-eration, and those elements derived from housing regeneration that result in improvements in qual-ity of life and potentially in health. Between 1980 and the 2000s, Chile faced a massive quantitative housing deficit through a policy that delivered more than 120,000 low-cost social housing apart-ments. Today, thousands present severe habitabil-ity problems, generating negative consequences for their inhabitants, their health and well-being. Seeking to solve the deterioration of housing and neighborhoods, the Chilean Ministry of Housing and Urbanism developed the Housing Complex Regeneration Program. The RUCAS project seeks to evaluate the effects of the program on health and to assess the impact of interventions such as these on vulnerable populations in Latin Ameri-ca. We present results of 8 interviews and 2 focus groups conducted in a social housing complex in process of intervention in Vina del Mar. Using dis-cursive content analysis, results show that the poor material quality of housing is perceived as harm-ful to health. Regenerated housing, on the other hand, promotes the recovery and re-appropriation of spaces and their uses, sociability, new healthy practices, positive feelings and psychological well-being, bringing to the fore the psychosocial com-ponent of people's relationship with their house. It is concluded that housing regeneration has the potential to benefit physical and mental health through both direct mechanisms, derived from the renovated materiality, and indirect mechanisms related to the practices and experiences of the lived space.
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    Narrating the Chilean Social Revolt through and against Stigma: The Case of Two Older Women from a Stigmatized Neighborhood
    (2023) Álvarez López, Valentina; Méndez, María Luisa; Angelcos, Nicolás; Rasse, Alejandra
    This article explores the workings of social and territorial stigma among residents of an stigmatized neighborhood in Santiago de Chile in the context of nationwide conflict. By attending to the narratives of social organizers, it shows how stigma framed the narratives of the Chilean revolt of October 2019 produced by two female organizers older than fifty years without tertiary education. It argues that, for those with less educational and political resources, stigma can help think through a social conflict by translating broader political issues into everyday life experiences and can both constrain and enable different forms of engagement in the revolt. The narratives were obtained by ethnographic interviews carried out in a broader project of the unfolding of the unrest in Santiago’s peripheries between November 2019 and July 2020.
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    Política de reconstrucción y desplazamiento : el caso de las familias de bajos ingresos del centro de Talca
    (2016) Letelier Troncoso, Francisco; Rasse, Alejandra
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    Política Nacional de Desarrollo Rural: implementación, institucionalización y desafíos para Chile
    (2022) Bergamini Ladron De Guevara, Kay Joaquin; Rasse, Alejandra
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    El proceso de reconstruccion de viviendas en el centro de Talca : Fotografia a dos años de la catastrofe
    (2013) Rasse, Alejandra; Letelier, Francisco
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    Producción de un espacio híbrido en las áreas de expansión de Santiago-Chile 1990-2017: una aproximación desde los márgenes como espacios otros
    (2022) Robles Robles, María Sarella; Salazar Burrows, Alejandro Francisco; Rasse, Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía
    Se estudia la producción del espacio en las áreas de expansión de la ciudad de Santiago a partir del desarrollo de un marco teórico y metodológico alternativo. La tesis plantea como hipótesis la producción de un espacio diferenciado de la periferia y del periurbano, categorías espaciales y conceptuales prevalentes en la literatura relacionadas con el área de expansión de la ciudad de Santiago. Para desarrollar la hipótesis, se estudia la producción del espacio desde los márgenes como espacios otros, lo que significó, por una parte, desarrollar la categoría de márgenes como espacios otros, tomando para esto las reflexiones surgidas desde la geografía, además de las reflexiones surgidas desde las humanidades y ciencias sociales. Por otro lado, también significó desarrollar un método que permitiera abordar la producción del espacio desde los márgenes como espacios otros, retomando para esto la discusión producida desde la geografía crítica y radical respecto de cómo abordar la producción social del espacio. La aplicación de la perspectiva y método evidenció la producción de un espacio diferenciado de la periferia y el periurbano en el área de expansión. Este espacio diferenciado es de tipo híbrido, dado que retoma elementos urbanos y rurales, produciéndose una categoría espacial diferenciada de la urbana y de la urbana-rural. El reconocimiento de este espacio se traduce en la ruptura completa del la dicotomía urbana-rural, dado que la ruptura ya no solo tendría una naturaleza social, sino, además, física. Reconocer la producción de un espacio híbrido, y específicamente, del proceso específico que da forma a la hibridación, permite conocer en profundidad los diversos procesos espaciales que se producen en el área de expansión, las relaciones que se producen entre ellos, y las consecuencias sociales que implica su producción y relaciones. Finalmente, se plantea que la investigación alimenta el desarrollo de una geografía decolonial, y contribuye a dar cuenta de la singularidad de la espacialidad latinoamericana.
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