Browsing by Author "Ramos Santos, Rodrigo Ignacio"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemA un año de la pandemia: medición longitudinal de los efectos del estrés por COVID-19 sobre el lenguaje mentalizante de madres y padres de niños pre-escolares(2025) Ramos Santos, Rodrigo Ignacio; Farkas K., Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa pandemia por COVID-19 generó un impacto significativo en la salud mental y en las competencias parentales de madres y padres. El lenguaje mentalizante, como habilidad parental, cumple un rol clave en el desarrollo cognitivo, lingüístico y socioemocional infantil. Por esta razón, este estudio tuvo como objetivo analizar los efectos del estrés por COVID-19, en dos momentos en el tiempo, en el lenguaje mentalizante de madres y padres de niños de 3 y 4 años en contexto de juego libre. Se evaluaron 119 madres y 55 padres de 120 niños de ambos sexos, a través del instrumento de evaluación de mentalización de cuidadores significativos y un cuestionario sociodemográfico, del cual se construyó el índice de estrés percibido por COVID-19. Los resultados arrojaron que las referencias a percepciones, lenguaje causal, deseos y cogniciones fueron las más frecuentes, mientras que las menos frecuentes fueron lenguaje factual, emociones y estados de ánimo. En la evaluación inicial el estrés percibido no se relacionó con el lenguaje mentalizante en madres, pero sí en padres, con un mayor estrés asociado a un menor uso de cogniciones y atributos psicológicos, y un aumento de referencias a estados fisiológicos. El cambio en las categorías de estrés en el tiempo fue heterogéneo, y no se encontraron diferencias significativas en el lenguaje mentalizante a lo largo del tiempo, aunque se evidenció una tendencia al alza. Finalmente, se observó que una disminución en el estrés en madres se asoció a un aumento de referencias a emociones, mientras que un aumento del estrés en padres se vinculó a un uso más frecuente de deseos. Estos hallazgos sugieren que el estrés influye de manera diferencial en el lenguaje mentalizante de madres y padres, y destacan la importancia de considerar variables contextuales y de género en futuras investigaciones.