• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ramírez Delgado, Paulina Alejandra"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Enseñanza y evaluación de la comunicación difícil en las escuelas de enfermería en los últimos 5 años (2017 – 2022): un Scoping Review
    (2023) Ramírez Delgado, Paulina Alejandra; Guerra Ferrada, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina
    Introducción: La comunicación difícil puede incidir negativamente en la relación con el paciente, la toma de decisiones, en la calidad de atención y satisfacción del usuario, y en el ambiente laboral. Objetivo: 1. Analizar las metodologías de enseñanza - aprendizaje de la comunicación difícil utilizadas en estudiantes de enfermería durante su formación, 2. Mapear los instrumentos utilizados para evaluar la comunicación difícil en estudiantes de enfermería durante su formación publicados entre el 2017 y el 2022, y 3. Identificar brechas de investigación en la literatura existente. Metodología: Se realizó un Scoping Review siguiendo recomendaciones PRISMA ScR, buscando artículos en las bases de datos PubMed, Web of Science, Scopus y LILACS entre los años 2017 y 2022 en relación con una estrategia de búsqueda; se aplicaron criterios de elegibilidad, se registraron los motivos de exclusión. Se analizó la calidad metodológica de los artículos incluidos y se realizó un análisis de contenido para resumir los resultados. Resultados: Se revisaron 1600 artículos y se seleccionaron 16 para su análisis final. Destaca la simulación clínica como una de las principales metodologías de enseñanza – aprendizaje; sin embargo, no se encontraron instrumentos específicos de evaluación de la comunicación difícil en enfermería. Conclusión: La simulación clínica con paciente simulado es el recurso más predominante. Se identifica la oportunidad de diseñar instrumentos que evalúen de manera específica la comunicación difícil.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

We collect and process your personal information for the following purposes: Authentication, Preferences, Acknowledgement and Statistics.
To learn more, please read our
privacy policy.

Customize