Browsing by Author "Ramírez, Cecilia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemActas Seminario Interdisciplina en la UC(2012) Flores, Luis; Haye, Andrés; Rebolledo, Rolando; Araos, Consuelo; Parra, Catalina de la; Rivera, Daniela; Vergara, Alejandro; San Martín, Ernesto; Min, Wonjung; Funk, regina; Onell, Roberto; Holmes, Robert; García Huidobro, Vicente; Cádiz, Rodrigo; Cuadra, Patricio de la; Sylleros, Álvaro; Hermosilla, Katherine; Vega, Patricia; Ibarra, Macarena; Ramírez, Cecilia; Bonomo, Umberto; Torres, Marisa; Tapia, Rodrigo; Cottet, Pablo; Rojas Lasch, Carolina; Haye M., AndrésPublicación de trabajos derivados de un seminario realizado el 14 de diciembre de 2011, patrocinado por la Vicerrectoría de Investigación, la Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Filosofía, con el fin de reunir y poner en diálogo diversas experiencias de interdisciplina en la universidad y así favorecer su reconocimiento como estrategia de conocimiento, reflexionar sus limitaciones y potenciar su crecimiento. Editores: Carolina Rojas y Andrés Haye. Producción y diseño: Laboratorio de Hipermedios, Facultad de Letras PUC, Pablo Chiuminatto, Rodrigo del Río. Corrección de textos: Loreto Fernández. Organización del Seminario: Carolina Rojas, Andrés Haye, Patricio Miranda, Pablo Herraz, Gabriela Rubilar.
- ItemEscuelas en territorios segregados en la ciudad post pandemia: el espacio público como agente educativo para niños, niñas y jóvenes(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2022) Luneke, Alejandra; Rasse, Alejandra; Ugalde, Isabel; Infante, Marta; Ramírez, Cecilia; Navarro, Martín; CEDEUS (Chile)Producto de la pandemia, las escuelas se han visto obligadas a cerrar, lo que ha evidenciado la necesidad de repensar el espacio escolar. Esto implica concebir las escuelas no solo como espacios físicos, sino también como importantes agentes socializadores y, en muchos contextos, como espacios de seguridad y protección para niños, niñas y jóvenes (NNJ). Este documento propone lineamientos para que la planificación urbana y las políticas educativas consideren el espacio público como un agente activo en el proceso de enseñanza escolar. Asimismo, se plantea que el espacio escolar actúe como un agente comunitario, además de ser un lugar de protección, cuidado y seguridad para NNJ (CEPAL, 2020; UNICEF España, 2020). Por otra parte, se sistematizan políticas y modelos de acción psicoeducativos, socioeducativos y proyectos socio-urbanos que evidencian la relación socioespacial entre las escuelas y los entornos comunitarios, así como estrategias de producción de seguridad y cuidado orientadas a NNJ.