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Browsing by Author "Racciatti, Claudio"

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    Consumo, contestação e configurações afetivas na explosão social
    (2024) Gómez Lorenzini, María Paulina; Simone Polania, Rosa Liliana de; Saiz-Echezarreta, Vanesa; Racciatti, Claudio
    El estallido social chileno de 2019 representa un punto de inflexión en la historia reciente del país, desencadenando una crisis sociopolítica cuyas causas y expresiones continúan discutidas. Para algunos, fue la reacción a décadas de políticas neoliberales, mientras otros lo asocian con la frustración ante las expectativas insatisfechas en una sociedad de consumo. Este artículo explora la estrategia del núcleo de la protesta —la “primera línea— para extenderse y permanecer activo a través de su presencia en los espacios de consumo. Mediante un enfoque netnográfico, se analizan los sistemas de sentido de la protesta en espacios comerciales, centrando la atención en las dimensiones afectivas relacionadas al consumo en el contexto de las movilizaciones. Indagamos en el modo en que las atmósferas afectivas vinculadas a los rituales de la protesta y del consumo actuaron como herramientas sociopolíticas al poner en contacto diversos espacios, colectividades y prácticas, y tratar de establecer un diálogo —no siempre exitoso— en el contexto de ruptura del orden institucional.
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    Diseño de una estrategia comunicacional para el departamento de educación de la Municipalidad de Quilicura
    (2011) Muñoz Peralta, Felipe Andrés; Dussaillant Balbontín, Patricio; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
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    El valor de la sustentabilidad para Ilko: Un plan de comunicación estratégica
    (2022) Fernández Peña, María Antonieta; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
    Virutex Ilko nace en 1945, fundada por el alemán Herbert Munzer quién migró desde Alemania hasta Cerrillos, donde emplazó la primera fábrica de la empresa. Esta organización se compone de tres marcas: Virutex, especialista en artículos de aseo y limpieza del hogar; Ilko, productos de cocina; e Impeke; limpieza y desinfección. En la organización trabajan 1.500 colaboradores y están presentes en Argentina, Perú, México, Colombia y Asia. Ilko, como marca, nace en 1970 y es pionera en la producción local de utensilios no eléctricos para la cocina. Tras recibir el mandato y analizar el contexto en el que se inserta la organización, desarrollamos una metodología de trabajo que permitió detectar el problema comunicacional de Ilko, a través de levantamiento de información y análisis de datos. En el sondeo se utilizaron técnicas de recolección de información como entrevistas de fuentes primarias (8) y documentos de fuentes secundarias. En cuanto al análisis de datos, se utilizan FODA (Organización), PESTAL (Entorno) y la Matriz de Stakeholders. Como diagnóstico concluimos que la organización no está comunicando su estrategia de sustentabilidad ni las acciones sustentables que realiza, y para esto, elaboramos un plan de comunicación estratégica.
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    Estrategia de comunicaciones para Ecocitex: plan de acciones relacionamiento estratégico
    (2022) Fernández-Niño Morales, Makarena Andrea; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
    Antecedentes de la Empresa: El nombre Ecocitex proviene de los inicios de las palabras Economía Circular Textil. Ecocitex SPA es una pequeña empresa chilena que trata la ropa en desuso y la transforma en hilado, generando lana reciclada y otros productos derivados. La compañía tiene fuerte compromiso medioambiental y comenzó el 2020, cuando su fundadora y gerente general compró una antigua hilandería ubicada en la comuna de Macul. Descripción del Problema: Ecocitex se encuentra en una situación precaria en toda índole organizacional (financiera, económica, tecnológica, estructural, organizacional y comunicacional). Los stakeholders críticos no conocen a Ecocitex lo que dificulta su posicionamiento y pone en riesgo la viabilidad del negocio. Stakeholders: Los públicos críticos de Ecocitex son consumidores o potenciales clientas tejedoras que no conocen la marca; financistas e inversionistas; medios de comunicación; parlamentarios en ambas cámaras de diputados y senadores; junto con el Gobierno y el ministerio de Medio Ambiente, para incluir los textiles en la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor); además, aliados clave que pueden contribuir a la visibilización de la marca; y, por último, trabajadores y clientes. Estrategia de Solución: El objetivo comunicacional es aumentar en un año el nivel de conocimiento de Ecocitex entre sus stakeholders críticos y su valoración como lana consciente, de acuerdo a los siguientes lineamientos estratégicos: Dar a conocer la marca, destacando los atributos de los productos y su contribución al cuidado del medio ambiente; Alinear equipos internos con el relato organizacional; Diversificar los canales de comunicación, para conseguir nuevos segmentos de consumidores; Proyectar Ecocitex como una empresa económicamente viable, para la obtención de fondos; Gestionar comunicacionalmente aliados claves, como empresas, academias y agrupaciones de tejedoras; Gestionar el respaldo de los organismos reguladores, para ser percibida como una lana consciente. Plan de Acción General: El proyecto tiene una duración de 12 meses y considera los siguientes ámbitos de acción: Plan de Relato Organizacional y Comunicación Interna; Plan de Asuntos Públicos; Plan de Relacionamiento Estratégico; Plan de Comunicación Externa. Evaluación: La estrategia se medirá con dos indicadores, que comparan el crecimiento entre las encuestas de entrada al mes 1 y de salida al mes 12: Aumento de un 50% de quienes conocen y valoran la marca Ecocitex, comparado con la encuesta de inicio; Alcanzar al menos un 16% de uso de la lana Ecocitex, comparado a la encuesta de inicio. Plan de Acciones de Relacionamiento Estratégico: Éste se ejecutará en dos partes. La primera se enfocará en la comunicación financiera, para atender al lineamiento “Proyectar Ecocitex como una empresa económicamente viable, para la obtención de fondos”, a través de la preparación del relato y establecimiento de agenda enfocada en bancos e inversionistas. La segunda parte atiende al lineamiento “Gestionar comunicacionalmente aliados claves, como empresas, academia y agrupaciones de tejedoras”, donde se efectuará la iniciativa “Tejedoras con Sentido” que se desarrollará en 3 etapas: Planificación del proyecto y establecer agenda, Puesta en marcha y ejecución y, finalmente, Cierre y Medición.
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    Plan de Comunicación Estratégica Ecocitex
    (2022) Fernández Celis, Daniel; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
    Resumen a. Nombre del Proyecto: Estrategia de Comunicaciones para Ecocitex b. Antecedentes de la Empresa: Ecocitex es una organización que tiene por objetivo eliminar el desecho textil de Chile mediante un modelo de economía circular, generando un gran aporte social y medioambiental en el proceso. Se dedican a elaborar hilados, lanas y otros productos textiles a partir de la reutilización y reciclaje de ropa. c. Descripción del Problema: El principal problema de la empresa es que los stakeholders críticos no conocen a Ecocitex, lo que dificulta su posicionamiento y pone en riesgo la viabilidad del negocio. Además, existe una precariedad en todos los niveles lo que afecta en la comunicación con sus actores críticos y públicos internos. Existe un bajo nivel de percepción y tienen graves problemas financieros y de estructura organizativa. d. Stakeholders: Alto poder y alto interés (en ellos se enfocará este proyecto, se denominarán stakeholders críticos): Medios de comunicación, consumidores, parlamentarios ligados a las comisiones de medio ambiente, clientes, aliados claves como Ripley, Financistas (ya que sin ellos la organización no sería viable) y los trabajadores como público interno. Otros stakeholders de poder e interés de tipo medio son: Recicladores, donadores, gremios y distribuidores. e. Estrategia de Solución: El Aumentar en un año el nivel de conocimiento de Ecocitex entre sus stakeholders críticos y su valoración como lana consciente”. Se trabajará en 6 lineamientos estratégicos que se detallan a continuación. - Dar a conocer la marca, destacando los atributos de los productos y su contribución al cuidado del medio ambiente. - Alinear equipos internos con el relato organizacional. - Diversificar los canales de comunicación para conseguir nuevos segmentos de consumidores. - Proyectar Ecocitex como una empresa económicamente viable para la obtención de fondos. - Gestionar comunicacionalmente aliados claves como empresas, academia y agrupaciones de tejedoras. - Gestionar el respaldo de los organismos reguladores para ser percibida como una lana consciente. f. Plan de Acción General: El proyecto considera una duración de 12 meses y se desarrollará con 4 ámbitos de acción 1. Plan de Asuntos Públicos. 2. Plan de Relato organizacional y comunicación interna. 3. Plan de Comunicaciones Externas. 4. Plan de Relacionamiento estratégico. g. Evaluación: Al término del proyecto se determinará el impacto de la estrategia en cuanto al conocimiento de los clientes y también por el número de publicaciones y engagement. Algunos de los indicadores que lograrán determinar el éxito del plan son los siguientes: - Métricas de redes sociales para evaluar impacto de acciones. Aumentar las ventas a través de publicidad en redes sociales y conocimiento con respecto a encuestas exploratoria - Aumento del 60% en nuevos seguidores de las plataformas digitales. h) Plan de acciones de Comunicación externa: Este proyecto aborda la principal problemática en relación a cómo se puede posicionar Ecocitex como una lana consciente, principalmente en aquellos que desconocen su existencia. Este punto se relaciona estrechamente con el relacionamiento estratégico ya que permite que los clientes puedan tener una visión positiva de la empresa y se trabajará en las diferentes estrategias en comunicación de medios y digital para lograr esto. Debe existir un mayor conocimiento por parte de los potenciales consumidores a través de los medios de masivos y plataformas sociales.
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    Plan de comunicación estratégica para cooperatica Campos Australes
    (2023) Manríquez Torreblanca, María Ignacia; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
    Nombre del proyecto: Plan de Comunicación Estratégica para la Cooperativa Campos Australes. Antecedentes de la empresa: Campos Australes (CCAA) es una cooperativa de productores lecheros de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, ubicada en Osorno. Es un proyecto asociativo de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), y Manuka, la productora de leche más grande de Chile. Nace en 2016 como sociedad por acciones, transformándose en cooperativa en 2019. Cuenta con 51 cooperados, acumulando una producción anual de 400 millones de litros de leche. Descripción del problema: Los cooperados actuales y productores lecheros no cooperados de las comunas de Osorno, Purranque y Río Negro no conocen lo suficiente y, por tanto, no valoran las posibilidades de mejora que les podría aportar CCAA para la subsistencia de sus negocios, en una industria con intensa rivalidad, mientras genera un impacto social positivo. Stakeholders: Con la matriz de poder de stakeholders se identificó como Promotores al cooperado Manuka, a los cooperados no Manuka, a los gremios lecheros y a productores no cooperados. Como Latentes a medios de comunicación. Defensores a las comunidades, e Indiferentes a la competencia, Colun y Futurolac. Estrategia de solución: Con la metodología del Marco Lógico se determinó que el objetivo de este trabajo es lograr que los cooperados de CCAA y los no cooperados conozcan y valoren las posibilidades de mejora que aporta la cooperativa para la subsistencia de sus negocios, en una industria con intensa rivalidad, generando un impacto social positivo. Plan de acción general: Se trabajará en cuatro lineamientos estratégicos, durante 13 meses: - Lograr que cooperados actuales permanezcan en Campos Australes y la recomienden a otros productores. - Lograr que productores lecheros de las comunas de Osorno, Purranque y Río Negro que no están cooperados, y los asociados a los gremios lecheros de Aproleche y Agrollanquihue, conozcan a Campos Australes. - Disminuir la desconfianza de productores no cooperados de las comunas de Osorno, Purranque y Río Negro, y los asociados a los gremios lecheros de Aproleche y Agrollanquihue, en el modelo cooperativo y en Manuka, y que prefieran a CCAA como opción de asociatividad. - Fortalecer la vinculación de CCAA con la comunidad de Osorno, Purranque y Río Negro para que se le reconozca como un actor que contribuye al valor económico y social del territorio. Focos de trabajo y evaluación: Se trabajará a través de tres focos: conocimiento, valoración y confianza. El indicador de desempeño general del plan será el porcentaje de conocimiento y valoración, y el nivel de confianza en CCAA por parte de los públicos críticos. Se establece como KPI de outflow, el nivel de reputación de la cooperativa en productores y potenciales consumidores de lácteos en Chile. Plan de acción específico: Este proyecto aborda el lineamiento de disminuir la desconfianza de productores no cooperados de las comunas de Osorno, Purranque y Río Negro, y los asociados a los gremios lecheros de Aproleche y Agrollanquihue, en el modelo cooperativo y en Manuka, y que prefieran a CCAA como opción de asociatividad.
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    El valor de la sustentabilidad para Ilko: un plan de comunicación estratégica
    (2022) Díaz Rojas, Josefina; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
    Ilko es una empresa chilena que fabrica artículos de cocina y que ha identificado la sustentabilidad como uno de sus desafíos corporativos. Como parte del análisis realizado a la organización fue posible identificar que los públicos de interés más relevantes para Ilko desconocen las acciones de sustentabilidad que realizan para ser una organización sustentable, lo que podría impactar negativamente en su objetivo de diferenciarse y mantenerse competitivos en el mercado. Aquí, se desarrolla un plan de comunicación digital y en medios de comunicación, donde mediante mensajes dirigidos se dará a conocer a Ilko como una organización sustentable para los distintos stakeholders más relevantes en este ámbito.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

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