• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Río Ortiz, Ana María del"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Concreción curricular de la formación ciudadana en educación parvularia : tensiones y recomendaciones desde un jardín infantil en Renca
    (2022) Río Ortiz, Ana María del; Adlerstein G., Cynthia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    Esta investigación, realizada durante el año 2020, busca caracterizar las prácticas pedagógicas que permiten la concreción curricular de la formación ciudadana en la educación parvularia pública. Utilizamos una metodología cualitativa con un diseño Etnográfico Colaborativo, para explorar el caso de un jardín infantil VTF de Renca. Esto implicó realizar observaciones de aula, entrevistas en profundidad y una encuesta online abierta a equipos directivos y docentes de Educación Parvularia. Los resultados muestran la predominancia de un paradigma comunitarista de formación ciudadana en los dispositivos curriculares, que se concretizan a través de 5 prácticas pedagógicas: 1) modificar acciones docentes a partir de propuestas de les niñes; 2) integrar lenguaje pluricultural; 3) dialogo y resolución de conflictos con niñes; 4) promover intercambio de opiniones; 5) generar acuerdos y normal con sentido colectivo. Estas prácticas de concreción curricular de la formación ciudadana favorecen la integración de los contenidos, al mismo tiempo que pueden fragmentarlos. Finalizamos discutiendo el fortalecimiento de esta concreción curricular con 3 recomendaciones generales; 1) transversalidad de la formación ciudadana; 2) enfoque de derechos; 3) participación, y 3 prácticas pedagógicas para la concreción curricular: 1) momentos de encuentros; 2) proyectos de aula y 3) participación en el territorio.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback