• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Quiroz Sanhueza, María José Raquel"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Entre el diseño y la implementación: el plan de formación ciudadana desde la ley hasta las comunidades educativas
    (2024) Quiroz Sanhueza, María José Raquel; Yancovic Allen, Macarena Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    El trabajo examina las tensiones entre el diseño prescrito y la implementación del Plan de Formación Ciudadana (PFC), obligatorio desde 2016. El objetivo principal es proporcionar orientaciones para rediseñar un PFC adaptado a contextos locales. La formación ciudadana es uno de los ejes principales en la asignatura de historia, enfocándose en la vida en comunidad, la democracia, los derechos humanos y el pensamiento crítico. Sin embargo, a pesar de las leyes y bases curriculares existentes, las comunidades educativas no están implementando estos planes con la profundidad y alcance necesarios debido a la falta de coherencia interna y externa en el diseño e implementación de los PFC. Los resultados indican que el documento debe considerar diferentes concepciones del concepto de ciudadanía, abarcando aspectos cívicos y civiles, así como etapas específicas para su diseño, implementación y evaluación. Además, se destacan características relevantes como la interdisciplinariedad, la interestamentalidad y la trayectoria educativa. El plan de acción incluye etapas de problematización, diseño de investigación, recopilación de datos, análisis y propuesta de orientaciones para el rediseño e implementación del PFC, basados en un plan de levantamiento de información y sesiones de trabajo colaborativo de todos los actoreseducativos. Se utilizó una metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso. En resumen, la investigación subraya la importancia de un enfoque integral y contextualizado en la formación ciudadana, sugiriendo que los PFC deben ser diseñados y evaluados de manera coherente y participativa para asegurar su efectividad y relevancia en los distintos entornos educativos.Palabras clave: formación ciudadana, currículum, diseño, implementación, evaluación.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback