Browsing by Author "Quintanilla Gatica, Mario R."
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis comparativo de intervenciones formativas sobre el cambio químico(2009) Solsona i Pairós, Núria; Quintanilla Gatica, Mario R.
- ItemAnálisis comparativo de las “Obras de Madama Fouquet” (1590-1681) y su utilización didáctica(2017) Solsona i Pairós, Núria; Quintanilla Gatica, Mario R.
- ItemAplicación del modelo de sthepen toulmin a la evolución conceptual del sistema circulatorio: perspectivas didácticas(2010) Uribe, Manuel; Quintanilla Gatica, Mario R.; Izquierdo Aymerich, Mercé; Solsona i Pairós, Nuria
- ItemCaracterización sobre explicaciones de docentes en servicio acerca de la noción científica de disolución(2022) Quintanilla Gatica, Mario R.; Mercado Baeza, Marcelo EduardoEn este trabajo presentamos y discutimos las directrices teóricas y metodológicas de una experiencia experimental con profesorado de ciencias en ejercicio de diferentes establecimientos educacionales de Chile, que tuvo por finalidad identificar y caracterizar las explicaciones sobre el modelo de disolución a partir de la elaboración de narrativas personales. Ello durante un curso de desarrollo profesional docente en el que se propició la reflexión sobre la relevancia del lenguaje en la interpretación de los fenómenos experimentales. Los resultados dejan en evidencia la coexistencia de tipologías diversas de explicación científica en tres niveles: el microscópico, el macroscópico y el simbólico, que se expresa en la emergencia de cuatro perfiles explicativos sobre el fenómeno de la disolución., lo que se debería en parte a la diversidad del profesorado que participó en el estudio, conocimiento restringido de la relevancia del lenguaje para comunicar ideas científicas y un acentuado énfasis en los procesos descriptivos y microscópicos acerca de las disoluciones.
- Item¿Cómo piensan la noción de desarrollo de los estudiantes, los profesores de ciencia en ejercicio de la Enseñanza Media Obligatoria?(2018) Malvaez Sanchez, Olga Lidia; Labarrere Sarduy, Alberto F.; Quintanilla Gatica, Mario R.En este artículo aportamos algunas directrices teóricas y metodológicas para compren-der las concepciones acerca del desarrollo de sus estudiantes, subyacentes al pensamiento de los profeso-res de ciencia de enseñanza media, considerando un grupo de 99 profesores, a quienes se les aplicó un Cuestionario de Planos del Desarrollo, de los cuales solo se consideraron tres. Se identificó la manera en que operan las dimensiones referenciales; se constató un efecto de «ajuste referencial», así como incon-gruencias y desequilibrios en las dimensiones teórico-referenciales de sus concepciones. Los resultados más significativos coinciden con investigaciones que identifican la variabilidad, mezcla y efecto de hibridación de las concepciones, que transitan desde ingenuas y tradicionalistas hasta más sofisticadas, haciendo más complejos los discursos y las diferentes acciones del profesorado.
- ItemConcepciones epistemológicas del profesorado de biología en ejercicio sobre la enseñanza de la biología(2012) Ravanal Moreno, Luis Eduardo; Quintanilla Gatica, Mario R.; Labarrere Sarduy, Alberto F.
- ItemConstrucción y validación preliminar de un instrumento de evaluación de actitudes hacia la clase de química para estudiantes de educación media(2017) Muñoz Masson, Daniel Esteban; Quintanilla Gatica, Mario R.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLas actitudes son la predisposición que poseen los sujetos hacia un objeto de actitud. Las actitudes en química escolar, según diversas reportes científicos están condicionadas con: las calificaciones de los estudiantes en la asignatura, los intereses posteriores de los estudiantes saliendo de la escuela, la relación afectiva de los sujetos hacia el profesor, el género de los sujetos, con la relación afectiva entre sus compañeros, entre otras variables, por tanto, evaluar las actitudes es el camino que permite determinar cómo se construyen, forman y reforman estas actitudes en pos de mejorar estas para que en última instancia con dicha información sea posible formar los futuros químicos y químicas que pavimenten el devenir científico y de la disciplina. En el presente trabajo se propone un constructo de actitud sostenido en el modelo de los planos del pensamiento de Labarrere y col. (2002), y del modelo tridimensional de actitudes, sugerido por Blanco y col. (2003) a partir de estos dos modelos se generó una batería de 239 reactivos, los cuales pasaron por un proceso de validación por jueces expertos, de los cuales quedaron 36 reactivos, finalmente estos se pre-validaron en una muestra de 114 sujetos mediante un test online. Los resultados arrojaron una alta confiabilidad del instrumento, pero no lograron generar evidencia lo suficientemente robusta como para generar algún juicio de validez de criterio o constructo, por tanto, se concluyó que es necesario robustecer la muestra con un mayor número de sujetos para que se puedan obtener datos estadísticos que permitan generar algún juicio respecto de la validez del instrumento.
- ItemEnseñar y aprender a escribir historias de la ciencia para desarrollar competencias de pensamiento científico(2009) Quintanilla Gatica, Mario R.
- ItemEstudio exploratorio acerca de las creencias del profesorado de ciencias naturales y ciencias sociales sobre la consulta en línea en diferentes dimensiones(2017) Astroza I., María Verónica; De la Fuente O., Ricardo; Quintanilla Gatica, Mario R.; Contreras Martínez, Catalina; Páez C., Rodrigo
- ItemHistoria de la ciencia, ciudadanía y valores: claves de una orientación realista pragmática de la enseñanza de las ciencias.(2006) Quintanilla Gatica, Mario R.
- ItemLa historia y la filosofía de la química en la formación inicial del profesorado de química(2022) Quintanilla Gatica, Mario R.; Cabrera Castillo, Henry Giovany; Zambrano, JecsanPresentamos y discutimos las directrices meta teóricas y metodológicas de una experiencia de innovación que introduce la historia de la ciencia y la filosofía de la ciencia en los cursos de Didáctica de la Química en la formación inicial del profesorado de secundaria, con la finalidad de promover y desarrollar una visión más comprensiva, interesante y valiosa sobre la producción del conocimiento en este campo disciplinar de la ciencia, frente a los actuales y diversos desafíos que nos impone una nueva cultura de la enseñanza de las ciencias. Los resultados revelan una interesante reflexión de cómo la orientación formativa y teórica del profesorado contribuye a una visión más humana de la química, su enseñanza y aprendizaje.
- ItemResolución de problemas científicos desde una perspectiva sociocientífica: aproximación en profesorado de química(Dykinson, 2024) Quintanilla Gatica, Mario R.; Carla Olivares-Petit; Cerda Martínez, María Inés