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Browsing by Author "Quilodrán P., Francisco"

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    Análisis de interlengua de los marcadores discursivos empleados por aprendientes angloparlantes de Español como lengua extranjera
    (2022) Toledo Vega, Gloria; Quilodrán P., Francisco; Pizarro Velásquez, Edson
    Este artigo apresenta um estudo contrastivo da interlíngua que compara o uso de recursos de coesão entre falantes de inglês aprendentes de Espanhol como Língua Estrangeira (ELE) de diferentes níveis de proficiência e um grupo controle de falantes de espanhol, extraído do corpus emespanhol CEDEL2 (Lozano, 2009). A análise focou‑se em duas macrofunções: expor e argumentar e foi realizada em inglês como língua materna, ELE e espanhol como língua materna, para comparar as produções entre si. Para cada grupo linguístico e nível de proficiência foi realizada a contagem de conectores definidos por um modelo Mizón e Oyanedel (1999) e calculada a frequência de uso e a relação percentual entre palavras por grupo linguístico e conectores utilizados. Isto permitiu‑nos observar que em ambas as línguas maternas o uso de marcadores discursivos é menor do que em ELE e que o desempenho nas línguas nativas mostra preferência por outros recursos para o controle da textualização: elipses pronominais e verbais, substituições lexicais, correferência anafórica ou um bom controle da pontuação, entre outros recursos.observar que em ambas as línguas maternas o uso de marcadores discursivos é menor do que em
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    Analisis de necesidades de aprendientes haitianos: Diseno, validacion y aplicacion del instrumento
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Alcala, 2020) Toledo Vega, Gloria; Quilodrán P., Francisco; Korchabing, Libertad
    © Universidad de Alcala.In this study, a needs analysis instrument is designed, validated and applied to implement improvements in the teaching-learning of Spanish as a foreign language among Haitian adults in Chile. Its contribution consists of the creation of a set of items that explore the needs, interests, learning styles and strategies of the aforementioned community of learners. The instrument includes seven dimensions that allow us to inquire about the knowledge of the target language, the assessment of Spanish, the characteristics of the ideal SSL teacher, the organization and the classroom environment, the learning styles, the evaluation, and the motivation to study Spanish among Haitians. Once applied the needs analysis to a group of 113 learners, we validated it as an instrument in terms of its internal consistency, so that it could be applied to subsequent groups of Haitian learners who receive SSL classes in Chile. Finally, we summarize the results of the analysis of the 113 informants, providing didactic suggestions according to the data provided by our instrument.
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    Construcción y validación de un cuestionario para caracterizar percepciones de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y de lenguas en contextos escolares (Cuestionario CPAHPAL)
    (2019) Quilodrán P., Francisco; Meneses, Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    La percepción de los apoderados sobre las prácticas de alfabetización y de lenguaje en la escuela es un tema educativo fundamental y, más aún, para el caso de los apoderados inmigrantes, pues conocer estas percepciones ayuda a la escuela en la identificación de los posibles desafíos que pueden tener los estudiantes y sus familias en el proceso de acogida y de aprendizaje del español como segunda lengua. El objetivo de esta investigación es diseñar y validar un cuestionario para caracterizar la percepción de apoderados inmigrantes haitianos acerca de la relación de sus hijos con las lenguas, específicamente, con el español, creole y francés, la motivación de los estudiantes hacia el español como segunda lengua y, por último, la relación de los apoderados con el colegio, considerado como el contexto de aprendizaje del español. El estudio de validación se realizó con 132 apoderados haitianos de escuelas municipales de la comuna de Santiago en la Región Metropolitana. Luego de realizar los análisis psicométricos se obtuvo para las dimensiones del instrumento una confiabilidad aceptable (d1 α= .88, d2 α=.76 y d3 α=.92). Asimismo, a través de un análisis factorial confirmatorio se determinó la existencia de las tres dimensiones que conforman el constructo medido. De esta manera, se logró validar para un uso específico un cuestionario de 45 ítems, conformado por tres dimensiones (lenguas, motivación y relación con la escuela), que puede ser utilizado por los establecimientos educativos para conocer las percepciones de los apoderados acerca de las prácticas de alfabetización y los usos de las lenguas en comunidades migrantes.
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    Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas
    (2019) Toledo Vega, Gloria; Quilodrán P., Francisco; Meneses, Alejandra
    La percepción de los apoderados sobre las prácticas de alfabetización de sus hijos en la escuela es un tema relevante, especialmente para los apoderados inmigrantes. Conocer sus percepciones ayuda a identificar los desafíos que pueden tener los estudiantes y sus familias en el proceso de inmersión y aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE). Para esto, diseñamos y validamos un cuestionario sobre la percepción de apoderados inmigrantes haitianos acerca de la relación de sus hijos con el español, el creole y el francés; su motivación hacia el ELE; y la relación de los apoderados con el colegio en tanto contexto de aprendizaje del español. La validación se realizó con 132 apoderados haitianos de escuelas municipales de la Región Metropolitana. Se realizaron análisis psicométricos para una confiabilidad aceptable del instrumento y se determinó la existencia de las tres dimensiones que conforman el constructo medido: uso de lenguas, motivación y relación con la escuela.
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    Perspectivas actuales para el fomento del aula transcultural en Chile
    (2020) Toledo Vega, Gloria; Quilodrán P., Francisco; Olivares, Miguel; Silva Coñocar, Julio
    El presente artículo es una revisión selectiva y crítica de literatura sobre el desarrollo de aulas transculturales en contexto escolar. En él, se presenta una visión situada sobre perspectivas y enfoques actuales para las aulas plurilingües en Chile y se ofrece una propuesta concreta, sencilla y clara para la implementación de clases de español como lengua extranjera (ELE) en la escuela pública local. Tras integrar la información sobre la realidad chilena, las perspectivas internacionales actuales, el papel de la escritura en el desarrollo de la competencia en ELE y el currículo educacional chileno, se concluye que es importante contextualizar en el plano local las propuestas académicas (generalmente anglosajonas) y que es imprescindible la enseñanza de ELE para los estudiantes no hispanohablantes, si se quiere potenciar realmente la transculturalidad en los establecimientos educacionales públicos.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

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