• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Quezada, Violeta"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Terminología entre dos mundos: Análisis diacrónico comparado español-japonés del término "socialdemocracia"
    (2025) Quezada, Violeta; Tebé, Carles; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
    La presente investigación presenta un análisis terminológico de tipo diacrónico respecto al término “socialdemocracia”, que se denomina “término madre” en nuestra nomenclatura. Para ello, se realizó una comparativa diacrónica entre dos corpus de tipo diatópico, español y japonés, durante el período1917-1937. Se buscó con ello demostrar la existencia de una diferencia cualitativa en el desarrollo del término madre, a partir de la extracción de los rasgos conceptuales más relevantes de cada corpus diatópico. Para ello, se usó una metodología de extracción manual para la conformación de ambos corpus, y otra semi-computarizada para su análisis diacrónico. En cuanto a la primera, se compilaron los corpus diatópicos a partir de fragmentos periodísticos relevados de hemerotecas digitales de cada país, mientras que, para la segunda, se analizaron los fragmentos con las herramientas informatizadas proveídas por el programa Sketch Engine. Asimismo, se seleccionaron con ellas lo que se ha denominado “términos espejo”, tres términos vinculados conceptualmente al término madre, que facilitaron la extracción de los rasgos relevantes y su análisis diacrónico. Para el proceso de análisis, se optó por usar una definición operativa del término madre a modo de corpus de referencia, de tal modo de poder realizar la comparativa diacrónica entre ambos corpus y revelar la forma en que los rasgos del término madre evolucionan diacrónicamente. Para evidenciarlos cambios en el tiempo, se segmentó el período de análisis en tres subperíodos. Al realizar el análisis, se visibilizó una progresiva concurrencia de rasgos conceptuales comunes en los sucesivos subperíodos, pero también un grado de divergencia de estos debido a las diferencias culturales e institucionales en cada corpus. Por ello, se concluyó que efectivamente existen diferencias cualitativas en los rasgos conceptuales desarrollados diacrónicamente entre ambos corpus diatópicos.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback