• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Pontificia Universidad Católica de Chile"

Now showing 1 - 20 of 120
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    A arte de sepultar: mundo antigo, psique e religião - fraturas da peste do século XXI
    (Porto Alegre, 2024) Cardoso Ribeiro, Edilmar; Mendes, Everaldo dos Santos; Peretti, Clelia; De Fraga Gomes, Tiago; Pontificia Universidad Católica de Chile; Instituto Edith Theresa Hedwig Stein; Universidade Católica do Rio Grande do Sul
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    A dónde van los que mueren. Una propuesta para conversar sobre la muerte con niños y niñas a través de literatura infantil y textos bíblicos
    (Biblioteca Escolar Futuro UC, 2022) Ow González, Maili Solange; Inzulza, Mario; Pontificia Universidad Católica de Chile
    Hay temas sobre los que no es habitual ni fácil hablar. La muerte es uno de ellos. Aunque la muerte sea una experiencia cotidiana, generalmente reservamos esta conversación a momentos tristes y complejos: la comunicación de una enfermedad grave, un accidente inesperado o la muerte sorpresiva de un ser querido.Y si esta conversación nos pone incómodos entre adultos, tendemos a proyectar esta incomodidad a los niños. Frente a ellos, evitamos referirnos a la muerte como un momento de la vida y al morir como un proceso inevitable. Padres, madres, educadores, profesores, adultos en general, soslayamos estas conversaciones porque nosotros mismos nos sentimos afectados y con inquietudes que no deseamos transmitir a los niños. Porque nos complica el tema, creemos que los niños reaccionarán y actuarán del mismo modo que nosotros.Este libro surge de esta incomodidad para hablar sobre la muerte, en particular con los niños. Porque muchas veces no sabemos bien qué decir ni cómo hacerlo, nos parecía conveniente ofrecer un modo concreto parahablar de la muerte anticipadamente, de manera que las situaciones de quiebre que provoca la muerte no nos dejen silentes, sobre todo si queremos involucrar a los niños en los procesos de despedida y duelo de nuestrosseres queridos. ¿A dónde van los que mueren? Esta sencilla pregunta orientó un proyecto que, inicialmentedesarrollado al alero de la Pastoral de la Universidad Católica de Chile, tenía como objetivo investigar cómo la lectura puede favorecer una conversación sobre la muerte con los niños
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    A opção preferencial pelos pobres em Santa Dulce dos Pobres
    (2021) Cardoso Ribeiro, Edilmar; Pontificia Universidad Católica de Chile
    Santa Dulce dos Pobres (1914-1992), ao longo de sua vida, deu início, desenvolveu e sustentou um intenso apostolado social de total dedicação aos pobres, deixando um legado que constitui um dos maiores complexos filantrópicos sociais do Brasil. O objetivo deste artigo é examinar a opção preferencial pelos pobres em Santa Dulce. Por meio de um estudo qualitativo e bibliográfico, o trabalho apresenta a opção preferencial pelos pobres de Santa Dulce como uma radical experiência de amor e serviço, de solidariedade e fraternidade para com os mais necessitados; explica como a opção de Santa Dulce ilumina e é estimulada pela opção preferencial pelos pobres do Episcopado Latino-Americano nas Conferência Gerais de Medellín (1968), de Puebla (1979), de Santo Domingo (1992) e de Aparecida (2007); esclarece como a opção de Santa Dulce se fundamenta no amor a Cristo sofredor, presente no rosto do pobre, o outro Cristo; e, por fim, propõe Santa Dulce como a boa samaritana da Bahia.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Accessibility and ageing neighbourhoods: a cluster-based taxonomy to promote ageing in place
    (2025) Vecchio, Giovanni; Medina de Cortillas, Diego; Steiniger, Stefan; Pontificia Universidad Católica de Chile; CEDEUS, Chile; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    Ageing in place is an established policy option to adapt existing urban settings to the needs of an increasingly older and rapidly ageing population. The possibility to access facilities and services is fundamental in this sense, but accessibility to relevant urban opportunities changes according to the places taken into account, affecting a neighbourhood potential for promoting ageing in place. In this paper, we aim to identify typologies of ageing neighbourhoods according to the access they provide to significant places and services. We propose a taxonomy based on (1) the concentration of older people, (2) their socioeconomic standing, (3) the amount of opportunities available within walking distance, and (4) the possibility of reaching public transport as a precondition to access valued opportunities in other areas of a city. Our analysis focuses on Santiago de Chile, a metropolis representative of other unequal, rapidly ageing Global South urban settings. We identify ageing neighbourhoods using hierarchical cluster analysis, and we define six categories according to the access they provide to relevant urban opportunities. Such accessibility-based taxonomy of ageing neighbourhoods can be relevant for promoting ageing in place cities, identifying what planning and policy actions are better suited to enhance accessibility to urban opportunities.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Administrador provisional y de cierre en la educación superior : una UTI sin hospital : análisis del proyecto de ley que crea el administrador provisional y administrador de cierre de instituciones de educación superior y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales (Boletín No. 9333-04).
    (Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas Públicas, 2014) Bernasconi, Renato; Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    AFP estatal : ¿mejora el sistema de pensiones en Chile? : análisis del proyecto de ley que crea una Administradora de Fondos de Pensiones del Estado (Boletín N° 9399-13)
    (Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas Públicas, 2014) Valdés P., Salvador; Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Ajustes a la política habitacional : elementos para la discusión : análisis del Decreto Supremo No. 1 que reglamenta el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional y el borrador del decreto que regula el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda
    (Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas Públicas, 2011) Brain Valenzuela, Isabel; Mora C., Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Aliens, spies, and staged vandalism: Disinformation in the 2019 protests in Chile
    (Wiley Blackwell, 2022) Bachmann C., Ingrid; Grassau Bustos, Daniela Constanza; Labarca, Claudia; Wasserman, Herman; Madrid-Morales, Dani; Pontificia Universidad Católica de Chile; Pontificia Universidad Católica de Chile
    Academic research has paid a great deal of attention to “fake news” and disinformation, but most of this has been in the context of the US and Europe. On October 9, 2019, President Sebastian Pinera – a conservative millionaire, himself the former owner of a private TV network – declared to reporters that Chile was a “true oasis with a stable democracy,” less than ten days later, chaos ensued, including looting, vandalism, violent clashes with police and military forces, and human rights violations. The aftermath altered the political landscape of the country and the daily routine of Chileans, and served as fertile ground for exposure and distribution of a varied mix of disinformation and hard-to-believe real news that further confounded the tension on the streets. This chapter addresses the political, social, and media-related factors involved in such a scenario
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “An Evil Text”: Chilean National Writing Plan and Students Becoming Writers with Villainy
    (2023) García González, Macarena; Errázuriz, Valentina; Concha, Soledad; Saona Urmeneta, María Ignacia; Glasgow University; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de O'Higgins; Universidad de La Frontera
    This article examines high school students’ responses to an exercise from the Chilean National Writing Plan which invited students to “write an evil text.” The data was analyzed through a diffractive reading using affect theory. We asked the texts: What do affective repertoires related to villainy do to students becoming writers? We describe the affirmative potential of these affects and strategies used by students becoming writers to contest normative childhood and youth relations with cultural products and affective repertoires in education. Based on our findings, we posit that the entanglements between writing exercises, student writers, and villainy produced non-normative affects related to evilness, which in turn assembled into cultural zones of exception in which children and youth could speculate around complex topics such as the pleasures related to violence.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis psicométrico y validez de la Escala de Disposición al Aprendizaje Interprofesional en estudiantes de enfermería en Chile
    (2022) Irarrázabal Vargas, Lisette Paola; Förster, Carla E.; Villagrán Gutiérrez, Ignacio Andrés; Barrios Araya, Silvia; Carrasco, Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de Talca; Universidad Andrés Bello
    La educación interprofesional ofrece a los estudiantes de salud una oportunidad para aprender, practicar y mejorar las habilidades de comunicación y colaboración a través de la experiencia de aprendizaje con otras profesiones. Es importante determinar la disposición que tienen de involucrarse activamente con otros estudiantes en su proceso de aprendizaje, lo que se evalúa a través de la Escala de disposición al aprendizaje interprofesional, una de las más usadas internacionalmente. El objetivo fue adaptar y validar al español la Escala de disposición al aprendizaje interprofesional (RIPLS) en estudiantes de enfermería. Método: Diseño de estudio cuantitativo transversal, a una muestra de 330 estudiantes de enfermería de diferentes años, se realizó Alfa de Cronbach y análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Resultados: La escala original tenía 23 ítems, solo 16 cumplen con los criterios de validez y confiabilidad. Los 16 ítems, se distribuyen en las dimensiones: Colaboración y trabajo en equipo (CyTE: 10 ítems), Trabajo centrado en el paciente (PC: 4 ítems) y Sentido e Identidad Profesional (PI: 2 ítems). El índice alfa de Cronbach de la escala completa fue de 0.8259 (CyTE α=0.81; PC α= 0.77 and PI α=0.61). Conclusión: La escala RIPL validada en este estudio tiene confiabilidad y validez adecuada para las dimensiones Trabajo en equipo y colaboración y Trabajo centrado en el paciente. Se requiere elaborar nuevos ítems para Sentido e Identidad profesional.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Archiving the Chilean Revolution
    (2021) Ragas Rojas, José Frank; Pontificia Universidad Católica de Chile
    In October 2019, Santiago de Chile became the epicenter of a violent and massive protest against social inequality. Known as the Estallido Social (the Social Unrest), Chileans took to the streets seeking to dismantle the pervasive social and economic system inherited from Augusto Pinochet’s regime established half a century ago. Drawing from participant observations and interviews conducted during the protest, this essay examines the multiple efforts developed by scholars to document the vast repertoire of material generated during Santiago’s demonstrations (e.g., graffiti, signs, flags, testimonies, and merchandise). In doing so, I aim to situate the Estallido Social within the recent efforts deployed by museums, archives, and libraries to capture the changing nature and manifestations of global protests in the past few years.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Ausencia y presencia de Dios después de Auschwitz a través de la visión de Emmanuel Levinas
    (2023) Parra Carrasco, Fredy Omar; Pontificia Universidad Católica de Chile
    El presente artículo investiga la visión de la presencia y ausencia de Dios en y después de Auschwitz en el pensamiento del filósofo judío Emmanuel Levinas (1906-1995). Analizando especialmente los escritos judíos del autor publicados en el período post-Auschwitz, tras el horror del Holocausto, se muestra cómo responde Dios al clamor de los inocentes y sufrientes estableciendo una relación adulta que respeta la libertad humana y funda una responsabilidad infinita. Se destaca que el vínculo entre Dios y el ser humano es una relación mediada por la experiencia de fidelidad a la Toráh y que la revelación de Dios, esencialmente mandamiento, implica una obediencia insoslayable. En fin, subraya que el contenido fundamental de la revelación divina es el “no matarás”, esto es, promover y defender en toda circunstancia la vida integral de los otros y otras, ejerciendo la responsabilidad y procurando una auténtica justicia social.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Balancing being a ‘good teacher’ and a ‘motivating teacher of English’: Analysing the sense of professional responsibility of pre-service EFL teachers
    (2023) Barahona, Malba; Darwin, Stephen; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Alberto Hurtado
    The professional responsibility of teachers has been primarily understood in international literature in terms of external obligations, primarily from an accountability perspective. Alternatively, more recent approaches have begun to propose that teacher responsibility is more appropriately understood as an internal drive toward their work and its contribution to broader social development, which is seen as crucial to the design of effective pedagogical practices. However, within this continuing dialogue, limited attention has been given to how professional responsibility develops and is nurtured within the unique contexts of English language teacher education. This mixed-method study investigated the sense of professional responsibility held by pre-service teachers of English as a foreign language (EFL) context, framed by an online survey (n = 611) based on a teacher responsibility scale and a series of semi-structured interviews (n = 17). Results demonstrated that there was a comparatively higher sense of responsibility felt in two critical areas: building positive student relationships and ensuring an equitable classroom and society. However, lower levels of responsibility were demonstrated toward the discipline-specific issues of encouraging student engagement, student motivation or success in learning English. This suggests a critical tension that develops in the sense of pre-service teacher responsibility between the abstract and affective notion of being the ‘good teacher’ and the more concrete objectives of building learning environments for language development.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Bioplástico territorial: a data-driven platform for the development of bioplastics from sources of abundant biomass
    (2023) Garmulewicz, Alysia; Herrera, Felipe; Vivanco Larraín, Tomás; Hernández, Valentina; Mollenhauer Gajardo, Katherine Alexandra; Pacheco Glen, Carolina; Fuenzalida Oteiza, Catalina Belén; Pérez Peña, Gerardo Valeriano; Universidad de Santiago de Chile; Pontificia Universidad Católica de Chile; Fundación Chinquihue
    El proyecto Bioplástico Territorial tiene como objetivo proporcionar un set de datos clave para apoyar el desarrollo de un mercado nacional de bioplásticos. El enfoque se basa en la necesidad de reducir los costos de I + D de materiales, principalmente para empresarios, micro, pequeños y medianas empresas, en particular en áreas de innovación, ya que los costos de investigación son altos y de difícil acceso.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Carretera eléctrica : un cambio de paradigma : análisis del proyecto de ley que regula la carretera eléctrica (Boletín No 8566-08)
    (Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas Públicas, 2012) Sauma Santis, Enzo Enrique; Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    CFT estatales : una “solución” en busca de un problema : análisis del proyecto de ley que crea 15 centros de formación técnica estatales (Boletín 9766-04)
    (Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas Públicas, 2015) Bernasconi, Renato; Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Ciudades sensibles al agua: guía de drenaje urbano sostenible para la macrozona sur de Chile: volumen I: marco conceptual, estratégico, regulatorio y territorial para la aplicación del drenaje urbano sostenible
    (Indaga, 2021) Teutsch Barros, Camila; Domínguez, Juan C.; Scheuch Pereira, Teresita; Gironás León, Jorge Alfredo; Briceño Jacques, Felipe; Vattuone Troncoso, Catalina de Los Ángeles; Riveros Cristoffanini, Andrés; Gárate Silva, Tomás Andrés; Provoste Torres, Inés; Moreno Flores, Osvaldo; Carraha Molina, Javiera Paz; Riveros Cristoffanini, Francisca Fernanda; Valdivieso Sierpe, Tomás Ignacio; Torres Etcheberry, Julieta; CEDEUS (Chile); Patagua; Fundación Legado Chile; Pontificia Universidad Católica de Chile
    Esta guía es una invitación a cambiar la mirada para transitar del gris al verde en la conceptualización de los sistemas de drenaje, resignificando el agua y sus espacios en la ciudad para aportar al desarrollo de entornos urbanos sostenibles y resilientes frente al cambio climático. La guía contiene información sobre la aplicación del drenaje sostenible en otros países, sus beneficios, el marco normativo global y nacional para su implementación, las etapas metodológicas de los procesos de planificación de este tipo de sistema, y datos contextuales de la macrozona sur del país.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Ciudades sensibles al agua: guía de drenaje urbano sostenible para la macrozona sur de Chile: volumen II: propuesta metodológica para la planificación, diseño e implementación de sistemas de drenaje urbano sostenible
    (Indaga, 2021) Teutsch Barros, Camila; Domínguez, Juan C.; Scheuch Pereira, Teresita; Gironás León, Jorge Alfredo; Briceño Jacques, Felipe; Vattuone Troncoso, Catalina de Los Ángeles; Riveros Cristoffanini, Andrés; Gárate Silva, Tomás Andrés; Provoste Torres, Inés; Moreno Flores, Osvaldo; Carraha Molina, Javiera Paz; Riveros Cristoffanini, Francisca Fernanda; Valdivieso Sierpe, Tomás Ignacio; Torres Etcheberry, Julieta; CEDEUS (Chile); Patagua; Fundación Legado Chile; Pontificia Universidad Católica de Chile
    Esta guía es una invitación a cambiar la mirada para transitar del gris al verde en la conceptualización de los sistemas de drenaje, resignificando el agua y sus espacios en la ciudad para aportar al desarrollo de entornos urbanos sostenibles y resilientes frente al cambio climático. La guía contiene información sobre la aplicación del drenaje sostenible en otros países, sus beneficios, el marco normativo global y nacional para su implementación, las etapas metodológicas de los procesos de planificación de este tipo de sistema, y datos contextuales de la macrozona sur del país.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Ciudades sensibles al agua: guía de drenaje urbano sostenible para la macrozona sur de Chile: volumen III: caso aplicado de la propuesta metodológica de enfoque DUS en la ciudad de Llanquihue, Región de Los Lagos
    (Indaga, 2024) Teutsch Barros, Camila; Domínguez, Juan C.; Scheuch Pereira, Teresita; Gironás León, Jorge Alfredo; Briceño Jacques, Felipe; Vattuone Troncoso, Catalina de Los Ángeles; Riveros Cristoffanini, Andrés; Moreno Flores, Osvaldo; Pichunleo Pichilemu, Enzo; Mc Manus Rioseco, Daniel; Bonacic Vera, Pedro Ignacio; Fernández Richards, Antonio; Ferrada Lora, Martín Adolfo; Billeke Brancoli, Catalina Silvia; Bustos Leal, Francisca; Irarrázabal González, Verónica; Garrido Miranda, Rodrigo Andrés; Valdivieso Sierpe, Tomás Ignacio; Torres Etcheberry, Julieta; CEDEUS (Chile); Patagua; Fundación Legado Chile; Pontificia Universidad Católica de Chile
    Esta guía es una invitación a cambiar la mirada para transitar del gris al verde en la conceptualización de los sistemas de drenaje, resignificando el agua y sus espacios en la ciudad para aportar al desarrollo de entornos urbanos sostenibles y resilientes frente al cambio climático. La guía contiene información sobre la aplicación del drenaje sostenible en otros países, sus beneficios, el marco normativo global y nacional para su implementación, las etapas metodológicas de los procesos de planificación de este tipo de sistema, y datos contextuales de la macrozona sur del país.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Conjunto de datos : Encuesta Nacional Bicentenario UC 2021
    (Datos de Investigación UC, ) Centro de Políticas Públicas UC (Chile)
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • »

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback