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Browsing by Author "Polanco, Rodrigo"

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    Acerca del pluralismo religioso.
    (2001) Polanco, Rodrigo
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    Acta synodalia. Documentos sinodales desde el año 50 hasta el 381.
    (2016) Berríos Medel, Fernando; Gidi, Marcelo; Polanco, Rodrigo
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    Actualidad del pensamiento de Hans Urs von Balthasar
    (2024) Polanco, Rodrigo
    Hans Urs von Balthasar, teólogo suizo nacido en 1905 y fallecido en 1988, es una figura de gran renombre, aunque poco comprendida, especialmente en Latinoamérica. A pesar de que su nombre es conocido y ciertas frases suyas, como "teología de rodillas" o "estética teológica", han alcanzado cierta popularidad, su obra completa no ha recibido la atención que merece. Entre las razones de este desconocimiento destacan su origen en la cultura alemana, la erudición de sus escritos, y la mayor fama de otros teólogos en la región. Sin embargo, la verdadera dificultad de su teología radica en la necesidad de comprender su pensamiento en su totalidad para captar sus aportes más profundos. A lo largo de su vida, Balthasar escribió más de 100 libros y 600 artículos científicos, lo que añade a la complejidad de su obra. A pesar de ello, su teología es profundamente inspiradora y sigue siendo relevante, lo que justifica el esfuerzo de profundizar en ella. Este artículo presenta algunos de los elementos más novedosos de su teología que pueden enriquecer la vida, la fe y la teología en Latinoamérica.
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    La aplicación del concepto de comunión en las estructuras de la iglesia primitiva
    (2016) Polanco, Rodrigo
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    Aportes de Joseph Ratzinger al concepto de tradición durante el Concilio II : algunas consideraciones para la transmisión de la fe
    (2020) De la Cerda, Paula; Polanco, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
    El objetivo de esta breve investigación de magister es indagar en los aportes que realizó Joseph Ratzinger al concepto de tradición, sobre todo, en el período del Concilio Vaticano II. He escogido este período, porque es un momento donde se reflexiona particularmente sobre el tema y donde él participó como joven perito, especialmente en la constitución Dei Verbum. Para entender estos aportes se revisarán las comprensiones previas al concepto de tradición, en los concilios de Trento y Vaticano I. Luego entramos en la discusión conciliar del Vaticano II, para revisar los avances y también omisiones de éste, según el aporte y comprensión de nuestro autor. Finalmente se vinculan estos aportes al concepto de tradición con sus consecuencias para la transmisión de la fe hoy. Para esta investigación he seguido fundamentalmente el método de revisión de los textos fundamentales del autor en el tema de la tradición, principalmente durante el período del Concilio Vaticano II. Además he revisado la literatura secundaria que pudiera aportar mayor claridad a los diversos elementos presentes en las discusiones, ya sean datos históricos o teológicos. También se ha revisado abundante bibliografía del autor respecto al concepto de fe y transmisión de la fe, para poder realizar el cruce temático que se ha propuesto en esta investigación. He sistematizado estos datos en torno al problema en la comprensión que percibió Ratzinger acerca del concepto de tradición que se había dado antes y durante el Concilio Vaticano II. Posteriormente, sistematicé los aportes concretos que ofrecía Ratzinger, ya sea para la comprensión del problema, como para la orientación de soluciones a la comprensión. Luego, realicé un cruce temático respecto de las consecuencias de estas formas de comprender la tradición para la transmisión de la fe hoy, desde lo que Ratzinger entiende por fe y su transmisión. Se ha concluido que para una correcta comprensión del concepto de tradición, resulta indispensable una correcta comprensión del concepto de revelación y su correlación. A su vez, la comprensión de los conceptos de revelación y de sus medios históricos de transmisión, como son la Sagrada Escritura y la Tradición, tiene consecuencias directas en la transmisión de la fe de todos los tiempos, y por tanto, son conceptos que deben revisarse continuamente. Finalmente la creación de una instancia crítica de la tradición aparece como algo que no ha sido suficientemente tratado en la discusión eclesial y, por lo mismo, no han sido considerados los abundantes beneficios que podría traer para la vida de la Iglesia y los desafíos ecuménicos.
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    Apuntes sobre la eclesiología del papa Juan Pablo II.
    (2005) Polanco, Rodrigo
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    Balthasar and Irenaeus : the total glorification of god and of man in god.
    (2009) Polanco, Rodrigo
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    Los carismas en la Iglesia.
    (2001) Polanco, Rodrigo
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    La carne de Cristo como salus in compendio (AH III,18,1), o la gloria de Dios en lo finito. Recepción balthasariana de Ireneo.
    (2009) Polanco, Rodrigo
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    Concepto teológico de recepción con vistas a su aplicación al desarrollo posterior al Concilio Vaticano II
    (2013) Polanco, Rodrigo
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    Concepto teológico de recepción con vistas a su aplicación al desarrollo posterior al Concilio Vaticano II.
    (2013) Polanco, Rodrigo
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    Conciencia sinodal en los sínodos de los siglos II-IV
    (2022) Polanco, Rodrigo
    The article studies the synodal awareness of the Church as expressed in the documents - including synodal letters, canons, and ancient accounts - of all the synods we know about through to the First Council of Constantinople (381). During the first centuries of its history, the synods were a crucial way of living and expressing the synodality of the Church. The study of ecclesiological nature considers three aspects that are very present in antiquity and important for renewing synodal awareness today: the joint discernment of the truth of the faith, the reception of synods as a criterion of authenticity, and the intrinsic relationship between synodality and primacy.
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    Congreso Internacional "Recuperando la historia del ecumenismo en América Latina y el Caribe".
    (2017) Arenas Pérez, Sandra E.; Polanco, Rodrigo
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    Conversión de la Iglesia a la misericordia
    (2016) Polanco, Rodrigo
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    La creación refleja el misterio : aportes a una teología del pluralismo religioso.
    (2012) Polanco, Rodrigo
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    Das Verhältnis zwischen endlicher und unendlicher Freiheit in der christlichen und mystischen Erfahrung nach der Theodramatik Hans Jrs von Balthasars
    (2015) Polanco, Rodrigo
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    Eclesiología en Latinoamérica : exposición y balance crítico.
    (2009) Polanco, Rodrigo
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    El “clima eclesial” de la recepción latinoamericana del Vaticano II como trasfondo del pensamiento del papa Francisco
    (2023) Polanco, Rodrigo
    El artículo revisa literatura teológico-pastoral latinoamericana, de entre los años 1965 y 1968, a fin de percibir el modo particular como en Latinoamérica se recibió el Concilio Vaticano II. Se percibe así un cierto “clima eclesial”, que entiende que el proceso conciliar no ha terminado, lo cual invita a un cambio de mentalidad que debe articularse en estructuras nuevas que permitan la participación de todos en la responsabilidad y misión de la Iglesia. Conocer este “ecosistema eclesial y pastoral” del que bebió Francisco en sus primeros años, permite entender las orientaciones que el proceso sinodal está entregando.
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    La encarnación en la teología de San Ireneo de Lyon.
    (2000) Polanco, Rodrigo
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    La estructura paradojal de la corporalidad eclesial en la homilías sobre el Cantar de los cantares de Gregorio de Nisa
    (2019) Nicola, Alejandro Enrique; Polanco, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
    El Cantar de los Cantares ha sido capaz de transmitir al mundo entero un tesoro de fe, arte y cultura a lo largo de los siglos. La Sagrada Escritura brinda un poema bellísimo y desafiante, lleno símbolos coloridos y exuberantes que expresan el amor entre un hombre y una mujer. Llamativamente y a pesar de ser un escrito bíblico, el nombre de Dios no aparece en este poema. Sin embargo, la historia de la recepción del mismo ha sabido recoger la apasionada y paradójica historia de amor y alianza entre Yahveh y su pueblo, entre Cristo y la Iglesia, entre el alma cristiana y su Señor. Las Homilías sobre el Cantar de los Cantares de San Gregorio de Nisa (siglo IV) son una de la obras finales y recapituladoras de este Padre Capadocio; son su “canción de cisne”, guardando en su interior una gran riqueza espiritual, exegética y teológica. Esta tesis doctoral aborda el valor teológico de la noción de corporalidad eclesial que subyace en las Homilías sobre el Cantar del obispo de Nisa y que manifiestan una rica y novedosa concepción eclesiológica. La Iglesia se constituye desde su dimensión corporal como un lugar (casa) paradójicamente continente del encuentro humano-divino. Este locus posibilita la experiencia del dinamismo propio de la libertad y la divinización (procesión de la litera real) que se da en cada uno y en todos los miembros del cuerpo. Y a su vez y de manera simultánea se muestra como un reflejo imperfecto (espejo) de la Gloria Trinitaria en un camino de transformación hacia la unidad definitiva en el amor por la acción-gracia del Espíritu Santo. Así puede puede observarse cómo el Niseno sabe articular la realidad dinámica de la Iglesia desde su particular noción de la paradoja del misterio cristiano.El Cantar de los Cantares ha sido capaz de transmitir al mundo entero un tesoro de fe, arte y cultura a lo largo de los siglos. La Sagrada Escritura brinda un poema bellísimo y desafiante, lleno símbolos coloridos y exuberantes que expresan el amor entre un hombre y una mujer. Llamativamente y a pesar de ser un escrito bíblico, el nombre de Dios no aparece en este poema. Sin embargo, la historia de la recepción del mismo ha sabido recoger la apasionada y paradójica historia de amor y alianza entre Yahveh y su pueblo, entre Cristo y la Iglesia, entre el alma cristiana y su Señor. Las Homilías sobre el Cantar de los Cantares de San Gregorio de Nisa (siglo IV) son una de la obras finales y recapituladoras de este Padre Capadocio; son su “canción de cisne”, guardando en su interior una gran riqueza espiritual, exegética y teológica. Esta tesis doctoral aborda el valor teológico de la noción de corporalidad eclesial que subyace en las Homilías sobre el Cantar del obispo de Nisa y que manifiestan una rica y novedosa concepción eclesiológica. La Iglesia se constituye desde su dimensión corporal como un lugar (casa) paradójicamente continente del encuentro humano-divino. Este locus posibilita la experiencia del dinamismo propio de la libertad y la divinización (procesión de la litera real) que se da en cada uno y en todos los miembros del cuerpo. Y a su vez y de manera simultánea se muestra como un reflejo imperfecto (espejo) de la Gloria Trinitaria en un camino de transformación hacia la unidad definitiva en el amor por la acción-gracia del Espíritu Santo. Así puede puede observarse cómo el Niseno sabe articular la realidad dinámica de la Iglesia desde su particular noción de la paradoja del misterio cristiano.
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