• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Pinto Cortés, Mauricio Esteban"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    The impact of an interventation to improve grit and critical thinking in rural education
    (2025) Pinto Cortés, Mauricio Esteban; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
    En el contexto del siglo XXI, el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico y grit (determinación) se ha vuelto fundamental para el éxito académico y profesional, especialmente en entornos educativos rurales donde los recursos y oportunidades suelen ser más limitados. Esta investigación aborda la necesidad de desarrollar estas habilidades mediante una intervención educativa estructurada en escuelas rurales de Chile. El estudio implementó una metodología de clases durante 18 semanas con 153 estudiantes en el grupo experimental y 93 en el grupo control, todos de aproximadamente 10 años de edad. La intervención se basó en tres pilares fundamentales: transformar el interés en pasión, identificarse con un propósito para perseverar y obtener apoyo y retroalimentación, utilizando la lectura como medio principal. Para evaluar el impacto de la intervención, se emplearon instrumentos validados: la versión en español del modelo triárquico de la escala de grit y una prueba específica de pensamiento crítico. Los resultados revelaron mejoras significativas en ambas habilidades en el grupo de intervención, con tamaños del efecto de 0.44 para la determinación y 1.69 para el pensamiento crítico, sin diferencias significativas por género. Esta investigación no solo demuestra la efectividad de intervenciones estructuradas y culturalmente relevantes en el desarrollo de habilidades esenciales del siglo XXI, sino que también proporciona un modelo replicable para contextos educativos rurales, donde la necesidad de desarrollar estas competencias es particularmente una prioridad.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback