• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Pino Fuenzalida, Astrid Aline"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Orientaciones para fortalecer la autoridad pedagógica en profesores de educaciónmedia desde el liderazgo pedagógico
    (2025) Pino Fuenzalida, Astrid Aline; Olbrich G., Ingrid; Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    El presente Trabajo Final de Egreso se centra en fortalecer la autoridad pedagógica de las y los docentes de Enseñanza Media a través de prácticas de liderazgo pedagógico reconocidas como efectivas por ellos mismos en su quehacer cotidiano, tanto dentro como fuera del aula. El proceso se inició con un diagnóstico institucional mediante el cuestionario “Percepciones de la Autoridad Pedagógica” (Zamora-Poblete et al., 2015), aplicado a estudiantes y docentes de enseñanza media en un colegio municipal de la comuna de La Reina, con el propósito de identificar desafíos en torno a las comprensiones de autoridad pedagógica. A partir de estos resultados, se realizaron entrevistas a docentes reconocidos por sus estudiantes como figuras de autoridad, con el fin de recoger prácticas concretas que fortalecieran dicha autoridad en contextos escolares reales. Luego, se desarrollaron talleres de sensibilización y trabajo colaborativo, donde los docentes participantes analizaron y enriquecieron las orientaciones pedagógicas diseñadas. Estas orientaciones, una por cada dimensión del cuarteto que compone la autoridad pedagógica, fueron construidas considerando referentes teóricos, percepciones estudiantiles y experiencias docentes, con el objetivo de consolidar prácticas de liderazgo pedagógico que favorezcan la convivencia escolar y los aprendizajes, contribuyendo así al desarrollo integral de la comunidad educativa.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback