• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Pina Stranger, Álvaro"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La construcción discursiva del valor en el proceso de transferencia tecnológica
    (2020) Varas Espinoza, Germán; Oteíza Silva, Teresa; Pina Stranger, Álvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
    La relevancia que la innovación ha alcanzado en la actualidad ha llevado a que países emergentes como Chile propicien el vínculo entre academia y universidad y, de esta manera, fomenten la Transferencia Tecnológica. El proceso de transferencia se realiza a menudo al interior de una universidad y consiste en traducir, a través de una Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), un resultado de investigación en una tecnología que idealmente genere beneficios económicos y sociales. La transferencia en tanto práctica social requiere, por un lado, que los funcionarios de las OTLs valoricen su rol o desempeño y, por otro, que los académicos valoricen sus tecnologías. En este estudio abordo la transferencia a partir de la construcción discursiva del valor, el cual tiene el potencial de realizarse a través de significados evaluativos que son constantemente recontextualizados, negociados y mediados intersemióticamente en diferentes escalas espaciotemporales, es decir, instancias discursivas desplegadas en el tiempo. En el marco de los Estudios del Discurso y con un enfoque socio-construccionista, mi objetivo es comprender la manera en que se construye el valor en el proceso de transferencia tecnológica que gestiona la Dirección de Transferencia y Desarrollo, la OTL de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con este propósito, he diseñado un modelo analítico que, integrando nociones claves de la sociología del conocimiento y la semiótica social, me ha permitido describir la reivindicación y circulación del valor a partir de diferentes niveles de abstracción en un conjunto de datos multisemiótico y asincrónico, compuesto de entrevistas con agentes de la OTL, científicos, comunicados de prensa, videos promocionales y una cuenta pública.La relevancia que la innovación ha alcanzado en la actualidad ha llevado a que países emergentes como Chile propicien el vínculo entre academia y universidad y, de esta manera, fomenten la Transferencia Tecnológica. El proceso de transferencia se realiza a menudo al interior de una universidad y consiste en traducir, a través de una Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), un resultado de investigación en una tecnología que idealmente genere beneficios económicos y sociales. La transferencia en tanto práctica social requiere, por un lado, que los funcionarios de las OTLs valoricen su rol o desempeño y, por otro, que los académicos valoricen sus tecnologías. En este estudio abordo la transferencia a partir de la construcción discursiva del valor, el cual tiene el potencial de realizarse a través de significados evaluativos que son constantemente recontextualizados, negociados y mediados intersemióticamente en diferentes escalas espaciotemporales, es decir, instancias discursivas desplegadas en el tiempo. En el marco de los Estudios del Discurso y con un enfoque socio-construccionista, mi objetivo es comprender la manera en que se construye el valor en el proceso de transferencia tecnológica que gestiona la Dirección de Transferencia y Desarrollo, la OTL de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con este propósito, he diseñado un modelo analítico que, integrando nociones claves de la sociología del conocimiento y la semiótica social, me ha permitido describir la reivindicación y circulación del valor a partir de diferentes niveles de abstracción en un conjunto de datos multisemiótico y asincrónico, compuesto de entrevistas con agentes de la OTL, científicos, comunicados de prensa, videos promocionales y una cuenta pública.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Relationship between the duration of peer-review, publication decision and agreement among reviewers in three Chilean journals
    (2015) Sabaj, Omar; Valderrama, José O.; González Vergara, Carlos Eduardo; Pina Stranger, Álvaro
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    What We Still Don’t Know About Peer Review
    (2016) Sabaj, Omar; González Vergara, Carlos Eduardo; Pina Stranger, Álvaro

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback