• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Penela Quinteros, Fernanda Nicol"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Apoyo Pedagógico y compromiso público en distintas áreas disciplinares: una mirada hacia los territorios académicos
    (2024) Penela Quinteros, Fernanda Nicol; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    El objetivo de este estudio es diseñar orientaciones para el apoyo pedagógico y promover el Compromiso público en áreas con baja participación en instancias formativas del Centro de Docencia de una universidad, relevante ante la necesidad de promoverlo en todas las disciplinas. El estudio adoptó un enfoque cualitativo basado en entrevistas semi-estructuradas a cinco académicos1 de disciplinas Hard Pure (ciencias puras con enfoque cuantitativo) y Soft Pure (humanidades, estudio de lo particular con foco cualitativo) (Becher y Trowler, 2001). Las entrevistas buscaron identificar percepciones sobre el apoyo pedagógico y creencias respecto al Compromiso público. Los resultados muestran una falta de reconocimiento del rol del Centro de Docencia, como también una variada percepción respecto al apoyo pedagógico sobre temáticas de Compromiso público y habilidades transversales. Además, se observa una comprensión del Compromiso público desde un rol individual en la difusión del conocimiento más que asociado a la formación del estudiantado, señalando también, una tensión entre docencia, investigación y extensión. Finalmente, se identifica la necesidad de incluir estrategias pedagógicas en lo curricular, como casos reales, y una vinculación entre académicos que trabajen estos temas. En conclusión, se recomienda mejorar la visibilidad del Centro para apoyar a académicos en la promoción del Compromiso público. Esto requiere un esfuerzo colaborativo y contextualizado, adaptado a las necesidades de cada territorio académico, para integrar esta habilidad transversal.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback