Browsing by Author "Party Tolchinsky, Daniel"
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- ItemA dos voces: hacia una epistemología del dueto en la música popParty Tolchinsky, Daniel
- ItemEl aporte del Programa Estatal Escuelas de Rock en la formación y condiciones laborales del músico popular: una aproximación desde la política cultural chilena de posdictadura(2019) Urqueta Contreras, Estefanía Macarena; Party Tolchinsky, Daniel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta investigación estudia el programa estatal de las Escuelas de Rock (ER) con el objetivo de analizar la contribución, desde la política cultural chilena de posdictadura, hacia la formación y condiciones laborales de los músicos populares en Chile. En el primer capítulo identifico el lugar que asume la política cultural chilena de posdictadura dentro del campo de debate latinoamericano y nacional. En el segundo, describo el funcionamiento del programa estatal ER. Con estos antecedentes, en el tercer y cuarto capítulo realizo el análisis de los aportes del área de formación de ER. Este programa estatal genera una contribución social hacia el mundo de la música popular mediante su proyecto de educación musical comunitaria y establece estrategias para mejorar las condiciones laborales del músico popular. El estudio fue abordado desde un enfoque cualitativo, en donde el trabajo metodológico consistió en la revisión de fuentes primarias y secundarias de corte institucional. Con el fin de conocer más allá de la visión oficial del programa trabajé con fuentes orales. La realización de entrevistas semi estructuradas estuvo dirigida a quienes participaron en ER (líderes, profesores y beneficiarios) entre los años 1994‐2010. Los diversos objetivos trazados institucionalmente por ER son reflejo de que existía una necesidad social y artística de generar un aporte por parte del Estado hacia el mundo de la música popular. A pesar de las limitaciones políticas y burocráticas ER articuló un espacio desde la institucionalidad pública que generó un impacto social frente a las tensiones del contexto chileno de posdictadura. En su proyecto de formación comunitaria buscó rearmar una nueva escena de músicos populares basada en vínculos sociales colaborativos. Además, generó estrategias para que los músicos populares enfrentaran el escenario de precarización laboral del periodo.Esta investigación estudia el programa estatal de las Escuelas de Rock (ER) con el objetivo de analizar la contribución, desde la política cultural chilena de posdictadura, hacia la formación y condiciones laborales de los músicos populares en Chile. En el primer capítulo identifico el lugar que asume la política cultural chilena de posdictadura dentro del campo de debate latinoamericano y nacional. En el segundo, describo el funcionamiento del programa estatal ER. Con estos antecedentes, en el tercer y cuarto capítulo realizo el análisis de los aportes del área de formación de ER. Este programa estatal genera una contribución social hacia el mundo de la música popular mediante su proyecto de educación musical comunitaria y establece estrategias para mejorar las condiciones laborales del músico popular. El estudio fue abordado desde un enfoque cualitativo, en donde el trabajo metodológico consistió en la revisión de fuentes primarias y secundarias de corte institucional. Con el fin de conocer más allá de la visión oficial del programa trabajé con fuentes orales. La realización de entrevistas semi estructuradas estuvo dirigida a quienes participaron en ER (líderes, profesores y beneficiarios) entre los años 1994‐2010. Los diversos objetivos trazados institucionalmente por ER son reflejo de que existía una necesidad social y artística de generar un aporte por parte del Estado hacia el mundo de la música popular. A pesar de las limitaciones políticas y burocráticas ER articuló un espacio desde la institucionalidad pública que generó un impacto social frente a las tensiones del contexto chileno de posdictadura. En su proyecto de formación comunitaria buscó rearmar una nueva escena de músicos populares basada en vínculos sociales colaborativos. Además, generó estrategias para que los músicos populares enfrentaran el escenario de precarización laboral del periodo.
- ItemCanto por travesura: folklore y picaresca en un disco de Víctor Jara(2023) Party Tolchinsky, Daniel; Wolf, Juan EduardoEl objetivo central de este artículo es aportar a una mejor comprensión del rol de Víctor Jara como intérprete de folclore. Es decir, cómo abordaba procesos de selección, musicalización e interpretación de repertorios folclóricos, asuntos que han sido eclipsados por el interés en su labor como cantautor. Para este fin analizamos Canto por travesura (1973), su elepé dedicado a temas humorísticos y picares-cos recopilados del folclore del centro-sur chileno. En la primera parte consideramos su proceso de recopilación y comparamos las versiones del elepé con fuentes documentales. Luego abordamos el proceso de grabación, su organización, la manera idiosincrática en que Jara y sus músicos interpretan el canto a lo poeta. Concluimos que Canto por travesura fue concebido como un espectáculo folclórico y que Jara no buscó una reproducción fidedigna de la sonoridad rural, sino una evocación de la ruralidad para una audiencia urbana y cosmopolita. En la segunda parte, exploramos el significado del humor sexual presente en las letras de las canciones desde una perspectiva de género. Observamos que la mayoría de las canciones del elepé provienen de repertorios masculinos y expresan ansiedades masculinas. Dos canciones, sin embargo, provienen de repertorios femeninos y tienen una mujer como personaje principal. Nos interesa particularmente la resignificación que se produce cuando canciones de repertorio picaresco femenino son interpretadas por hombres. Nuestro estudio incorpora material original resultante de una entrevista que nos otorgó Pedro Yáñez, destacado folclorista que colaboró con Jara en el elepé.
- ItemLa compositora chilena María Luisa Sepúlveda Maira (1883-1958) : discursos historiográficos, exoneración y feminismo(2020) Sentis Acuña, Catalina Francisca; Party Tolchinsky, Daniel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLos roles de género presentes en diferentes contextos culturales determinan los espacios para la creación artística. La presente tesis está centrada en la compositora chilena de principios del siglo XX, María Luisa Sepúlveda. Esta investigación busca comprender cómo, a pesar de su contexto y la definición impuesta por roles de género, logró insertarse el mundo de la composición. A su vez analiza cómo incidieron las circunstancias históricas en su trayectoria y en el desarrollo de su obra musical. Con este objetivo, se realiza una revisión bibliográfica y de archivo, que otorga nuevos datos sobre la compositora y permite contrastar con los discursos musicológicos e historiográficos escritos sobre ella, para formular nuevas propuestas. Se analizan sus vínculos profesionales para comprender la forma en que la compositora logra insertarse en el espacio profesional de la composición, y se observa cómo su carrera se encuentra mediada por las relaciones institucionales que patrocinaron su trabajo. En el contexto en el que vivió, las mujeres buscaban ocupar espacios en la esfera pública, al mismo tiempo que desarrollaban una agenda política, buscando una reivindicación de sus derechos. En este escenario, Sepúlveda se inserta en un contexto que se encuentra redefiniendo los roles ocupados por las mujeres hasta ese momento. La compositora, a partir de sus acciones, encarna los valores que desde el movimiento feminista de ese momento, se están proponiendo para la nueva mujer en la sociedad chilena en ese periodo.Los roles de género presentes en diferentes contextos culturales determinan los espacios para la creación artística. La presente tesis está centrada en la compositora chilena de principios del siglo XX, María Luisa Sepúlveda. Esta investigación busca comprender cómo, a pesar de su contexto y la definición impuesta por roles de género, logró insertarse el mundo de la composición. A su vez analiza cómo incidieron las circunstancias históricas en su trayectoria y en el desarrollo de su obra musical. Con este objetivo, se realiza una revisión bibliográfica y de archivo, que otorga nuevos datos sobre la compositora y permite contrastar con los discursos musicológicos e historiográficos escritos sobre ella, para formular nuevas propuestas. Se analizan sus vínculos profesionales para comprender la forma en que la compositora logra insertarse en el espacio profesional de la composición, y se observa cómo su carrera se encuentra mediada por las relaciones institucionales que patrocinaron su trabajo. En el contexto en el que vivió, las mujeres buscaban ocupar espacios en la esfera pública, al mismo tiempo que desarrollaban una agenda política, buscando una reivindicación de sus derechos. En este escenario, Sepúlveda se inserta en un contexto que se encuentra redefiniendo los roles ocupados por las mujeres hasta ese momento. La compositora, a partir de sus acciones, encarna los valores que desde el movimiento feminista de ese momento, se están proponiendo para la nueva mujer en la sociedad chilena en ese periodo.
- ItemDe Conan a símbolo de raza y nación : desarrollo e implicancias de la masculinidad de protesta de la figura del guerrero vikingo en los inicios del metal vikingo nórdico(2022) Núñez López, María de la Luz; Party Tolchinsky, Daniel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta tesis trata acerca del desarrollo que sigue la masculinidad de la figura del vikingo del metal, desde que aparece dentro del metal del norte global, hasta que se convierte en la figura paradigmática del metal vikingo nórdico. La hipótesis que sostengo es que el vikingo del metal vikingo nórdico representa una masculinidad de protesta del metal (siguiendo el sentido que Connell le da a la masculinidad de protesta). Por ello, se trata de una construcción de género que contiene elementos que van surgiendo y se vuelven parte de la cultura metalera, así como otros elementos más que le permiten mostrar su oposición o protesta hacia masculinidades diferentes a la que presenta el vikingo, sobre todo hacia la masculinidad hegemónica local. No obstante, la expresión de dicha oposición termina presentando varias similitudes con discursos de odio ligados al patriarcado, a la raza y a la nacionalidad.
- ItemDe los Andes al margen : disidencia y transgresión en manifestaciones andinas en Santiago de Chile(2017) Benavente Leiva, Javiera Paz; Party Tolchinsky, Daniel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de FilosofíaEsta tesis aborda el fenómeno de la andinidad en Santiago de Chile, la que se edifica como alternativa para jóvenes y adultos de sectores marginales de la capital para expresar disidencia con la oficialidad. Primero, analiza la performance de los Diablos Rojos de Víctor Jara como proceso de post-revival, el que hibrida la obra de Víctor Jara con danzas promesantes andinas, reconstruyendo el imaginario andino capitalino para escenificar un pasacalle que conmemora a los caídos en dictadura. Segundo, trabaja en torno a la macha caporal, personaje femenino de la danza de caporales que baila como hombre. Esta danzante es aquí considerada como transgresora de la heteronorma occidental, a partir tanto de su propuesta visual como sonora. Por último, se analiza la danza del tinku como dispositivo estético de disidencia, considerando las transformaciones visuales y sonoras a las que ha sido sometida por jóvenes santiaguinos que la resignifican en función de demandas políticas y de reivindicación social. Estas manifestaciones son entendidas dentro de la andinidad urbana, emplazada en sectores disidentes de la capital y que busca la reapropiación del espacio público y la fiesta popular, trasladando un discurso de reciprocidad, complementariedad y relacionalidad desde los Andes a los márgenes de la ciudad.
- ItemEl amor en los tiempos del iPod: escuchando a Javiera Mena(2018) Party Tolchinsky, DanielThis article presents two approaches to Chilean singer-songwriter Javiera Mena's album Mena (2010). First, I capitalize on Mena's interest -expressed poignantly in her lyrics- in speaking for her generation, to explore what her oeuvre proposes regarding the listening practices of the millennial generation. I argue that the album Mena constitutes an apologia for millennials' preference for the consumption of experiences over the acquisition of material objects. This defense is particularly notable because it defies an extensive genealogy of critiques of this generation's relationship with popular music. Secondly, through the analysis of lyrics, music and video clips, I study the construction of lesbian subjectivities in the album. I argue that the album Mena puts forward the notion of an ideal homosexual couple, one devoid of artificial gender and sex differences, and founded on reciprocity and egalitarianism.
- ItemEscenas contra la soledad: el diálogo en los duetos pop(2020) Kalawski Isla, Andrés Antonio; Party Tolchinsky, DanielEste artículo es un estudio exploratorio del dueto pop, categoría que definimos como una canción pop con dos cantantes que se alternan, ambos con roles protagónicos distinguibles y con subjetividades independientes. El dueto pop experimentó un auge de popularidad en la década de 1980, aunque sus formas tienen vínculos con tradiciones mucho más largas. Consideramos al dueto como un espacio interesante para el análisis tanto por su éxito comercial como por su intensidad emocional y su relativa alteridad respecto del paisaje pop solista. Los duetos establecen una situación de interacción entre los cantantes a la que asistimos como auditores-espectadores, por lo que pueden ser considerados como escenas. Dada su cualidad teatral, lo abordamos interdisciplinariamente. Definimos el dueto desde los estudios de música popular y lo analizamos incorporando perspectivas de los estudios dramatúrgicos y teatrales. Presentamos dos conclusiones principales: en la gran mayoría de los duetos pop no existe un conflicto dramático entre los personajes, y la cualidad lúdica del dueto sobrepasa la posibilidad de desarrollo dramático.
- ItemFemenina, ferviente y disidente : mandolina metodista pentecostal como herramienta de control y desarticulación de normas de género(2016) Marchant, Hugo; Party Tolchinsky, Daniel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar las funciones que desempeña la ejecución de la mandolina por parte de hombres en relación con las normas de género en el ámbito metodista pentecostal chileno. Para cumplir este propósito, este texto se divide en tres capítulos que abordan un espacio específico de dicha práctica. En el primero, se demuestra la presencia de la marca femenina sobre la mandolina y su función como dispositivo de control y representación del espacio de la mujer dentro del ámbito religioso metodista pentecostal. En el segundo capítulo, se presenta un estudio etnográfico que caracteriza la práctica de dicho instrumento por parte de varones durante los últimos treinta años en iglesias de la Región Metropolitana. Finalmente, el último capítulo es un estudio de caso de la performance musical actual de Felipink, músico y performer chileno ex evangélico, con foco en las estrategias de actualización de elementos propios de la música y cultura evangélica chilena, específicamente en el uso que le da a su mandolina y el diálogo que existe en su práctica con el punto de predicación evangélico.Dentro de las principales conclusiones de esta investigación destaca la comprobación de la marca femenina de la mandolina, así como también la función que esta cumple como elemento fijador de una norma que delimita un espacio de la mujer dentro de su cultura, apoyada por nociones patriarcales fundamentadas bíblicamente en la doctrina paulina. Por otro lado, se presenta la práctica de la mandolina por parte de hombres, así como el uso de tácticas y estrategias que estos incorporan para sobrellevar una práctica que no se corresponde con el ideal esperable, en cuanto a género, dentro de las iglesias evangélicas. Se evidencia, además, la presencia de creencias en torno a la predestinación que otorgan a la práctica masculina de la mandolina cierta validación por parte de la divinidad. Finalmente, se concluye que existen ciertas estrategias de actualización performativas en la práctica musical actual que Felipink, que dialogan directamente con espacios propios de la cultura evangélica ligados a la práctica de la mandolina y los puntos de predicación a la calle.
- ItemHomofobia y la Nueva Canción Chilena(2019) Party Tolchinsky, Daniel
- ItemIdentidades andinas en disputa: la danza de caporales en el espacio transnacional andino(2023) Benavente Leiva, Javiera Paz; Party Tolchinsky, Daniel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta investigación aborda la práctica de la danza folklórica boliviana del caporal en un contexto transnacional y transfronterizo. Como una danza en la que se encuentran discursos asociados al nacionalismo boliviano, a la reivindicación aymara en Chile y al panandinismo, analizamos distintos contextos en los que tiene lugar y que dan forma a construcciones identitarias diversas. Estas identidades “andinas” se muestran contradictorias y complejas, y las leemos desde una perspectiva ch’ixi, en la que la tensión y la disputa se vuelven espacios de elaboración de sentido.
- ItemInolvidables con Lucho Gatica (1958): un tributo jazzístico a la canción mexicana(2018) Party Tolchinsky, Daniel
- ItemMúsica de la calle, inmigración y género como nodos de la cultural musical del hip-hop en Concepción, Chile(2024) Rodríguez Vega, Nelson Leandro; Party Tolchinsky, Daniel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta tesis examina el desarrollo del hip-hop en la ciudad de Concepción, Chile, en la década de 2020, enfatizando en la música de la calle, el género y la inmigración. El marco teórico de esta investigación se basa en los conceptos de escena musical, amateurismo y generación. Un primer capítulo argumentativo estudia el rap como expresión de música callejera en Concepción. La creciente presencia de jóvenes raperos/as cantando en el transporte y espacio público ha introducido renovadas sonoridades, formas de interpretación y performatividades. En este contexto, los/as raperos/as ponen en evidencia una disposición juvenil de la música callejera, que dista en algunos aspectos clave de las prácticas desarrolladas por músicos “adultos”. El siguiente capítulo explora la presencia de hiphoperos/as inmigrantes. Se examinan las redes sociales de apoyo formadas en la actual ola de inmigración latinoamericana en Chile, ofreciendo una perspectiva distinta del fenómeno al exponer cómo las culturas musicales también pueden generar conexiones sociales y fomentar la solidaridad entre y para inmigrantes. El último capítulo estudia al hip-hop de Concepción desde un enfoque de género. Se presenta como estudio de caso al festival y grupo musical de rap, Expresión FEM. Estas raperas dan cuenta de la asociatividad femenina para dar solución a la falta de oportunidades que las mujeres enfrentan en la música, a la par que postulan transformaciones en las dinámicas sociales y artísticas del hip-hop. Asimismo, este grupo de rap aborda problemáticas de género específicas en sus letras de canciones, lo que da cuenta de una producción musical de carácter feminista. Las conclusiones de la tesis sugieren que el hip-hop en Concepción debe ser entendido como una escena musical dinámica, en la que diversas prácticas musicales y de baile, junto con identidades sociales variadas, contribuyen a su vitalidad y fluidez.
- ItemMúsica y diplomacia cultural durante la Unidad Popular: Víctor Jara en gira por Costa Rica en 1971(2023) González Seguel, Esteban Alexis; Party Tolchinsky, Daniel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente tesis se centra en la figura del cantautor chileno Víctor Jara Martínez, uno de los principales artistas de la Nueva Canción Chilena. Esta investigación busca reconstruir históricamente la visita de Jara a Costa Rica en noviembre de 1971, en el marco de una gira por Latinoamérica (México, Costa Rica, Venezuela, Colombia y Argentina). Así también, indaga en el rol de Jara durante esta gira como “agente cultural” o “diplomático de oficio” del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), desplegando una labor inédita en el marco de una política cultural en el exterior (diplomacia cultural). La situación política en Latinoamérica por ese entonces estuvo marcada por un clima polarizado producto de la guerra fría, en la cual gobiernos de izquierda, gobiernos conservadores o dictaduras cívico-militares cohabitaron a lo largo y ancho de nuestro continente. En algunos países, los partidos comunistas latinoamericanos fueron proscritos (como es el caso de Costa Rica y Argentina) siendo sus militantes perseguidos, encarcelados o asesinados. Esta tesis estudia, ¿Cómo se logra organizar la gira de Víctor Jara por Latinoamérica bajo estas condiciones? En el caso de la visita a Costa Rica, intentaremos reconstruir su paso por San José y por la zona del pacífico sur de Costa Rica, en donde realizó un concierto para los trabajadores bananeros de la United Fruit Company, símbolo de la explotación norteamericana en Centroamérica. Y finalmente, intentaremos aproximarnos a un lado más íntimo y lúdico del cantautor, fuera del personaje musical a través del relato de personas presentes en los conciertos o quienes interactuaron con Jara directamente.
- ItemMúsica y poesía sonora: relaciones colaborativas en torno a las prácticas vocales experimentales(2022) Eisner S., Federico; Party Tolchinsky, Daniel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta investigación comprende una práctica no musical como la poesía sonora, como productora de la música vocal experimental, a través de la colaboración artística. Como eje común de dichas prácticas, esta investigación reflexiona sobre la materialidad de la voz como un aspecto poco explorado antes en la relación entre la poesía y la música. A partir de estas ideas sobre la voz llevé a cabo prácticas artísticas que son el centro de esta tesis, y que invito a escuchar en la muestra web que he construido, antes, durante y después de la lectura. Las prácticas se realizaron en dos modalidades colaborativas con la poeta sonora chilena Pía Sommer y el uruguayo Luis Bravo, reconocidos particularmente por sus prácticas vocales. Una modalidad fue electroacústica sobre poemas sonoros previamente grabados por los poetas, ya publicados o grabados para nuestro trabajo. La segunda modalidad fue performática, en presencia con cada poeta sonoro y haciendo uso instrumentos y de recursos de la música popular y electrónica. En ambas modalidades se recurrió a poemas propios y de otros autores, tanto directa como referencialmente. Como insumo para estas modalidades se realizó un análisis de la práctica vocal de cada poeta sonoro, a través del análisis acústico, de su propia reflexión y de la escucha cercana para la definición de una estética de sus prácticas vocales. A través de la correlación de las técnicas vocales extendidas (EVT’s) de la música vocal experimental y las prácticas vocales de la poesía sonora en las últimas décadas, se propone que estas son parte de vecindario vocal que comparte una preocupación por la voz material y prelingüística. Para comprender estas prácticas acudo a conceptos provenientes de los estudios sonoros y de la voz, así como del posthumanismo y la agencia material, que permiten liberar a dichas prácticas vocales de ser entendidas desde un modelo musical a priori. Desde la práctica artística colaborativa esta investigación buscó maneras de volver desde la música a la poesía sonora, o un modo de ir y volver entre ambos medios. La inclusión de propuestas de cada artista presente, así como de otros poetas de otras latitudes o tiempos, significó una estrategia colaborativa importante y definitiva en la investigación ya que permitió pensar en una colaboración extendida y distribuida entre distintas agencias, que también incluyó a las tecnologías y los círculos artísticos.
- ItemRethinking Post-authoritarian Chile Through its Popular Music(2023) Party Tolchinsky, DanielThis article is a study of Chilean popular music produced during the 1990s, the first decade following the end of the Pinochet dictatorship. The return of democracy and a period of strong economic growth contributed to a boom in the Chilean music industry. A wealth of music was recorded and the opportunities for listening to live music multiplied. The article's main objectives are to illuminate the ways in which Chilean popular music addressed democracy's inspiring promises and frustrating limits and to consider how Chileans used popular music to foster new post-authoritarian identities. First, it argues that music was used to reclaim national symbols that had been coopted by the dictatorship. Second, it considers the music of two generations of musicians who returned to the country after living in exile. Finally, it focuses on punk and hip-hop, the styles that produced the most significant examples of protest music in the post-authoritarian period.
- ItemSheila Whiteley: musicóloga popular y feminista (Brighton, Inglaterra 2 de febrero, 1941-6 de junio, 2015)(2017) Party Tolchinsky, Daniel
- ItemTácito : una investigación práctica sobre las redes coreomusicales en los umbrales de silencio e inmovilidad(2022) Candela, José Miguel; Party Tolchinsky, Daniel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente tesis describe y explica el desarrollo y las conclusiones de un tipo de Práctica como Investigación (Practice as Research) en música electroacústica y danza contemporánea, que tuvo por objetivo identificar y entender las “Redes Coreomusicales” (RR.CC.) emergentes en contextos práctico-creativos que consideran los umbrales de silencio e inmovilidad. Si bien se trató de una investigación práctica, para su desarrollo fue necesario abordar tres áreas de estudio teóricas fundamentales. En primer lugar, el de las RR.CC., que surge de la idea de relaciones coreomusicales (Hodgins 1992; Jordan 2000, 2015, 2020) y de las ideas de actantes, agencias y performances provenientes de la Teoría del Actor-Red (Actor-Network Theory). El haber desarrollado esta metodología creemos significa un recurso con potencialidades, de utilidad tanto para el análisis coreomusical como para el trabajo creativo colaborativo de danza y música. Luego, se abordó el fenómeno de los umbrales perceptivos en aquellos sonidos que lindan con el silencio para la creación de una “música silenciosa”, destacando especialmente el trabajo con una “música infrasónica”. En tercer lugar, se estudió el fenómeno de los umbrales perceptivos de los movimientos cercanos a la inmovilidad, para la creación de una “danza inmóvil”. Los resultados generaron conocimientos respecto a las características de la atención compartida, en particular, cuando ocurre mediante lo que denominamos como “umbral coreomusical”. También respecto a las características móviles de lo sonoro y las características sonoras del movimiento en los umbrales perceptivos, destacando las particulares agencias “orgánicas” y “holísticas" que adoptan estas durante su percepción. Finalmente, se sacaron conclusiones sobre la idea de la “imantación perceptual” que presentan los distintos movimientos de una “danza inmóvil”, y de las particulares RR.CC. que emergen gracias a la incidencia de “lo escultórico” en una performance coreomusical.