• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Paredes, M. Victoria"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Mujeres que marcan precedentes en ingeniería : su experiencia en la carrera académica en una universidad de investigación en Chile
    (2017) Paredes, M. Victoria; Véliz Calderón, Daniela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    El presente es un estudio de caso desarrollado en la Escuela de Ingeniería de una Universidad de Investigación en Chile, que busca comprender la experiencia de las mujeres en la carrera académica a través de entrevistas a 10 profesoras de jornada completa y 3 directivos. A pesar de que las mujeres continúan siendo minoría, su representación ha aumentado dentro del cuerpo académico de jornada completa, pasando de un 2% el año 2000 a un 13,8% el 2017. Este crecimiento ha impulsado la necesidad de las mujeres de manifestar sus requerimientos, potenciada por el sentimiento de comunidad que las une y que ha encontrado cabida principalmente en el actual decano, más que en lineamientos estratégicos sobre la materia. En este contexto, la maternidad aparece como el principal factor diferenciador en el desarrollo de carrera (Moors, Malley, & Stewart, 2014), debido a una mayor dificultad para conciliar vida laboral y familiar (Fox, 2010; Howe-Walsh & Turnbull, 2016; Minerick, Wasburn, & Young, 2009). Institucionalmente se observan esfuerzos por hacerse cargo de este tema, implementando iniciativas de apoyo, pero que no logran desmarcarse de estereotipos de género que asocian a la mujer el cuidado de los hijos. Así, la experiencia de las actuales académicas va marcando precedentes, siendo también un ejemplo para otras instituciones del país.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Women who set a precedent in engineering. Their experience in an academic career at a research university in Chile
    (2020) Paredes, M. Victoria

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback