• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Panire Barraza, Katherinne"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Más allá de lo que diga el currículum”: apropiación curricular de la actualización de la priorización curricular de lenguaje
    (2025) Panire Barraza, Katherinne; Yancovic Allen, Macarena Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    Los procesos de apropiación curricular de políticas curriculares como la Actualización de la Priorización Curricular (APC) deben ser objeto de estudio constante, dada su relevancia para la práctica educativa. Este estudio busca comprender cómo los docentes de Lenguaje enfrentan la implementación de propuestas como la APC en sus contextos específicos. Bajo un enfoque cualitativo, se aplicó un análisis temático a siete entrevistas realizadas a docentes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, pertenecientes a distintos contextos escolares. Los resultados se organizan en torno a tres grandes temas: (1) percepciones sobre la Priorización Curricular (PC), (2) vínculo cotidiano con documentos curriculares como la APC, y (3) propuestas para fortalecer la apropiación curricular (AC). Dentro de cada eje se identifican códigos que revelan aspectos clave, como los canales de acceso a documentos del nivel macro, las reflexiones críticas sobre su contenido y las proyecciones para mejorar los procesos de AC. Este estudio confirma la complejidad del tránsito desde la emisión de políticas curriculares en el nivel macro hacia su uso efectivo en el aula. En ese trayecto, la apropiación curricular se configura como un proceso en permanente construcción. Fortalecerla requiere condiciones institucionales, colaborativas y formativas que promuevan la reflexión pedagógica contextualizada, de modo que las políticas curriculares dejen de percibirse como imposiciones y se conviertan en herramientas con sentido pedagógico y potencial transformador. A partir de los aprendizajes obtenidos, se diseña la estrategia de transferencia “¡Profe! ACtívate y aprópIAte” pensada para fortalecer el juicio profesional docente con herramientas del siglo XXI.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback