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Browsing by Author "Pérez Oyarzún, Fernando"

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    Las aguas del centenario.
    (2005) Pérez Oyarzún, Fernando; Rosas, Jorge.; Valenzuela, Luis.
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    Anidando sobre una maraña de flujos. Hibridación infraestructural.
    (2019) Arancibia Peña, Vicente; Pérez Oyarzún, Fernando; Beals Vaccaro, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
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    Antumalal : atrapando el sol en el lago Villarrica
    (2014) Pérez Oyarzún, Fernando
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    Archipiélago arqueológico. Espacios de cuidado y disfrute en las huacas de Lima
    (2024) Morales Sosa, Gianfranco; Pérez Oyarzún, Fernando; Beals Vaccaro, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura
    Hace 150 años, Lima derribó sus murallas coloniales y salió a encontrarse con su pasado. Afuera, un archipiélago de edificios precolombinos, conocidos como huacas, aguardaba el encuentro flotando sobre un mar de campos cultivados. En ese proceso de modernización, muchas huacas fueron cercadas hasta sus límites, otras perdieron gran parte de su edificación y muchas desaparecieron por completo. Hoy, los más de 360 sitios prehispánicos que sobrevivieron conviven en una situación conflictiva con la ciudad: detrás de muros, rejas y, en algunos casos, totalmente desprotegidos. Ante ese escenario, este proyecto propone repensar las fronteras de las huacas a través de la reconfiguración del espacio que hay entre el límite arqueológico y el trazado urbano formal de la ciudad. Este espacio intermediario entre lo antiguo y lo contemporáneo, será tratado como un gran espacio público arqueológico. Contará tanto con espacios para el disfrute de los visitantes como con ambientes adecuados para el trabajo de los arqueólogos. La propuesta es planteada en una huaca específica: Garagay, y busca que esta pueda integrarse adecuadamente a su contexto urbano inmediato y a otras huacas cercanas a través de recorridos estratégicos.
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    Arquitectura en el Chile del siglo XX : Modernización y vanguardia 1930-1950
    (Ediciones ARQ, 2017) Pérez Oyarzún, Fernando; Vásquez Z., Claudio; Palmarola Sagredo, Hugo; Torrent, Horacio
    Arquitectura en el Chile del siglo xx, es la síntesis de un largo trabajo de investigación del arquitecto y académico Fernando Pérez Oyarzun, en la que colaboran un selecto grupo de expertos en la materia. los cuatro volúmenes que conforman la serie proponen una narrativa acerca de la arquitectura y las ciudades en Chile durante el siglo pasado. "Modernización y Vanguardia 1930 – 1950", su segundo volumen, continúa la narración a partir de la década de 1930 y concluye en la mitad del siglo. Las contribuciones de Claudio Vásquez, Hugo Palmarola y Horacio Torrent complementan el relato central e introducen nuevas voces y perspectivas. El impacto cultural de las nuevas tecnologías, los primeros intentos de planificación territorial y el aporte de arquitectos extranjeros como Le Corbusier, aportan densidad y complejidad a un panorama en el que la industrialización y la participación del Estado resultan fundamentales para la configuración del territorio chileno.
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    Bajo el agua y sobre el patrimonio: Centro Recreacional y de Bienestar Maestranza San Bernardo
    (2024) Díaz Moreno, Nicolás; Pérez Oyarzún, Fernando; Beals Vaccaro, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura
    La investigación se centra en la Maestranza Central de San Bernardo (MCSB) y su potencial para ser reusada y revalorizada como un nuevo centro urbano recreacional y de bienestar en la ciudad de San Bernardo. En particular, se busca abordar la falta de espacios recreativos y la carencia de infraestructuras adecuadas para el esparcimiento de la comunidad local, aprovechando la riqueza histórica y simbólica del edificio, su gran escala y su ubicación estratégica. El estudio considera el proceso de revitalización de la MCSB como un reto para integrar de manera armónica nuevas funciones sociales sin perder de vista su patrimonio cultural e industrial.La propuesta se materializa en un centro acuático recreacional y de bienestar, que busca responder a la marcada escasez de piscinas públicas tanto a nivel metropolitano como en la comuna de San Bernardo. Este programa busca ofrecer un espacio accesible para la comunidad, orientado a mejorar la calidad de vida mediante actividades recreativas, de ocio y de bienestar físico y mental.El análisis teórico y práctico de distintos ejemplos arquitectónicos ha permitido comprender cómo otros proyectos similares han abordado el reúso de edificaciones históricas con el fin de adaptarlas a nuevos usos. En particular, se ha explorado el concepto de “ocio” y “bienestar” que surge en espacios como las termas romanas, las termas de Vals de Peter Zumthor, o el proyecto del SESC Pompeia en Brasil. Estos casos proporcionan una visión de cómo la arquitectura puede articular espacios que promuevan no solo el descanso, sino también la interacción social, la cultura y el bienestar físico y mental. De estos precedentes, se extraen lecciones clave sobre la relación entre espacio y experiencia, y sobre la posibilidad de transformar la MCSB en un centro de actividades y recreación que sea accesible y relevante para la comunidad contemporánea de San Bernardo.El desafío principal en este proyecto radica en cómo adaptar los valores funcionales, sociales y estéticos que ofrece la MCSB a la visión contemporánea del ocio y la recreación, sin perder el respeto por su identidad histórica. A través de una serie de propuestas de intervención arquitectónica, se pretende consolidar la MCSB como un nuevo centro urbano que, además de promover actividades recreativas y culturales, potencie el bienestar social, la integración comunitaria y el desarrollo urbano sostenible en la comuna.En resumen, este trabajo busca ofrecer una reflexión sobre el reúso arquitectónico y el valor de los espacios históricos, en particular en el contexto de la MCSB, con el objetivo de proponer un proyecto que articule estos valores a través de una intervención respetuosa pero innovadora, destinada a mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Bernardo.
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    Centro Acuático Santiago. Estructura, herencia y reconversión. La ex Maestranza de San Bernardo
    (2025) Bianchi Díaz, Manuel; Pérez Oyarzún, Fernando; Beals Vaccaro, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura
    Construida a inicios del siglo XX, la Maestranza Central de San Bernardo representó uno de los proyectos más ambiciosos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y el mayor complejo industrial ferroviario de Chile. Sus talleres, diseñados para la reparación y fabricación de locomotoras, coches y piezas mecánicas, impulsaron el desarrollo tecnológico del país y configuraron la identidad urbana de la comuna. Su estructura, ejecutada en hormigón armado, supuso una innovación en la arquitectura industrial de la época, con pabellones de gran escala que respondían a las necesidades de la producción ferroviaria. El progresivo declive del ferrocarril y las modificaciones en la administración estatal llevaron a su cierre en la década de 1980. Desde entonces, la mayor parte de sus instalaciones han sido demolidas o abandonadas, reduciendo el complejo a una serie de estructuras aisladas. En 2010, los pabellones restantes fueron declarados Monumento Nacional, asegurando su protección, pero sin garantizar un uso que permita su integración con la ciudad. La presente investigación examina la evolución histórica y material de la Maestranza, abordando sus valores estructurales y su impacto urbano. A partir de este análisis, se propone su reconversión en el Centro Acuático Santiago, un espacio dedicado a la práctica y entrenamiento de deportes acuáticos, aprovechando la presencia del Canal Ochagavía en sus terrenos. La propuesta contempla la intervención del conjunto en su totalidad, y se desarrolla más específicamente dentro del Pabellón Central, donde se incorpora una estructura colgante que imita el antiguo movimiento de los trenes al interior de los pabellones. Sobre esta nueva plataforma se disponen los programas principales del centro acuático, buscando integrarla sin alterar la espacialidad original del edificio. Este enfoque permite resignificar el valor patrimonial del pabellón y, al mismo tiempo, consolidar a San Bernardo como un polo de actividad recreativa y competitiva en el sur de Santiago, retomando la tradición deportiva que históricamente acompañó a la Maestranza.
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    Centro Escena, Reinterpretación del Paisaje Escénico en la Maestranza de San Bernardo
    (2025) Edwards Zañartu, José Tomas; Beals Vaccaro, Alejandro; Pérez Oyarzún, Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura
    La Maestranza de San Bernardo, construida a principios del siglo XX, fue una de las instalaciones ferroviarias más relevantes de Chile, convirtiéndose en un centro estratégico para la reparación y mantenimiento de trenes. Su presencia impulsó el crecimiento de barrios residenciales en la comuna, favoreciendo así la expansión urbana de San Bernardo. De las 45 hectáreas que ocupaba originalmente, solo se conservan 6,9 hectáreas, con cuatro pabellones protegidos tras ser declarada Monumento Histórico Nacional en 2010.El proyecto Centro Escena propone un espacio de financiamiento acotado que revaloriza el lugar mediante intervenciones respetuosas de su estado de ruina. Se trata de una intervención reversible que preserva los valores y atributos del conjunto de edificios existentes, incluyendo su monumentalidad y la calidad de sus espacios abiertos. El centro está enfocado en la enseñanza y difusión de las artes escénicas –teatro, música y danza– con programas dirigidos a estudiantes, profesionales y aficionados.Buscando rescatar lo ocurrido durante los años de abandono, cuando las ruinas acogían conciertos y actividades culturales espontáneas, la propuesta reinterpreta el paisaje escénico, reconociendo que un simple suelo y un cierre pueden ser suficientes para crear una escena. Se ofrecerán diversas subdisciplinas con programas en distintas escalas, desde la enseñanza individual hasta conciertos masivos. Más allá de su función educativa, el centro se concibe como un parque abierto que ofrece una experiencia inmersiva, celebrando el pasado y el presente, y enriqueciendo la vivencia cultural y educativa de sus visitantes.
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    Cimientos del centenario: el hormigón en tres edificios de Santiago de Chile a comienzos del siglo XX
    (2021) Vásquez Z., Claudio; Pérez Oyarzún, Fernando; Booth, Rodrigo; Muñoz Lozano, Yolanda
    El artículo aborda la introducción del hormigón armado en tres edificios públicos significativos de la ciudad de Santiago, como contribución a la historia de este material en Chile. El texto analiza el rol jugado por el hormigón como material artificial y sus vinculaciones al desarrollo científico y técnico de la industria de la construcción. Las condiciones materiales y productivas, los actores técnicos e institucionales y las circunstancias económicas y sociales son considerados en el análisis. Concretamente, se revisan los casos del Museo y Escuela de Bellas Artes, el Palacio de los Tribunales de Justicia y la Biblioteca Nacional.
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    Coexisting in Architectures that Coexist. Front Building and Covered Patio in the UC Extension Center, Campus Oriente, Providencia, 2019
    (2020) Quintanilla Chala, José; Pérez Oyarzún, Fernando
    The articulation between the new and the preexisting is a permanent dilemma for architecture. The usual responses - formal mimesis or radical contrast - entail possibilities at opposite ends that do not ensure the coexistence of different architectures. This project is committed to an alternative strategy, to simply let the preexistence be and add only what is missing: a façade, a roof, and an underground program.
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    Lo Contador : casa, barrio, ciudad
    (2007) Pérez Oyarzún, Fernando
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    Cuatro décadas de arquitectura
    (2019) Pérez Oyarzún, Fernando
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    Cuatro observaciones sobre la planta
    (2004) Pérez Oyarzún, Fernando
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    El cuerpo y las trazas del tejo : Juan Borchers y el juego de la arquitectura.
    (2003) Pérez Oyarzún, Fernando
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    De frontera a centro : el Río Mapocho como nueva centralidad intercomunal
    (2019) Llodrá Ochagavía, Teresita; Pérez Oyarzún, Fernando; Beals Vaccaro, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura
    Con la rápida expansión del tejido urbano, la infraestructura ha cumplido un rol esencial en la conectividad y conexión de las ciudades. A pesar del auge de las obras viales, la infraestructura no solo conecta, sino que es el elemento que media flujos, establece relaciones, promueve situaciones diversas y elimina barreras en la urbe. Asimismo, la infraestructura ha sido fundamental en el tratamiento de cursos hídricos en las ciudades. Sin embargo, a lo largo de la historia, numerosas obras poco a poco han eliminado la relación de los ríos con el tejido en el que se insertan, generando barreras y cambiando por completo las condiciones iniciales de estos. La condición de límite se ha visto acentuada ya que la infraestructura en muchos casos ha sido diseñada para cumplir un único fin, dejando de lado la posibilidad de crear espacios que promuevan la vida urbana. Este tipo de obras tiene el potencial de promover una cierta indeterminación y flexibilidad programática y de significado, enriqueciendo la ciudad y entregando espacios que permitan la versatilidad de usos y situaciones temporales que puedan de forma simultánea. En el caso de Santiago, el Mapocho fue modificándose por medio de las obras de infraestructura a lo largo de su historia. La ciudad poco a poco le dio la espalda al eliminar el acceso a sus riberas y su lecho, mermando así su potencial urbano. Dichas obras, principalmente viales, eliminaron la condición abierta y de espacio indeterminado que el río alguna vez tuvo. En donde anteriormente ocurrían eventos inesperados y su ocupación se daba por medio de actividades variadas y simultáneas. La tesis y proyecto exploran la necesidad de resignificar el Mapocho, al enfatizar el potencial urbano y social que podría adquirir por medio de la infraestructura. De esta forma se revalorizan las posibilidades ecológicas, espaciales y de ocupación. Se propone regenerar el tejido urbano existente para crear una nueva frontera en las comunas de Cerro Navia y Renca, fortalecer sus elementos existentes y generar continuidad para un nuevo centro urbano en el río Mapocho que conecte ambas riberas y permita el acceso a su lecho. Se busca que la infraestructura pueda devolver esa condición de ocupación programática indeterminada e imprevista que alguna vez tuvo el Mapocho.
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    Del Riel al Jardín: Narrativas Postindustriales en la Maestranza de San Bernardo
    (2025) Márquez Rojas, Isidora; Beals Vaccaro, Alejandro; Pérez Oyarzún, Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    La Maestranza de Ferrocarriles de San Bernardo, construida entre 1916 y 1920, representa un hito del desarrollo industrial ferroviario y una estrategia multiescalar que transformó la economía, sociedad y entorno urbano del sur de Santiago. Este complejo industrial de 121 hectáreas, con más de 30 talleres de destacada morfología y funciones especializadas, redefinió el carácter agrario de San Bernardo hacia una identidad moderna e industrial. La creación de poblaciones obreras y sociedades en torno al ferrocarril consolidó la vida colectiva de la comuna. Declarada como Monumento histórico en 2010, este bien patrimonial se encuentra en un estado deteriorado y desarticulado frente a su contexto. La presente tesis de investigación analiza las variables históricas, morfológicas y paisajísticas del conjunto, destacando su potencial para resignificarse como un espacio de valor cultural y vegetal. A partir de su origen agrícola y comunitario, se propone una intervención que integre la rehabilitación patrimonial con estrategias sostenibles. La transformación hacia un Centro Cultural Botánico busca tejer nuevas narrativas de cultivo, promoviendo el diálogo entre naturaleza, comunidad y patrimonio, y revitalizando la maestranza como un eje articulador en la identidad de San Bernardo.
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    Desde la Avenida Norte Sur a la Autopista Central: un estudio crítico del eje norte sur de la ciudad
    (2018) Lagos Serrano, Danilo; Pérez Oyarzún, Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
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    Las dimensiones de la vivienda moderna : la Unidad Vecinal Portales y la producción de viviendas económicas en Chile, 1948-1970
    (2009) Bonomo Tria, Umberto; Pérez Oyarzún, Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
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    Earthquake discipline: the construction of a cathedral
    (2011) Barrientos Monsalve, Marco; Ibarra, Macarena; Pérez Oyarzún, Fernando
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    El Museo de todos los Museos. El depósito: la apertura del último programa museal.
    (2024) Muñoz Elicer, Diego Benjamín; Beals Vaccaro, Alejandro; Pérez Oyarzún, Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    Todos los museos tienen espacios dedicados al almacenaje de sus colecciones, conocidos como depósitos. Estos son esenciales para proteger la integridad y valor patrimonial de los objetos, aunque son desconocidos para el visitante común. Mientras las exposiciones muestran solo una parte de las colecciones, los depósitos acumulan numerosos artefactos, generando problemas como falta de espacio, dificultades de almacenaje y preservación, y la imposibilidad para el visitante de acceder a todas las piezas de orden patrimonial y público. Esta investigación se centra en la búsqueda del equilibrio entre espacio de exhibición y depósito, difuminando la línea entre ambos para que las colecciones sean más accesibles. Esta integración, similar a los antiguos gabinetes de curiosidades, permite entrelazar objetos y conocimientos de distintos museos, creando nuevas narrativas y perspectivas museales. La apertura de los depósitos al público articula nuevas relaciones con los espacios públicos y mejora la comprensión del territorio y sus comunidades, proponiendo una nueva visión del museo contemporáneo que intensifica su rol educativo, cultural y social.
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