• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ortiz Yáñez, Andrea"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    ¿Las competencias transversales se pueden aprender? Creencias y expectativas de los ingenieros e ingenieras?
    (2023) Ortiz Yáñez, Andrea; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
    Integrar la educación en ingeniería con el desarrollo de competencias transversales sigue siendo un desafío. Las creencias de las personas sobre el aprendizaje impactan en sus procesos de aprendizaje. Por lo tanto, necesitamos comprender la mentalidad de los graduados y graduadas de ingeniería para determinar las mejores prácticas que promuevan el desarrollo de competencias transversales. Este estudio tiene como objetivo responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué competencias perciben los ingenieros e ingenieras que necesitan en el lugar de trabajo y cómo se posicionan con respecto a estas competencias? ¿Qué creencias de aprendizaje tienen los graduados y graduadas de ingeniería con respecto a las competencias requeridas en el lugar de trabajo? Para responder a estas preguntas, utilizamos la Teoría Fundamentada para analizar las experiencias de los y las ex estudiantes de ingeniería a través de entrevistas semiestructuradas. Guiados por los hallazgos de una técnica de muestreo intencional, utilizamos un muestreo teórico con un grupo de ex estudiantes de ingeniería. Los participantes perciben las competencias transversales y técnicas como independientes, siendo las competencias transversales las más relevantes para el éxito laboral. Además, los participantes se consideran poseedores de estas competencias. Nuestros hallazgos identifican cuatro creencias de aprendizaje: 1) Una característica personal esencial que el contexto puede influir 2) Un resultado de aprendizaje determinado por experiencias tempranas 3) Un proceso de aprendizaje asociado con experiencias de aprendizaje informal 4) Un proceso de aprendizaje asociado con las experiencias formales de aprendizaje. Este estudio reconoce las diferencias de percepción entre los y las ex estudiantes y la industria con respecto a la posesión de competencias transversales. También destacamos la necesidad de posicionar estas competencias como "aprendibles” durante las clases.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

We collect and process your personal information for the following purposes: Authentication, Preferences, Acknowledgement and Statistics.
To learn more, please read our
privacy policy.

Customize