• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ortega Ferrand, Lorena"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    La presencia de las mujeres expertas en la prensa: encuadres de las investigadoras en educación en Chile
    (2025) Salazar Vera, Paulina; Ortega Ferrand, Lorena; Muñoz García, Ana Luisa; Cabalin Quijada, Cristian
    Este estudio analiza la presencia de las académicas e investigadoras en educación y los encuadres sobre su figura en El Mercurio, diario chileno considerado como referente por los tomadores de decisión. A través de la teoría del framing se condujo un análisis cuantitativo de 295 noticias publicadas entre 2018 y 2022 en la sección de Educación. Se identificaron cinco encuadres: mujer experta, autora de la producción de conocimiento, de interés humano, mujer cuidadora y comentarista. Los resultados arrojaron que las expertas en el área no presentan una diferencia significativa en la frecuencia de apariciones en las noticias respecto de los hombres, aunque sí se encuentran representadas en menor medida como fuentes principales. Los encuadres predominantes de las mujeres fueron los de cuidado y comentarista, relacionados, especialmente, con temas de educación escolar, educación inicial y pandemia. En tanto, el encuadre en el que las expertas obtuvieron menos presencia fue el de conocimiento, definido como aquel donde dan cuenta de los resultados de sus estudios.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback