• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ortúzar, Juan de Dios "

Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Active mobility, equity and inclusion
    (2025) Larrañaga, Ana Margarita; Ortúzar, Juan de Dios; Oviedo, Daniel; Ruiz-Padillo, Alejandro
    The expansion of urban areas in Latin America and the Caribbean (LAC) has been marked by spatial fragmentation, unequal infrastructure provision, and accessibility gaps. In this context, active mobility - such as walking and cycling - has emerged as a key strategy to promote more sustainable, inclusive, and efficient urban environments. However, despite growing interest, significant gaps remain in the research agenda for active mobility in LAC. This paper identifies research priorities for advancing active mobility in the region, based on discussions from a workshop organized by the Inter-American Development Bank (IDB) during the XXII Pan-American Congress of Transportation and Logistics (PANAM 2023) in Guayaquil, Ecuador. The results highlight the need for further research on the social, economic, and environmental impacts of active mobility, including its relationship with health, safety, and transport equity. Additionally, opportunities for integrating active mobility with public transport and applying advanced data analytics to understand travel behavior were identified as key areas for exploration. By addressing these research gaps, this agenda aims to strengthen evidence-based policymaking and enhance the role of active mobility in sustainable urban development across LAC. Advancing this knowledge will not only contribute to reducing emissions and improving health outcomes but also support a transition toward more equitable and efficient transport systems in the region.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Camino a ciudades sustentables: aportes desde la investigación a las políticas públicas urbanas en Chile
    (Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2018) Vives, Alejandra; Román Castillo, Álvaro Javier; Daher Hechem, Antonio; Bonilla, Carlos; Rojas, Carolina; Matus Madrid, Christian Paulo; Henríquez, Cristián; Escobar Collao, Favio Ignacio Orlando; Link Lazo, Felipe Alejandro; Suárez, Francisco; Jorquera, Héctor; Silva, Hugo; Varas, Ignacio; Rehner, Johannes; Gironás León, Jorge Alfredo; Herrera, Josefina; Carrasco, Juan Antonio; Herrera, Juan Carlos; Muñoz, Juan Carlos; Ortúzar, Juan de Dios; CEDEUS (Chile)
    La desigualdad urbana es parte habitual del paisaje de nuestras ciudades. Producto del funcionamiento del mercado neoliberal, de los procesos de individuación y de la precarización de la vida social, la ciudad se ha visto desafiada en su capacidad de integrar a los grupos más desfavorecidos. La sola acción del mercado es insuficiente para asignar espacios para la integración. Por ello, se hace necesario generar procesos y normativas que aseguren la capacidad de participación e integración a la sociedad de los más desfavorecidos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Densificación residencial e integración social en torno a las estaciones de transporte masivo
    (Centro de Políticas Públicas UC, 2015) Greene, Margarita; Ortúzar, Juan de Dios; Figueroa Martínez, Cristhian; Waintrub Santibáñez, Natan
    La instalación de infraestructura de transporte en un territorio modifica su accesibilidad, los patrones de movimiento de las personas y las demandas por suelo. Por este motivo, la literatura recomienda que toda infraestructura debe ser acompañada por algún plan que permita capitalizar y promover procesos de diversificación (nuevas actividades) e intensificación (densificación) del suelo del entorno. En Santiago, el Metro constituye la más relevante infraestructura de transporte público; es la columna vertebral del sistema de transporte colectivo de la ciudad, que además se articula en una serie de calles con carriles de uso exclusivo (corredores) para circulación de buses. Sin embargo, a pesar de su importancia y atractivas localizaciones, estudios recientes indican que los entornos de muchas estaciones del Metro son poco densos y, en conjunto, poseen suelo disponible para absorber hasta diez años del crecimiento urbano de la metrópoli. Es claro, entonces, que la implementación del Metro no estuvo acompañada de un plan de densificación o diversificación de actividades. Por otro lado, si bien no existen estudios comparables, los corredores de buses parecen haber seguido la misma lógica. Comprendiendo que Santiago posee un marcado patrón de segregación, en donde los suelos centrales ofrecen una oportunidad para revertirlo, la presente propuesta buscó investigar el complejo tema de densificación e integración socioespacial en torno a la infraestructura de transporte público. Para lograr este objetivo se estudiaron y clasificaron las estaciones de Metro y los corredores de buses según sus características morfológicas y sociales (sistema de información geográfica), para luego escoger un grupo selecto y consultar a desarrolladores inmobiliarios sobre su disposición a edificar en ellas (preferencias declaradas). Los resultados de este análisis multidisciplinar muestran que en general existe una baja disposición a densificar con integración, mientras que la densificación sin integración depende de las particularidades de cada área. En ese contexto, la propuesta intenta promover ambos procesos con una mezcla de incentivos y herramientas territoriales y de gestión, que reconozcan las características de cada territorio y sustenten en el tiempo a los procesos de densificación e integración residencial.
  • No Thumbnail Available
    Item
    El camino de Latinoamérica y el Caribe hacia la sustentabilidad urbana
    (Ediciones ARQ, 2018) Greene Zúñiga, Margarita; Ortúzar, Juan de Dios; CEDEUS (Chile)
    En febrero de 2018, en el marco del World Urban Forum 9 desarrollado en Kuala Lumpur, Malasia, se realizó el lanzamiento de “El camino de Latinoamérica y el Caribe hacia la sustentabilidad urbana”, libro que reúne 6 artículos de distintos investigadore/as de América Latina donde se indaga en cómo implementar la Nueva Agenda Urbana de la ONU en el continente.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estimating the value of risk reductions for car drivers when pedestrians are involved : a case study in Spain
    (2018) González, Rosa Marina ; Román, Concepción ; Amador, Francisco Javier; Rizzi, Luis Ignacio ; Ortúzar, Juan de Dios ; Espino, Raquel ; Martín, Juan Carlos; Cherchi, Elisabetta ; CEDEUS (Chile)
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Willingness to pay for social housing attributes: a case study from Chile
    (2002) Greene, Margarita; Ortúzar, Juan de Dios
    In the past 25 years social housing programmes in Chile have taken three basic forms. During the military regime the traditional basic housing and a neighbourhood upgrading programme operated, while in 1990 the new democratic authorities added the progressive housing line of action. As there was scope for improving these programmes, a research project was set up with the aim of first identifying, and then finding, the relative importance of social housing attributes for different types of dwellers. Three surveys were considered in the project: a two-wave Delphi survey to specialists in the field and a focus group survey to current and potential beneficiaries, in order to identify the most relevant housing attributes, and a stated-preference survey to a sample of five types of social housing dwellers. With the latter data discrete choice models were estimated, which allowed the relative weight of (and subjective valuation, or willingness to pay for) each such attribute to be determined. The methodological features of the project are presented and its main results are discussed.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback