• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Novoa Mackenna, Daniela"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Modelo de transición e inserción a tres instituciones de educación superior de estudiantes en situación de discapacidad
    (2019) Novoa Mackenna, Daniela; Lissi, María Rosa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    El presente estudio tuvo como objetivo el diseño de un modelo que estandarice el proceso de transición e inserción a las instituciones de educación superior Santo Tomás, de los estudiantes en situación de discapacidad. Los antecedentes teóricos en torno a esta temática identifican que un proceso de transición no sistémico reduce las posibilidades de éxito y muchas veces no permite se visibilicen los programas y esfuerzos de inclusión disponibles. Los estudiantes con discapacidad se enfrentan a barreras y retos adicionales que al resto del colectivo estudiantil. Las barreras se agudizan en algunos casos por una sociedad o comunidad que, aunque promueve valores a favor de la inclusión, en la práctica no la reconoce como principio rector y no aseguran su influencia en todos los estamentos y procesos involucrados. En este estudio se utilizó un diseño exploratorio, mediante el cual se recolectaron y analizaron resultados tanto de información interna de Santo Tomás, como a través de la aplicación de un cuestionario diseñado, en el marco de esta tesis, para conocer la percepción de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Una vez revisadas y sistematizadas las fuentes de información, se establecieron los principales facilitadores y obstaculizadores del proceso de transición e inserción presentes en la institución. Los resultados dan cuenta que el proceso actual de admisión no logra recabar la información necesaria como insumo para la tomar decisiones, preparar y diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje que se ajuste las necesidades específicas del estudiante que ingresa. Motivo por el cual, un proceso de transición planificado, sistemático e interiorizado institucionalmente resulta indispensable y responsable.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

We collect and process your personal information for the following purposes: Authentication, Preferences, Acknowledgement and Statistics.
To learn more, please read our
privacy policy.

Customize