• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Navarro, Martín"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Cartographies of the Able School
    (Brill Academic Publishers, 2024) Infante,Marta; Navarro, Martín
    Using a cartographic approach, this article addresses ableism in the Chilean educational system. By analyzing audiovisual production, and specifically, the creation of storyboards, theoretical-methodological tools are provided for mapping desire flows and micro-movements produced in and about the public school toward and against the production of able educational institutions. Thus, the analysis stresses how human and nonhuman materialities mutually affect each other in an educational context. By focusing on the analysis of videos and storyboards, new discursive-material relationships appear in the school, which allow us to recognize and problematize ableist practices, and at the same time, open spaces for new creative approaches to challenge the able school norm
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Escuelas en territorios segregados en la ciudad post pandemia: el espacio público como agente educativo para niños, niñas y jóvenes
    (Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2022) Luneke, Alejandra; Rasse, Alejandra; Ugalde, Isabel; Infante, Marta; Ramírez, Cecilia; Navarro, Martín; CEDEUS (Chile)
    Producto de la pandemia, las escuelas se han visto obligadas a cerrar, lo que ha evidenciado la necesidad de repensar el espacio escolar. Esto implica concebir las escuelas no solo como espacios físicos, sino también como importantes agentes socializadores y, en muchos contextos, como espacios de seguridad y protección para niños, niñas y jóvenes (NNJ). Este documento propone lineamientos para que la planificación urbana y las políticas educativas consideren el espacio público como un agente activo en el proceso de enseñanza escolar. Asimismo, se plantea que el espacio escolar actúe como un agente comunitario, además de ser un lugar de protección, cuidado y seguridad para NNJ (CEPAL, 2020; UNICEF España, 2020). Por otra parte, se sistematizan políticas y modelos de acción psicoeducativos, socioeducativos y proyectos socio-urbanos que evidencian la relación socioespacial entre las escuelas y los entornos comunitarios, así como estrategias de producción de seguridad y cuidado orientadas a NNJ.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback