• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Morales Díaz, Héctor Ignacio"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Optimización del Tiempo Instruccional para Aprendizajes Efectivos desde la Dirección del Colegio
    (2024) Morales Díaz, Héctor Ignacio; Sepulveda Sanhueza, Ricardo Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    El siguiente trabajo corresponde a un estudio de carácter profesional, basado en los principios de investigación-acción participativa, aplicado en un colegio particular-subvencionado católico de la Provincia del Choapa, Chile. Este había sufrido una pérdida significativa de tiempo instruccional anteriormente, debido a factores que afectaron la gestión institucional del tiempo, tales como la pandemia de Coronavirus, poca autonomía en el aprendizaje de los estudiantes, entre otros.1 Esto gatilló disminución en el foco instruccional y problemas conductuales, especialmente en un 5° básico, curso que se intervino. El objetivo fue fortalecer las prácticas de la directora del colegio, por medio de la implementación de estrategias de optimización y protección del tiempo instruccional, para la mejora de las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en el curso a intervenir. Complementariamente, se entrevistó a directivos y docentes para identificar posibles razones del problema y proponer acciones para salvaguardar el tiempo instruccional. También, se diseñó un plan estratégico colaborativamente con ellos, para intervenir el curso señalado con rutinas pedagógicas, estudiantiles e institucionales. Los resultados arrojaron una leve mejora en la percepción de la gestión del tiempo, fluidez entre actividades lectivas y comportamiento estudiantil, según los participantes. Por ende, se estipula que mejorar estratégicamente la gestión del tiempo desde Dirección, puede fomentar un mejor uso de los tiempos de estudio de los alumnos, docentes y la escuela, al optimizar las condiciones para aprendizajes efectivos.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback