• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Mendive Criado, Susana Gloria"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Cambio en la calidad de las interacciones pedagógicas en prekínder a partir de un programa de desarrollo profesional y su relación con características de educadoras y aulas
    (2019) Torres Faúndez, Elisa Teresita; Mendive Criado, Susana Gloria; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    El presente estudio tuvo como objetivo describir el cambio en calidad de interacciones de aula en 85 aulas de contextos vulnerables de Santiago de Chile, participantes en el primer año de intervención (prekínder) del programa de desarrollo profesional docente Un Buen Comienzo entre los años 2008 y 2011 en la Región Metropolitana. Junto con esto, buscó estimar la asociación de este cambio con características de las educadoras de párvulos y asistentes técnicos, entre ellas el tipo de formación inicial, los años de experiencia en aula, y la participación en instancias de formación continua, además de características de las aulas como tamaño de aula y razón adulto niño. La calidad de interacciones de aula fue medida en una escala de 1 a 7 con el instrumento Classroom Assessment Scoring System, basado en la propuesta del Teaching Through Interactions Framework, que distingue tres dominios de interacciones de aula: apoyo emocional, apoyo instruccional y organización de aula, los cuales cuentan con evidencia en distintos países y contextos educativos respecto a su relación con el aprendizaje de los niños. El cambio fue analizado a través de chi-cuadrado y odds ratio. Las características de educadoras y asistentes fueron medidas a través de un cuestionario de autorreporte, mientras que para el tamaño de aula y razón adulto niño se consideraron los registros de asistencia a clases durante el año, y su asociación con el cambio en nivel de calidad fue estimado a través de regresiones logísticas binomiales para cada dominio de interacciones de aula. Se reporta que la mayoría de las aulas se mantiene en un bajo nivel de calidad, incluso aquellas que reciben intervención, además de una importante disminución de calidad en el grupo control. Más adultos con mejor formación inicial se asocia a mejorar el nivel de calidad en apoyo emocional, mientras que al tener más años de experiencia, esta mejora es menor.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Selección y uso de libros para lectores iniciales. Guía para la educación parvularia
    (2020) Barra González, Gabriela De Los Ángeles; Mendive Criado, Susana Gloria; Ow González, Maili Solange
    Este documento está dirigido a diversos actores que de alguna manera se vinculan con niños lectores iniciales: educadoras y técnicos de párvulos tanto en formación como en servicio, formadores de educadoras y técnicos en párvulos, directores de jardines infantiles, padres y madres; quienes deciden qué libros se compran para bibliotecas públicas, de aula, de barrio o en servicios de atención a niños (ej. salas de espera de consultorios), bibliotecólogos, mediadores de lectura y animadores socioculturales que en diversos contextos pueden conectar a los niños con la experiencia lectora.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback