• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Martínez Cabezas, Gema"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis de caso : prácticas de contextualización curricular en la asignatura de lengua y literatura por parte de los docentes en un liceo técnico profesional de la Región Metropolitana
    (2021) Martínez Cabezas, Gema; Gysling, Jacqueline; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    Este informe presenta un análisis de caso que tuvo como propósito analizar las prácticas de contextualización curricular de los docentes de Lengua y Literatura en un establecimiento técnico profesional de la Región Metropolitana. Para recoger evidencia de estas prácticas, se analizaron planificaciones y se realizaron entrevistas a los docentes de la asignatura y al jefe de UTP. A partir de una mirada amplia del currículum y del concepto de contextualización curricular, el análisis de la evidencia da cuenta de que las prácticas se desarrollan fundamentalmente en el espacio existente entre lo plasmado en la planificación de la clase y lo llevado a cabo en el aula, y se centran en el diseño de actividades y recursos para la clase, así como en la clase misma, operando en los niveles más básicos de contextualización curricular, sin generar una propuesta curricular original. También se observa que el referente que más se considera al momento de contextualizar es el “contexto”, siendo el carácter técnico profesional de la institución el elemento más relevante en lo que declaran los docentes. Finalmente, se formula una propuesta de mejora que busca fomentar y favorecer prácticas de contextualización curricular intencionadas y sistemáticas en la asignatura para el desarrollo de aprendizajes significativos.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

We collect and process your personal information for the following purposes: Authentication, Preferences, Acknowledgement and Statistics.
To learn more, please read our
privacy policy.

Customize