• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Márquez Salinas, Felipe David"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Caracterización de las tareas matemáticas propuestas por docentes de educación media para evaluar la competencia matemática de resolver problemas
    (2021) Márquez Salinas, Felipe David; Solar Bezmalinovic, Horacio; Barbé Farré, Joaquim; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    La resolución de problemas ocupa un lugar central en el estudio de la matemática, por lo que ha adquirido cada vez mayor importancia en los currículos nacionales e internacionales. Sin embargo, los resultados en evaluaciones internacionales son insatisfactorios y muestran que los estudiantes solo son capaces de resolver problemas en contextos rutinarios y con información explícita. Frente a esta problemática surge la necesidad de saber de qué manera y bajo qué niveles de complejidad los docentes evalúan esta competencia matemática. Para esto, se analizaron 98 instrumentos de evaluación sobre el tema de ecuaciones cuadráticas con el propósito de caracterizar las tareas matemáticas propuestas por los profesores chilenos en dichos instrumentos. Posteriormente, se seleccionaron aquellos problemas contextualizados, se definieron criterios para establecer la complejidad de los procesos matemáticos involucrados en la resolución de estos problemas y se caracterizó la complejidad de esos procesos en base a los criterios definidos. Los resultados arrojan que persiste un enfoque tradicional para evaluar la resolución de problemas, con contextos empobrecidos y poco pertinentes a un modelo por competencias. Además, el foco de la evaluación está puesto mayoritariamente, en el resultado y no en los procesos involucrados, siendo frecuente encontrar problemas que omiten algunos de ellos.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback