Browsing by Author "Luneke, Alejandra"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemAproximaciones al desarrollo urbano sustentable en Chile desde la percepción de sus habitantes(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2021) Fuentes, Luis; Greene, Margarita; Berríos, Emilio; Flores, Mónica; Henríquez, Cristián; Link, Felipe; Luneke, Alejandra; Navarrete, Pablo; Ramírez, María Inés; Rehner, Johannes; Rodríguez, Sebastián; Ruiz Tagle, Javier; Salazar, Gonzalo; Señoret Swinburn, Andrés; Truffello Robledo, Ricardo Enrique; Valenzuela Levi, Nicolás Darío; CEDEUS (Chile)El Desarrollo Urbano Sustentable adquiere cada vez más relevancia dentro de la investigación y planificación de las ciudades. Si bien existen esfuerzos sistemáticos para medir sus diferentes dimensiones (Jordán, Rehner, Samaniego, 2010), son pocos los estudios que proponen un foco a escala de barrio tomando en cuenta la percepción individual de los habitantes. En este documento, se propone una definición de desarrollo urbano sustentable y una metodología para estudiarlo a través de diferentes tipologías de ciudad. Además, se presentan los principales hallazgos de una encuesta de percepción del desarrollo urbano sustentable aplicada en tres dimensiones y en las diferentes tipologías de ciudad del Gran Santiago y Gran Concepción
- ItemEscuelas en territorios segregados en la ciudad post pandemia: el espacio público como agente educativo para niños, niñas y jóvenes(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2022) Luneke, Alejandra; Rasse, Alejandra; Ugalde, Isabel; Infante, Marta; Ramírez, Cecilia; Navarro, Martín; CEDEUS (Chile)Producto de la pandemia, las escuelas se han visto obligadas a cerrar, lo que ha evidenciado la necesidad de repensar el espacio escolar. Esto implica concebir las escuelas no solo como espacios físicos, sino también como importantes agentes socializadores y, en muchos contextos, como espacios de seguridad y protección para niños, niñas y jóvenes (NNJ). Este documento propone lineamientos para que la planificación urbana y las políticas educativas consideren el espacio público como un agente activo en el proceso de enseñanza escolar. Asimismo, se plantea que el espacio escolar actúe como un agente comunitario, además de ser un lugar de protección, cuidado y seguridad para NNJ (CEPAL, 2020; UNICEF España, 2020). Por otra parte, se sistematizan políticas y modelos de acción psicoeducativos, socioeducativos y proyectos socio-urbanos que evidencian la relación socioespacial entre las escuelas y los entornos comunitarios, así como estrategias de producción de seguridad y cuidado orientadas a NNJ.
- ItemIn-movilidades del cuidado: espacios y prácticas generizadas en territorios urbanos segregados(2021) Luneke, Alejandra; Rasse, Alejandra; Ugalde Salas, Isabel MargaritaLa capacidad y el rango de movimiento libre en la ciudad puede indicar el deterioro urbano o el bienestar de sus habitantes. La pandemia de COVID-19 afectó la movilidad evidenciando diferencias socioeconómicas y de género. Al hacerse cargo de los cuidados domésticos y de menores, las mujeres de sectores altamente segregados vieron cómo su capacidad de movimiento dependía cada vez más de factores externos, convirtiendo su movilidad en in-movilidad.
- ItemPlanning for fear of crime reduction: assessing the impact of public space regeneration on safety perceptions in deprived neighborhoods(Elsevier, 2023) Navarrete Hernández, Pablo; Luneke, Alejandra; Truffello Robledo, Ricardo; Fuentes Arce, Luis; CEDEUS (Chile)Fear of crime significantly reduces people's time-space access to and use of public space, notably in high-crime neighborhoods where concerns around personal safety are more acute. One widely used strategy to reduce fear of crime is the regeneration of the built environment. However, tension remains on whether this strategy is effective, and if it is, then where, which and for whom public space interventions work. This research, incorporating a gender perspective, assesses whether neighborhood-level regeneration of public space significantly enhances or reduces residents' perceptions of safety in deprived urban areas with a gender perspective. To test these impacts, we run a randomized control trial with 100 residents in a high-crime neighborhood in Santiago de Chile. A series of geotagged photographs of the area and ten treatment photo simulations of proposed interventions were rated by residents according to their perceived safety related to crime. The results suggest that: highly unsafe perceptions cluster in specific neighborhood locations and are particularly acute for women; the regeneration of public spaces significantly increases perceived safety for both men and women; and the effectiveness of different interventions is gender-specific. The results suggest, while an effective technique, public space regeneration in deprived neighborhoods can be further optimized through urban design and planning policy that are space- and gender-specific. The technique presented could support researchers and practitioners to understand the spatial distribution of perceptions of safety, to select effective interventions to make deprived neighborhoods feel safer, and to assess the impact of regeneration strategies.