• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Leyton Leyton, Ignacio Alfredo Ramón"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    ¿Cómo se construye convivencia escolar democrática?: prácticas docentes y perspectivas de profesionales de la educación
    (2022) Leyton Leyton, Ignacio Alfredo Ramón; Meza Pardo, Marisa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    La convivencia escolar es un ámbito central de la educación, dado que forma parte del desarrollo integral de los estudiantes y particularmente, pues fomenta aquellos ideales sociopolíticos y culturales propios de una sociedad democrática. De este modo, el espacio de la convivencia es el idóneo para promover dinámicas relacionales que se basen en valores democráticos. A pesar de su importancia, la convivencia escolar ha sido abordada generalmente desde fuera del aula, por lo que en su estudio se ha tendido a considerar escasamente la práctica docente. En este trabajo se plantea como objetivo conocer cómo como se construye convivencia escolar democrática en el aula y, a la vez, comprender qué aspectos se relacionan al desarrollo de estas prácticas. Para lograr este objetivo, se realiza una revisión de 60 videos de la evaluación DocenteMás, desde los cuáles se identifican y describen prácticas docentes que pueden ser consideradas alineadas con una visión democrática de la convivencia escolar. Posteriormente, se seleccionó a 6 casos de docentes cuyas prácticas destacaron desde esta mirada para ser entrevistados, junto con otros actores clave de su establecimiento, como jefes de UTP o encargados de convivencia, con el objetivo comprender desde su perspectiva y entorno que influye y afecta en el desarrollo de estas prácticas. Desde los resultados, es posible afirmar que existen prácticas docentes de aula alineadas con una noción de convivencia escolar democrática, y se expresan principalmente a través de mecanismos como la promoción del respeto (valor con mayor preponderancia en la práctica educativa), la participación y el fomento de la cooperación entre los estudiantes. Los aspectos que mayoritariamente inciden en el desarrollo de estas prácticas tienen que ver con vivencias o valores propios de los docentes; la formación profesional tiene poca incidencia en general. De forma similar, en la mayoría de los casos los establecimientos en general no cuentan con sistemas de apoyo para el desarrollo de las prácticas, quedando como hechos aislados más que expresiones de iniciativas institucionales intencionadas. No obstante, un par de establecimientos sí poseía una organización interna que promovía en cierta medida la aparición de estas prácticas. A pesar de los hallazgos positivos, se da cuenta que existen carencias en la formación y en el sustento organizacional, tanto a nivel local como de sistema educativo, para la expresión de prácticas en convivencia escolar democrática en el aula.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback