Browsing by Author "Leger, Paul"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemCognitive strategies for mental calculation(CLAME-COMITE LATINOAMERICANO MAT EDUC, 2011) Galvez, Grecia; Cosmelli Sánchez, Diego José; Cubillos, Lino; Leger, Paul; Mena, Arturo; Tanter, Eric; Flores, Ximena; Luci, Gina; Montoya, Soledad; Soto Andrade, JorgeAbordamos el estudio de la variedad de estrategias cognitivas, idiosincrásicas o aprendidas, empleadas por alumnos del primer ciclo de la enseñanza básica chilena al practicar actividades de cálculo mental. Presentamos un diagnóstico del desempeño en tareas de cálculo mental aditivo (sumas y restas) de una muestra de alumnos de escuelas subvencionadas por el Estado, en estratos socio-económicos medios y medio-bajos en las ciudades de Santiago y Valparaíso, junto con un catastro de las estrategias observadas, así como una primera versión de un programa desarrollado por nosotros disponible en internet, que permite evaluar el desempeño de los alumnos, incluyendo sus tiempos de respuesta. Analizamos además la correlación entre el desempeño en las tareas propuestas (porcentaje de aciertos y tiempos de respuesta) y el rendimiento escolar promedio en matemáticas.
- ItemECOCAM, un Sistema Computacional Adaptable al Contexto para Promover Estrategias de Cálculo Mental: Características de su Diseño y Resultados Preliminares(2014) Leger, Paul; Gálvez, Grecia; Inostroza, Milton; Cubillos, Lino; Luci, Gina; Tanter, Éric; Cosmelli, Diego; Soto Andrade, JorgeBasado en nuestro trabajo previo sobre estrategias cognitivas para el cálculo mental, presentamos el diseño de un sistema computacional adaptable al contexto, denominado ECOCAM, que apunta a promover estrategias de cálculo mental en alumnos de educación básica. Realizamos un primer testeo de nuestra propuesta a través de la implementación concreta de ECOCAM para promover una estrategia de sumas, a saber la de “trasvasije”, mediante un experimento piloto y estudio de casos, con niñas y niños en varios niveles de educación básica. Discutimos los resultados y las implicaciones para un desarrollo futuro e implementación de ECOCAM.
- ItemEstrategias cognitivas para el cálculo mental(2011) Gálvez, Grecia; Cosmelli, Diego; Leger, Paul; Mena Lorca, Arturo; Tanter, Eric; Flores, Ximena; Luci, Gina; Montoya, Soledad; Soto-Andrade, Jorge; Cubillos, Lino
- ItemIntroduction to Special Issue on Visualization Applied to Software Engineering(2023) Leger, Paul; Bergel, Alexandre; Sandoval Alcocer, Juan Pablo; Merino, LeonelSoftware visualization is a broad research area whose general goal is to enhance and promote the theory, realization, and evaluation of approaches to visually encode and analyze software systems, including software development practices, evolution, structure, and software runtime behavior. Software visualization is inherently interdisciplinary, drawing on theories and techniques from information visualization and computer graphics and applying these in the software engineering domain. This special issue on software visualization aims to bring together a community of researchers from software engineering, information visualization, computer graphics, human-computer interaction, and data science to discuss theoretical foundations, algorithms, techniques, tools, and applications related to software visualization. The special issue received 17 submissions of which 6 were accepted for publication (i.e., acceptance rate of 35.3%). Amongst the accepted papers, three correspond to extended versions of papers published in the IEEE Working Conference on Software Visualization (VISSOFT) 2021.