• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Larraín Troncoso, Francisca"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Efectos del uso de un enfoque explícito-reflexivo en las visiones de Naturaleza de la Ciencia de estudiantes de Educación Media
    (2023) Larraín Troncoso, Francisca; Olivares Donoso, Ruby Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    La naturaleza de la ciencia (NOS) es un contenido esencial para la educación científica. En la literatura, se evidencia que los estudiantes de enseñanza media no han adquirido visiones sofisticadas de las características de NOS, y persisten visiones ingenuas de la misma en la escolaridad. En este estudio se caracterizaron visiones ingenuas y sofisticadas para las características de NOS relacionadas con: subjetividad, validación colaborativa del conocimiento científico, creatividad, tentatividad, distinguir entre teorías y leyes, y diversidad de metodologías científicas. Se propone como oportunidad de mejora el diseño de una secuencia didáctica con enfoque explícito-reflexivo de NOS en contextos de investigación científica. Este enfoque es el más eficaz para que los estudiantes desarrollen visiones sofisticadas de NOS en la asignatura de Ciencias para la ciudadanía. Los resultados evidencian que existe un aumento del porcentaje de estudiantes que tienen visiones sofisticadas para la mayoría de las características de NOS al término de la secuencia, manteniendo visiones sofisticadas para la tentatividad. Además, se evidenció que las características que presentaron mayor porcentaje de estudiantes con visiones sofisticadas al final de la secuencia fueron la creatividad y tentatividad. Por último, la implementación de la secuencia didáctica con enfoque explícito-reflexivo tuvo un efecto positivo en las visiones sofisticadas de los estudiantes.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback