• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Labarca Encina, Claudia"

Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    A Credibility Divide? Discerning Truth from Misinformation in Chile
    (Oxford University Press, 2024) Bachmann Cáceres, Ingrid Andrea; Valenzuela Leighton Sebastián Andrés; Mujica Holley, María Constanza; Labarca Encina, Claudia; Grassau Bustos, Daniela Constanza; Halpern Jelin, Daniel Matías
    Studies on misinformation often overlook people’s assessment of true information, focusing instead on beliefs in and sharing of false content. This is problematic, as it limits scholars’ ability to produce an accurate assessment of citizens’ capacity to distinguish between true and false content. To shed light on this matter, this study relies on a two-wave online survey (Nrespondents = 465) to examine people’s truth discernment, that is, how much they believe and share true content relative to false content. It does so in Chile over two different crises: after the 2019 protests (Wave 1, November 2019), and at the early stages of the COVID-19 pandemic (Wave 2, May–June 2020). While true information was deemed credible more often than false information, discernment tended to be better for those who had a better perception of traditional media content and those more politically engaged. Conversely, credibility and sharing of false content tended to be more common with younger people and those with high levels of trust in social media. Over time, levels of credibility and sharing discernment remained stable.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Comunicación y transparencia organizacional: una aproximación desde la perspectiva relacional a organizaciones públicas y privadas en Chile
    (2025) Bravo Maggi, Paulina Isabel; Labarca Encina, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
    Esta investigación se presenta en la intersección de dos campos de estudio: la comunicación de las organizaciones y el concepto de transparencia. Ambos se relacionan en una dinámica controvertida, pero a la vez poco explorada, en un entorno que da cuenta de una enorme desconexión entre las organizaciones y sus públicos.Este trabajo consigna la perspectiva relacional como un intento de dar respuesta a los profundos problemas de comunicación y vinculación que aquejan a nuestra sociedad consignados en la literatura y que han relevado dicha perspectiva teórica dentro de la disciplina de las comunicaciones. Esta plantea la necesidad de profundizar en el conocimiento del concepto de transparencia, el cual es consignado como un llamado a la apertura. Por su parte, la transparencia, si bien ha sido explorada desde diversas disciplinas, carece de una mirada integradora que permita una comprensión cabal de su significado en su interacción con la comunicación de las organizaciones.Estos argumentos presentan un espacio inexplorado y necesario de abordar, el cual es recogido en esta investigación en base al estudio de casos de 3 organizaciones chilenas y mediante el uso de metodología mixta, principalmente cualitativa.Los resultados de este trabajo dan cuenta de la ausencia de la perspectiva relacional y la prevalencia de la tradición funcionalista de las comunicaciones por parte de las organizaciones estudiadas en Chile, lo que evidencia un desacoplamiento entre el enfoque teórico de la visión social latinoamericana de las comunicaciones y los datos recogidos. Además, se observa que la comunicación de las organizaciones está lejos de ser equiparada con el concepto de transparencia desde la perspectiva de los públicos, ya que es considerada instrumental y estratégica, derivada del marketing y sin acento en lo social. Respecto del concepto de transparencia, este trabajo expande su conceptualización, más allá de una visión reduccionista como traspaso de información, principalmente representada en la dimensión legal. Al observar el concepto desde la mirada de las organizaciones, este es considerado un riesgo más que un valor. Los públicos, por su parte, lo entienden como un concepto de carácter relacional que se define en torno a la interacción de las organizaciones con su entorno. En virtud de lo anterior, se consigna su relación intrínseca con la comunicación de las organizaciones, lo que abre una nueva forma de abordar el concepto de transparencia independiente de la disciplina desde donde se lo aproxime.Asimismo, este trabajo plantea un reordenamiento teórico en cuanto a la perspectiva relacional de las comunicaciones y al concepto de transparencia, integrando este último al marco conceptual de las comunicaciones. Por una parte, el concepto de transparencia se presenta como una variable necesaria e indispensable de la perspectiva relacional de carácter social y, por otra, dicha perspectiva se instala como un proceso esencial entre la organización y sus públicos, que permite definir el punto de inflexión que determina los límites de aquello que debe ser transparentado.Finalmente, los antecedentes y evidencia que este trabajo proporciona contribuyen a avalar la perspectiva relacional como eje identitario de la comunicación de las organizaciones.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Monitor de Opinión Pública 2023: ¿Qué piensan los chilenos sobre China?
    (2024) Jenne, Nicole; Labarca Encina, Claudia; Montt Strabucchi, María; Urdinez, Francisco
    Este informe presenta los principales hallazgos de la primera encuesta de opinión pública sobre China en Chile, realizada por ICLAC en septiembre de 2023. La encuesta, con una muestra de 660 participantes, reveló una opinión generalmente favorable hacia China, influenciada por la posición ideológica y el voto en las elecciones presidenciales de 2021. Los chilenos asocian a China con el comercio, “malls chinos” y su crecimiento económico. Aunque la mayoría considera importante que un socio económico de Chile sea democrático, el interés económico parece primar en la práctica. En las regiones, donde el impacto económico chino es mayor, China es percibida como una oportunidad más que como un riesgo y hay un claro deseo de que el país no entre en la disputa geopolítica entre China y Estados Unidos. La diáspora china en Chile es visible principalmente a través del comercio y la mayoría de las interacciones con personas chinas son positivas. Durante la pandemia, las vacunas chinas jugaron un rol importante como alternativa a las occidentales, aunque no son valoradas como las más deseables entre otras opciones. El fuerte daño reputacional de China durante la pandemia, observado en estudios previos, se ve recuperado. En conclusión, la relevancia económica y el aumento de la presencia comercial de China en Chile han contribuido a una percepción generalmente favorable de China en la opinión pública nacional.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    ¿Qué ocurre con la confianza cuando los gobiernos locales se vuelven virtuales?: Explorando los determinantes de la confianza en sitios web municipales en Chile
    (2016) Somma González, Nicolás Manuel; Labarca Encina, Claudia; Galvez Johnson, Myrna; Godoy Etcheverry, Sergio José
    This article explores the formation of trust among local Chilean government websites (municipalities) and their stakeholders, as well as their relationship with the real local government. The results show a prevalence in the trust of the virtual environment, the determining factors are therefore analyzed. The article is based on a mixed methodology: a survey to Internet users in Santiago, focus groups and interviews.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Representación e ideología en la publicidad dirigida a la mujer: Chile, 1952, 1970 y 2010.
    (2023) Vergara Leyton, Enrique; Simone Polania, Rosa Liliana de; Busquet, Jordi; Gómez Lorenzini, María Paulina; Labarca Encina, Claudia
    Este artículo analiza la representación de la mujer y su vinculación con el entorno ideológico a través de la publicidad en revistas femeninas de Chile. Este análisis, de enfoque semiótico, identifica diver-sas dimensiones presentes en la construcción del imaginario femenino de consumo en tres periodos: 1952, 1970 y 2010. Para esto, seleccionamos un cor-pus de seis avisos dirigidos a la mujer en tres pe-riodos diferentes. Entre los resultados se advierte que la representación de la mujer se circunscribió a dos dimensiones: la belleza física como anhelo y requisito de validación, y lo doméstico como ámbito de realización está en sintonía con un estereotipo femenino ampliamente difundido en los medios. No obstante, esta representación admite ser compleji-zada, ya que se advierten elementos que implícita-mente también lo cuestionan

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback