Browsing by Author "López Escarcena, Ignacio"
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- ItemIs There Room for Connective Democracy Within the Discussions About a New Constitution on Social Media? The Case of Chile in the Months Leading Up to the 2020 Plebiscite.(2025) López Escarcena, Ignacio; Ortega Gunckel, Constanza; Gronemeyer, María ElenaIn October 2019, widespread protests began in Chile after the government announced an increase in transport fare, which gave way to several social demands. A month later, politicians from different sectors reached an understanding that would open the possibility of writing a new Constitution. Two clear sides emerged: those in favor (Approve) and those against (Reject) the new constitutional project, which would be voted on in a plebiscite in October 2020. In this article, we examine the extent to which this period in Chile involved feelings of dislike or even hatred toward those who think differently, a key element of affective polarization, an increasing phenomenon that sparked the emergence of the concept of connective democracy. The study focuses on the reactions on X/Twitter and YouTube to four TV programs (Tolerancia cero, Pauta libre, A esta hora se improvisa, and Estado nacional) that broadcasted political discussions in the months before the 2020 plebiscite. Our methodology is a qualitative textual analysis, which shows that even though the comments include both negative outparty feelings and negative trait perceptions, as well as positive, informative, and hybrid comments, this does not drift them away from connective democracy. On the contrary, connective democracy still values this type of exchanges, as they allow us to reflect on how the quality and interactions of these connections can be improved.
- ItemMucho más que una profesión: una introducción a la publicidad(Ediciones Creativa_Mente, 2025) Aldunate Garcés, Cristián; Avaria Jofré, Valentina Andrea; Ayala, Alejandro; Cárdenas, José Ramón; Condeza, Ana Rayén; Simone Polania, Rosa Liliana de; Dussaillant Balbontín, Patricio; Fernández Valdés, Gregorio Patricio; Gómez Lorenzini, María Paulina; Guevara Iturbe, Antonia; Julio Pohlhammer, Pablo; Labarca, Claudia; López Escarcena, Ignacio; Mardones Apablaza, Olga; Matus Lobos, Pablo Ignacio; Montero Liberona, Claudia Alicia; Morales Durán, Gastón Andrés; Parra, Gonzalo; Pimentel Varas, Gianluigi; Porath Campos, William; Vergara Leyton, Enrique; Guevara Iturbe, Antonia; Matus Lobos, Pablo IgnacioEste libro está destinado a estudiantes de publicidad y a los jóvenes que están considerando la publicidad como una opción profesional. Reúne parte del conocimiento y la reflexión de profesores de la Facultad de Comunicaciones UC, y de algunos representantes de entidades gremiales, sobre los más diversos temas relativos a la disciplina. Desde qué es la publicidad y qué es una campaña, hasta cómo definir y estudiar una marca, cómo entender a las audiencias y de qué maneras dialoga la publicidad con el storytelling y la ética. En ese sentido, esta obra aspira a ser un libro de cabecera, que acompañe a los estudiantes durante todo su proceso de formación. Además, buscando representar el carácter dinámico del proceso publicitario, el libro invita al lector a intervenirlo en ciertos espacios, gracias a su diseño y composición. Es, en definitiva, un texto que busca dar vida a la premisa de los editores: la publicidad es más que una profesión; es una forma de mirar el mundo.
- ItemUna aproximación a la credibilidad informativa en Latinoamérica: los casos de Argentina y Chile(2025) Pont Sorribes, Carles; Besalú, Reinald; Martí Danés, Aleix; Pecino, Isaac; López Escarcena, Ignacio; Falak, Agustina; Castelo, SantiagoEste informe realizado por la Cátedra Ideograma - UPF de Comunicación Política y Democracia examina las tendencias de la credibilidad informativa en Argentina y Chile a través de un estudio demoscópico con una muestra de 1.604 argentinos y 1.623 chilenos, ambos representativos en las variables género, edad y origen geográfico. El estudio analiza, entre otros factores, los efectos del formato del mensaje en la credibilidad de la información. En total se presentan cuatro formatos (televisión digital, prensa digital, Facebook y WhatsApp) y cuatro temáticas de noticias (desempleo, salud pública, corrupción y medioambiente). Los resultados muestran cómo la televisión sigue siendo el medio más creíble, seguido por la prensa digital. En cambio, las plataformas de social media Facebook y WhatsApp se perciben como las menos creíbles. La temática no parece un elemento relevante en sus efectos en la credibilidad, pero sí que se encuentran factores socioeconómicos y políticos con efectos relevantes como la edad, el nivel educativo, la ideología política y la satisfacción con la democracia.