• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Klapp Belmar, Mathias Alberto"

Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    A mean-variance optimisation model for produce export distribution with postponed shipment and market allocation options
    (2025) Vargas Cisternas, Nicolas Alejandro; Klapp Belmar, Mathias Alberto; Mac Cawley Vergara, Alejandro Francisco
    Global exporters of fresh agricultural produce must determine where and when to ship their goods while facing significant price volatility in their sales markets. Unlike non-perishable commodities, agricultural produce cannot be relocated once shipped, eliminating any opportunity for arbitrage across markets. To address this problem, we present a decision-support tool for fresh produce exporters based on a two-stage stochastic optimisation model that extends Markowitz's Mean–Variance model. Our proposed model implements three risk-mitigation strategies: distribute shipments across multiple markets, use two shipping periods, and delay a fraction of market allocation decisions. Diversifying exports across markets and shipment times enables the exporter to capitalise on negative price correlations, while delaying allocations reduces uncertainty with updated price information. We empirically tested our approach using real Chilean grape export price data to simulate price scenarios and compare our model's results with two benchmark models: one that assumes one shipment period, and another that allows two shipment periods but decides all allocations in advance, without adapting to newly revealed information. Our model significantly outperforms both benchmarks, indicating the value of the three risk-mitigation strategies. Furthermore, as inventory costs increase, the value of postponement decreases; also, having a wider range of markets, with negative correlation, adds value.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    An exact solution approach for an electric bus dispatch problem
    (2021) Matías Alvo; Gustavo Angulo; Klapp Belmar, Mathias Alberto
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Branch-and-price for routing with probabilistic customers
    (2023) Felipe Lagos; Klapp Belmar, Mathias Alberto; Alejandro Toriello
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Operational strategies for on-demand personal shopper services
    (2021) Arslan, A.M.; Agatz, N.; Klapp Belmar, Mathias Alberto
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Optimización dinámica de operaciones same-day delivery integradas con recogida de productos
    (2024) Gaete Silva, Matías Gonzalo; Klapp Belmar, Mathias Alberto; Larrain Izquierdo, Homero; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
    En este trabajo, estudiamos el problema de same-day delivery (SDD) integrado con recogida de productos (SDDP-PP). El SDDP-PP es un modelo de planificación operacional enfrentado por un operador logístico que ejecuta e-commerce desde un centro de distribución (CD). El operador logístico recibe dinámicamente solicitudes de entrega a domicilio y recogida de productos hacia el CD durante el día. Para ello, dispone de una flota de vehículos para atender las solicitudes. Las solicitudes de entrega se caracterizan por tener tiempos límite de entrega ajustados. Las solicitudes de recogida representan devoluciones, residuos o productos de proveedores que abastecen al operador logístico. Estudiamos integrar la operación de recogida con la de entrega y así aprovechar las economías de consolidación geográficas presentes en la operación de ruteo de los vehículos. El objetivo es maximizar el beneficio esperado por atender solicitudes, asumiendo que el operadorlogístico asigna un beneficio distinto a cada tipo de solicitud. Para resolver este modelo se requiere de políticas de decisión dinámicas que sean reactivas frente al estado de la flota y las solicitudes del sistema y también proactivas frente al arribo futuro de solicitudes. Dada esta naturaleza dinámica de decisión y los aspectos geográficos y temporales presentes en el estado del sistema, proponemos una política basada en el método Multiple Scenario Approach para anticipar eventos futuros combinado con la heurística Adaptive Large Neighborhood Search para optimizar los planes de rutas. Nuestro método de solución es evaluado en instancias computacionalmente simuladas con diferentes tasas de arribo y distribuciones espaciales de solicitudes, tamaño de flota y beneficios por atendercada tipo de solicitud. Comparamos el beneficio de integrar recogidas en la operación SDD versus operaciones que dividen la flota de vehículos para realizar SDD y recogidas por separado. Para un operador logístico que valora el doble atender solicitudes de entrega versus atender solicitudes de recogida, nuestros resultados computacionales muestran que integrar recogidas en la operación mejora el beneficio obtenido en un 6.9% versus una operación que solo realiza SDD sin considerar recogidas. Esta mejora disminuye cuando: aumenta la tasa de arribo de solicitudes, disminuye el número de vehículos o aumenta la razón entre el beneficio por atender solicitudes de entrega y recogida. Además, concluimos que integrar recogidas con entregas versus separar ambas operaciones mejora el beneficio en un 7.7%.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Vehicle routing problem with steep roads
    (2021) Brunner, C.; Giesen, R.; Klapp Belmar, Mathias Alberto; Flórez-Calderón, L.; CEDEUS (Chile)

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback