• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Kalawski, Andrés"

Now showing 1 - 20 of 23
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Acción, verdad y sentido : potencia y límite de la performance en el ejercicio historiográfico
    (2016) Kalawski, Andrés
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Acción, verdad y sentido: potencia y límite de la performance en el ejercicio historiográfico
    (2016) Kalawski, Andrés
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Actitud, juego y flujo: consideraciones interpretativas para problemas actorales
    (2023) Cerda Esparza, Luis Enrique; Kalawski, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes
    La presente investigación busca reflexionar y analizar determinados problemas que obstaculicen el desenvolvimiento creativo de actores y actrices durante el periodo de ensayos de un montaje teatral, articulando factores actitudinales, juego escénico y estados de experiencia óptima como estrategias interpretativas para su resolución. Se indaga en aquellas fuentes que eventualmente puedan producir inseguridad, incertidumbre y desconexión, proponiendo mecanismos lúdicos acordes con la condición de intérprete como sujeto y objeto de la obra artística. Su aplicación está orientada a actores en circunstancias que puedan ser percibidas como desfavorables o poco propicias para el desarrollo creativo. Por consiguiente, se consideran las habilidades propias del profesional de la actuación y aquellos aspectos de su personalidad y de su psiquis que interfieren en la correcta ejecución de tales competencias. Se intenta establecer el estado de flujo o experiencia de goce (Csikszentmihalyi, 1990) como eje, motor y punto de apoyo desde el cual observar las múltiples posibilidades creativas durante el juego escénico. A partir de estos objetivos, se problematiza la idea de que el intérprete deba, en el inicio de su exploración creativa, arriesgarse y auto exigirse a buscar formas o maneras de enfrentar sus operaciones artísticas de tal modo que se escapen de zonas más afines a su personalidad o intereses.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Agua para mi molino. Lectura de la controversia Bello-Lastarria a través de Bertolt Brecht y Carlo Ginzburg
    (2018) Kalawski, Andrés
  • No Thumbnail Available
    Item
    Animales pancrónicos del teatro: Notas sobre la persistencia de técnicas actorales previas en el teatro universitario chileno (1910-1962)
    (Kansas Geological Survey, 2021) Pelegrí Kristić, Andréa; Kalawski, Andrés
    Muchos estudiosos y artistas del teatro consideran que el nacimiento de los teatros universitarios en Chile durante la década de 1940 fue el acto fundacional del teatro y la actuación chilenos modernos. Las escuelas de arte dramático universitarias produjeron un nuevo tipo de actor/actriz, a menudo descrito como "dramático" o "culto", en oposición a otro tipo de intérprete conocido como "nacional". Los actores dramáticos seguían religiosamente sus líneas y subordinaban su trabajo a las ideas del autor, dominaban un estilo declamatorio extranjero y actuaban para una clase media educada. Los actores nacionales, más centrados en la improvisación, se inspiraban en el circo y otras tradiciones de actuación física. En este ensayo, sugerimos que la diferencia entre estos dos tipos de actores es en realidad más sutil. De hecho, muchas técnicas de actuación comúnmente asociadas con los intérpretes "nacionales" todavía existían durante la década de 1960 y en adelante y tuvieron un impacto en los intérpretes "cultos". Además, nuestra investigación desafía un mito ampliamente difundido según el cual las grandes estrellas y divas de la época de oro del teatro chileno eran “animales escénicos” intuitivos, carentes de toda técnica actoral organizada.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Una bohemia muy decente: las familias en el primer volumen de la Antología Un siglo de dramaturgia chilena 1910 - 2010
    (2016) Kalawski, Andrés
  • No Thumbnail Available
    Item
    El Cepillo de Dientes
    Kalawski, Andrés
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Cerritud: migración y territorio a través de la representación teatral
    (2022) Trujillo Gallardo, Pamela; Kalawski, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes
    Con el objetivo de descentralizar las prácticas y de indagar en los procesos de creación escénica con énfasis territorial, este documento da cuenta de los procesos teórico-metodológicos del proyecto de creación artística CERRITUD, enmarcado en el egreso del Magíster en Artes mención estudios y prácticas teatrales de la Universidad Católica de Chile. A través de la metodología de práctica como investigación se ponen en tensión los conceptos de migración y territorio como marco referencial para ahondar en la creación de una obra de teatro estrenada en noviembre del año 2022 en la ciudad de Antofagasta. Dando cuenta de los problemas escénicos y prácticos a resolver al abordar la tématica de la migración desde una perspectiva testimonial.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Las cosas que no pasan : relato de una transmigración
    (2016) Kalawski, Andrés; Serra A., Daniela
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Dos gelatinas en el teatro documental contemporáneo
    (2006) Kalawski, Andrés
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Las palabras solas, el doble presente y la cuarta puerta
    (1998) Kalawski, Andrés
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Mi dulce, mi querido, mi bello teatro crítica ”: Diálogo sobre la función del teatro y la crítica desde el Chile actual
    (2018) Kalawski, Andrés; Opazo, Cristián; Grass, Milena
  • No Thumbnail Available
    Item
    El Modelo (incentivos perversos)
    Kalawski, Andrés
  • No Thumbnail Available
    Item
    Producción musical en la época dorada de las telenovelas en Chile
    (Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen, 2024) Urqueta Contreras, Estefanía Macarena; Cisternas Alarcón, Pablo; Kalawski, Andrés
    El artículo revisa aspectos de la producción musical de cuatro telenovelas —Iorana (1998), La fiera (1999), Romané (2000), Pampa Ilusión (2001)— producidas por Televisión Nacional de Chile durante la que ha sido denominada como la época dorada de las teleseries en Chile. Si bien estas producciones han sido un espacio fértil de análisis desde distintas perspectivas, el aspecto musical ha sido escasamente abordado a pesar de que es un elemento fundamental en cada propuesta audiovisual. Analizamos el modelo de producción de telenovelas en el contexto de la industria musical de cultura masiva, que enriqueció con códigos que permitieron abarcar la diversidad sociocultural del Chile de la época. Para ello, entrevistamos a integrantes de los equipo creativos, el visionado de una selección de capítulos por cada producción y la escucha de las bandas sonoras de los casos de estudio.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Prophesizing the End of Theatre
    (Taylor and Francis, 2021) Kalawski, Andrés
    The Chilean police keep firing pellets and tear gas bombs in the streets, blinding and injuring people by the hundreds. The people keep demonstrating. Two months before the protests of October 2019, a problematic documentary play, Animales invisibles, while distorting the genre, prophesied what was to come precisely in the way it departed from the documentary.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La Soga
    Kalawski, Andrés
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Territorio, nación, reconciliación: las telenovelas de Vicente Sabatini
    (Hispamerica, 2022) Kalawski, Andrés; Cisternas, Pablo; Mujica, Constanza
    El artículo pone en diálogo la contingencia política de la postdictadura chilena y las estrategias desarrolladas por la industria televisiva en Chile desde inicios de los años noventa del siglo pasado, para rehilvanar el imaginario colectivo nacional. Se profundiza en la “época dorada de las teleseries en Chile”, como un modelo de producción de ficción popular que levantó una serie de códigos para hablar de la riqueza y diversidad sociocultural nacional en pos de un proyecto fallido de reconciliación para el país.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Torture and Disappearance in Chilean Theatre from Dictatorship to Transitional Justice
    (2015) Grass, Milena; Kalawski, Andrés; Nicholls, N.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Tres Noches de un Sábado
    Kalawski, Andrés
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Una profecía involuntaria
    (Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro, 2023) Kalawski, Andrés; Opazo, Cristián
    Este ensayo propone una tesis: el teatro que trabaja con testimonios es profético no porque ofrezca vaticinios acertados, sino porque construye las condiciones para la escucha de los enunciados fracturados de quienes han sido borrados de la historia y de la lengua. El teatro que trabaja con testimonios construye, a futuro, las condiciones para comprender la palabra del otro que ha padecido la violencia. Para demostrar esta tesis, se analiza Animales invisibles, de La Laura Palmer, montaje articulado a partir de los testimonios de los trabajadores que desempeñan oficios técnicos en el Teatro Nacional Chileno. Se identifican las zonas grises que suscita el montaje de estos discursos y, por último, se concluye que este montaje adelanta el discurso del fracaso de la izquierda y deja entrever las condiciones que permiten la emergencia de una nueva derecha extrema.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback