• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Hurtado Ortega, Verónica Cecilia"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Liderazgo educativo y su papel en la educación de adultos trabajadores no profesionales en una universidad de formación técnica-profesional : estudio de caso
    (2017) Hurtado Ortega, Verónica Cecilia; Sepúlveda Sanhueza, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    La literatura sobre eficacia y mejora de la escuela ha destacado el papel crítico que ejerce la dirección en organizar buenas prácticas pedagógicas e incrementar los resultados del aprendizaje. Un liderazgo para el aprendizaje busca garantizar el éxito educativo de todos los alumnos, es decir, una buena educación. En esta línea, el presente estudio de caso describe la experiencia de Estudiantes Adultos trabajadores no profesionales en carreras de Ingeniería, en una Universidad de formación Técnica- Profesional. El estudio busca contribuir a la investigación sobre Liderazgo educativo y su papel en la Educación de Adultos en Chile, enmarcada en un contexto en el que los estudiantes presentan alta variabilidad en rango etario, experticia y formación no profesional.La investigación involucra la aplicación de un cuestionario, Focus Group, y entrevistas de carácter cualitativo que buscan describir la experiencia de estudiantes adultos, sus razones para asistir a estudios de pregrado en la Universidad estudiada, y los beneficios que esperan obtener de los mismos. A través de metodologías basadas en el análisis de datos y procesos sistemáticos de codificación y categorización, se desarrollaron tres conceptos claves basados en la experiencia descrita por los estudiantes. El primer concepto de “Percepción Inicial” describe influencias sociales, personales, situacionales y biográficas, y como ellas interactúan e impactan en la decisión de ingresar a la educación superior. El segundo de“percepción emergente”, describe los desafíos enfrentados por los estudiantes durante el proceso de cambio. El tercer concepto, “percepción modificada”, describe como muchos delos participantes expresaron una nueva visión de sí mismos como resultado de su participación, caracterizada por un gran aumento de la confianza en sus capacidades, en términos de sentirse “capaces de hablar” y “tener cosas que decir”. Involucra una mayor conciencia y compromiso, una sensación de tener derecho a participar y tener algo con lo que contribuir al país. Los resultados establecen que en alguna medida la Universidad es un sitio de aprendizaje significativo para los estudiantes adultos. Referido no sólo a aspectosacadémicos, sino que extendida a otros aspectos de sus vidas, tanto personal como social.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback