• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Huencho Ramos, Anahí"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Matemática mapuche : promoción del aprendizaje desde el conocimiento cultural
    (2020) Huencho Ramos, Anahí; Rojas Sateler, Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    Esta investigación estudia las formas de desarrollo del conocimiento matemático mapuche y su inclusión a la asignatura de matemática de manera pertinente al pueblo. Su propósito es generar un modelo de diseño de tareas matemáticas responsables culturalmente en contexto rural, mapuche y multigrado. La investigación adopta una metodología cualitativa con carácter interpretativo en el marco de los datos que emergen de tres comunidades mapuches de la Región de la Araucanía y las escuelas insertas en ellas. Los resultados de investigación se presentan en dos publicaciones, las cuales abordan temas acerca de i) el conocimiento matemático mapuche y su forma de desarrollo, ii) el diseño e implementación de actividades matemáticas de aula con pertinencia al pueblo, iii) la valoración de la comunidad sobre el diseño, implementación y productos obtenidos, y iv) un modelo de diseño de tareas matemáticas responsable culturalmente al pueblo mapuche que emerge, se desarrolla y valida desde y hacia la propia comunidad indígena. En base a estos resultados, se discute sobre la importancia de la lengua mapuche en el conocimiento matemático, la formación inicial y continua del docente y la educación formal en el reconocimiento de este tipo de iniciativas.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback