Browsing by Author "Hojman, Andrés"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl cuidado alternativo de la infancia vulnerada: una revisión urgente(Centro de Políticas Públicas UC, 2025) Bedregal, Paula; Cillero, Miguel; González Concha, María Francisca Ximena; Hojman, Andrés; Irarrázaval Llona, Ignacio; Morales, Camilo; Muñoz Guzmán, Carolina Beatriz; Salinas Suárez, Carolina
- ItemEvaluación de impacto Programa Yo Elijo Mi PC(2020) Bravo Flores, Catalina Andrea; Hojman, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoLas tecnologías de información y comunicación -TIC- son cada vez más relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de los países. Es por esto por lo que los países a lo largo del mundo han decidido invertir e incorporar estas tecnologías en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Pese a esta marcada tendencia, no existe una literatura concluyente sobre su impacto en el proceso educativo y desarrollo de los estudiantes. En este contexto, este trabajo busca aportar a esta literatura realizando una evaluación cuasi-experimental del impacto del programa Yo Elijo Mi PC que entrega computadores individuales -para uso en el hogar- e internet a estudiantes que cursen 7º básico en establecimientos particulares subvencionados y que cumplan con ciertos criterios de vulnerabilidad y notas. En particular se estima su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes para dos cohortes distintas (2015 y 2016), hasta cuatro años después de recibido el tratamiento. Los resultados indican que no hay un efecto significativo en ninguna de las variables estudiadas, a saber; Simce lectura y matemática en 8º y II medio y promedio de notas 2016, 2017 y 2018.
- ItemFactores relevantes en la inscripción en cuidado infantil: Investigando el papel de la proximidad geográfica en centros de educación inicial chilenos(2023) Rosales Ponce, Constanza Solange; Celhay, Pablo; Hojman, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaSe examina la relación entre la proximidad geográfica a los centros de cuidado infantil y la decisión de inscripción de los padres. Utilizando datos de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI) de 2010 y 2012, se aplica un modelo bivariado logit para analizar esta relación. Se encuentra que la distancia al centro de cuidado infantil más cercano afecta significativamente la probabilidad de inscripción del niño. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el diseño de políticas públicas destinadas a fomentar el uso de centros de cuidado infantil y mejorar los resultados de desarrollo infantil. Además, mediante el uso de variables instrumentales para abordar problemas de endogeneidad, se demuestra que la asistencia al jardín infantil a los 3 años tiene un impacto significativo en el desarrollo psicomotor y socioemocional de los niños, así como en la participación laboral de las madres y el estado de salud de los niños. En resumen, la investigación destaca la importancia de la accesibilidad geográfica a los centros de cuidado infantil y sugiere que las políticas públicas deben tener en cuenta este factor para maximizar su efectividad en el fomento del desarrollo infantil y la participación laboral femenina.