• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Harcha Medina, Jorge Esteban"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en un curso online, basado en proyecto
    (2022) Harcha Medina, Jorge Esteban; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
    De las instituciones educacionales se espera que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Debido al COVID-19, aumentó el interés por la enseñanza en línea (online, en inglés). Dado lo anterior, el objetivo de este estudio es diseñar una estrategia para promover el pensamiento crítico en un contexto online para alumnos de primer año de pregrado. Se llevó a cabo una intervención con 834 estudiantes en una escuela de Ingeniería; intervención que contenía cinco actividades diseñadas para desarrollar el pensamiento crítico. Tanto el grupo experimental, como de control, trabajaron bajo una estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos, mientras que al grupo experimental se le entregó un marco de trabajo para un proceso de regulación social compartida. Todos los estudiantes realizaron dos pruebas idénticas, pruebas pre y post, es decir, antes y después de la intervención, para así poder medir el impacto de la intervención en el pensamiento crítico de los estudiantes. Ambas estrategias, experimental y de control, se desempeñaron significativamente mejor en la prueba post, lo que sugiere que el aprendizaje en línea basado en proyectos, mejora el pensamiento crítico. Sin embargo, aquellos que trabajaron bajo un marco de trabajo para la regulación social compartida -grupo experimental-, tuvieron una mejora significativamente mayor a la mejora del grupo de control. En este sentido, el marco de trabajo para la regulación social compartida entregado al grupo experimental, y la retroalimentación entregada, probaron ser piezas claves para el desarrollo del pensamiento crítico. Este estudio muestra que el aprendizaje en línea basado en proyectos promueve el desarrollo del pensamiento crítico, así como también el brindarle a los estudiantes un marco de trabajo para la regulación social compartida significa un gran impacto.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback